Yanko Tolic sigue hablando de la obra del filósofo Friedrich Nietzsche en su columna semanal.
“El primer acontecimiento que me conmocionó cuando aún estaba formándose mi conciencia fue la enfermedad de mi padre. Era un reblandecimiento cerebral. La intensidad de los dolores que sufría mi padre, la ceguera que le sobrevino, su figura macilenta, las lágrimas de mi madre, el aire preocupado del médico y, finalmente, los incautos comentarios de los lugareños debieron advertirme de la inminencia de la desgracia que nos amenazaba. Y esa desgracia vino: mi padre murió. Yo aún no había cumplido cuatro años. Algunos meses después, perdí a mi único hermano, un niño vivaz e inteligente que, presa de un ataque repentino de convulsiones, murió en unos instantes.”
Para conocer al autor del “ANTICRISTO” hay que saber del hombre.
Después de la muerte de su abuela en 1856, la familia pudo permitirse tener casa propia. Durante este tiempo el joven NIETZSCHE asistió a un colegio de niños para luego trasladarse a un colegio privado, la prestigiosa “Escuela Pforta”, donde se hizo amigo de GUSTAV KRUG y WILHELM PINDER, dos estudiantes pertenecientes a familias acomodadas.
En Schulpforta, NIETZSCHE recibió una importante educación literaria, en especial en el estudio de los clásicos griegos y romanos, y por primera vez experimentó la carencia de su vida familiar en un pequeño pueblo de ambiente cristiano. Durante este período se encontró bajo la influencia del poeta ERNST ORTLEPP.
En 1865, cuando todavía era estudiante, NIETZSCHE visitó Colonia, donde unos amigos lo llevaron a un prostíbulo. Los detalles, e incluso la posibilidad, de esta visita fueron largamente discutidos, pero ahora se acepta que en esa oportunidad contrajo sífilis. En 1867 realizó un año de servicio militar voluntario con la división de artillería prusiana de Naumburgo. En marzo de 1868 sufrió un accidente ecuestre que lo excluyó del servicio militar y le permitió volver a dedicarse al estudio. Ese mismo año conoció a RICHARD WAGNER, personaje fundamental en su desarrollo.
NIETZSCHE recibió una oferta extraordinaria de la “Universidad de Basilea” para ejercer como profesor de filología clásica antes de licenciarse, siendo así el profesor más joven de la universidad.
En 1869 la “Universidad de Leipzig” le concedió el doctorado sin examen ni disertación en mérito a la calidad de sus investigaciones. Inmediatamente la “Universidad de Basilea” lo nombró profesor de filología clásica y al año siguiente fue ascendido a profesor honorario.
Después de trasladarse a Basilea, NIETZSCHE renunció a ser alemán, manteniéndose durante el resto de su vida oficialmente sin nacionalidad alguna. Sin embargo, en agosto de 1870 obtuvo un permiso para servir en el bando prusiano durante la guerra franco-prusiana pero solo como enfermero ya que la neutral Suiza le impidió reclutarse como combatiente. Su paso fue tan solo de un mes, pero vivió múltiples experiencias. Allí fue testigo de los efectos traumáticos de la batalla. Contrajo difteria y disentería, enfermedades que le arruinaron la salud de por vida.
De vuelta a Basilea, NIETZSCHE fue testigo del establecimiento del Imperio alemán y el auge de OTTO VON BISMARCK, a quien veía con escepticismo.
Con la publicación de “HUMANO, DEMASIADO HUMANO” en 1878, un libro de aforismos sobre múltiples temas, desde la metafísica hasta la moralidad y de la religión al sexo, la distancia de NIETZSCHE respecto a la filosofía de WAGNER y SHOPENHAUER fue evidente. También su amistad con DEUSSEN y ROHDE se enfrió.
La composición de “PARSIFAL”, que WAGNER concebiría más como un auto litúrgico para el Viernes Santo que como una ópera, ofendió profundamente la sensibilidad de NIETZSCHE. Aunque la gigantesca obra no sería estrenada hasta 1882, ya en 1878 la brecha entre los dos sería ineludible y definitiva.
NIETZSCHE suele situarse al principio de la edad contemporánea,1789, fecha de inicio de la Revolución Francesa, para situarnos en el contexto cultural de esa época. Donde se considera a HEGEL, nacido en 1770, mismo año en el que nació BETHOVEN, como el primer filósofo contemporáneo. KANT muere en 1804 y en ese mismo año nace Feuerbach, quien tendría mucha influencia en Marx, nacido en 1818.
Para la mayoría de los europeos, la época comprendida entre 1871 y 1914 fue la “BELLE ÉPOQUE”. La ciencia había hecho la vida más cómoda y segura, en un principio el gobierno representativo había conseguido una gran aceptación y se esperaba con confianza el progreso continuo. Orgullosas de sus logros, las potencias europeas reclamaron enormes territorios de África y Asia para convertirlos en sus sangrientas colonias. Algunos filósofos, como NIETZSCHE o FREUD, advirtieron sobre el optimismo fácil y rechazaron la concepción liberal de una humanidad racional. Además, las rivalidades nacionales se exacerbaron por la competición imperialista y el problema de las nacionalidades en la mitad húngara de la Monarquía Dual se intensificó debido a la política de magiarización del gobierno húngaro y la influencia de las unificaciones alemana e italiana en los pueblos húngaros.
Mientras, la clase trabajadora industrial crecía en número y fuerza organizada, y los partidos socialdemócratas marxistas presionaban a los gobiernos europeos para equiparar las condiciones y las oportunidades de trabajo. (¿Les resulta conocido?)
Tras la unificación de los estados alemanes en 1871, las tendencias revolucionarias de la literatura alemana empezaron a entrar en conflicto con el militarismo y el materialismo económico de la burguesía del país (importancia de BISMARCK).
Los escritos de NIETZSCHE han sido interpretados de diversas maneras, e incluso existen casos en los que NIETZSCHE es citado para sustentar visiones contradictorias.
Por ejemplo, NIETZSCHE era popular entre el ala izquierdista de la Alemania de 1890, pero unas décadas después, durante la Primera Guerra Mundial, muchos le vieron como la raíz del ala derecha del militarismo alemán. Tengamos en cuenta que es más factible que la derecha acepte las máximas NIETZSCHEANAS anti compasivas, belicosas y aristocráticas, en tanto las doctrinas igualitarias como el comunismo (con la excepción de la belicosidad y fórmulas anti compasivas aplicadas en el régimen comunista soviético) y la democracia fueron despreciadas por él. Otro ejemplo se establece en la época del “CASO DREYFUSS”. La derecha antisemita francesa elevó la acusación a judíos e intelectuales de izquierdas que defendían a ALFRED DREYFUSS de ser nietzscheanos. Los conservadores alemanes quisieron censurar los trabajos de NIETZSCHE ante el peligro de subversión en 1894-1895, mientras que la Alemania nazi lo utilizó como excusa intelectual para promover su idea de la resurrección de la cultura alemana y de la identidad nacional. Muchos alemanes leyeron “ASÍ HABLO ZARATUSTRA” y se vieron influenciados por el llamamiento de NIETZSCHE del individualismo ilimitado y al desarrollo de la propia personalidad. Así durante el final del Siglo XIX y el comienzo del Siglo XX las ideas de NIETZSCHE estaban comúnmente asociadas con el movimiento anarquista y parece que tuvieron una influencia dentro de este, particularmente en Francia y Estados Unidos.