Yanko Tolic en su columna semanal nos presenta una nueva historia del Metal. En esta ocasión su tema es Cliff Burton.
“¡Muchas gracias Estocolmo, esperamos regresar muy pronto!” - Gritó James Hetfield.
Era 26 de septiembre de 1986 y volvía a tocar después de haberse fracturado el brazo, estando 2 meses inactivo.
Cliff tocó ese inolvidable solo de bajo que todos conocemos esa noche, incluyendo una parte melódica de “Star Spangled Banner”, como lo protagonizara Hendrix en Woodstock. Cerraron con la canción “Blitzkrieg”, de la banda del mismo nombre. Fue la última vez que tocó Cliff. Metallica subió el autobús con destino a Estocolmo para su próximo concierto en Copenhague (Dinamarca) al día siguiente. Cayó la noche y durante el viaje, la banda eligió cartas al azar para dormir, ya que todos querían la cama de Kirk Hammett que daba a una ventana. Cliff Burton sacó el as de picas eligiendo el lugar a disgusto de todos.
Clifford Lee Burton nace un 10 de febrero de 1962, en San Francisco, California. Criado por sus papas hippies. Ray su papá lo cuenta así:
“Cuando Cliff tenía 13 años, Scott, su hermano mayor, murió de una hemorragia cerebral cuando solo tenía 16 años. Poco después que Scott muriera Cliff vino donde su madre y yo y nos dijo:
“I’m gonna be the best bassist for my brother (Yo voy a ser el mejor bajista por mi hermano)”.
Había una serie policial de TV llamada “Barney Miller” que comenzaba con un buen solo de bajo. A Cliff le encantaba, Así que compramos un bajo y un amplificador barato.”
El Sr Burton prosigue:
“Como un niño joven sabíamos que había algo excepcional en él. No presté mucha atención a los libros que leyó en ese momento, pero yo estaba suscrito a la revista ‘The Progressive’, me llegaba una vez al mes y la esperaba con interés porque era una publicación muy de izquierda. Cuando no la encontraba, preguntaba: ¿Alguien ha visto mi revista “Progressive” del mes? No puedo encontrarla. Bueno, Cliff escuchó mi pregunta y dice: Oh, yo la tengo papá. El se mostraba un chico talentoso e inteligente. Su coeficiente intelectual estaba entre los 140 a 150. Con el tiempo hizo que Kirk Hammet también se sumara a “Progressive”, seguían las cosas políticas y sociales. Él no era un chico mudo, y era bastante consciente de lo que estaba pasando en la sociedad, y su punto de vista era bien liberal”.
Sus padres quedaron sorprendidos, ya que nadie tenía algún talento musical en la historia familiar, hasta que encontró de profesor al bajista de jazz Steve Doherty, quien le introdujo al solfeo y le empapó de estilos como el jazz hasta la música clásica. Al graduarse en Castro Valley High School en 1980 pasó a Trauma, de la Bay Área de San Francisco. Destacó de inmediato en el escenario por su brutal headbanging del estilo de glamur y poser de sus compañeros de banda en las actuaciones en vivo. De unas grabaciones, sale el tema “Such A Shame”, que se puede encontrar en la recopilación de “Metal Massacre II” (¡Gran nombre!) de Metal Blade Records.
En 1982, cuando Cliff Burton tocaba con Trauma en el Whisky A Go Go, James Hetfield y Lars Ulrich, entraron al lugar y escucharon que se ejecutaba un solo. Al ver a Cliff quedaron con la boca abierta porque el solo era nada menos que hecho con el bajo y no de una guitarra como habían pensado, asombrados además por la agresiva manera con que tocaba su instrumento.
Al salir Ron McGovney de la banda, Burton era el elegido. Para eso dejaron Los Ángeles y se radicaron en San Francisco. El debut de Cliff con Metallica fue el 5/03/1983 y su segundo concierto fue el 19/03/1983, donde su solo se inmortaliza en el VHS “Cliff 'em All!”
25 de Julio de 1983: “Kill 'Em All”, (“Mátalos a todos”), primer disco de Metallica, trae como 5° tema a “Anesthesia (Pulling Teeth)”, un solo de bajo creado por Cliff. Comienza con la voz del productor que dice: “Bass solo, take 1 (solo de bajo, toma 1)”. A los 2:28 le acompaña la batería de Ullrich. Estamos ante otro héroe como ya habíamos conocido a Stanley Clarke (“Return to Forever”), Jaco Pastorius (“Weather Report”) o Chris Squire (“Yes”). A la distorsión, le agregaba el wah-wah tipo Hendrix y el tapping popularizado por Van Halen.
En 1984, juntó a sus amigos Jim Martin (guitarrista de Faith No More) y Dave Didonato (batero de Ozzy Osbourne) hacen la banda The Agent of Misfortune, (rock psicodélico experimental con metal) para entrar a un concurso llamado “Batalla de las Bandas”. Eso era fruto de ensayos que creaban en el rancho de Maxwell. Tenían temas de larga duración, la banda sólo tocó durante doce minutos, ya que era el tiempo límite. Al terminar, el jurado y el público desconcertados con la extraña música y los solos a destiempo que ejecutaban Cliff y Jim, al final, no clasificaron.
27 de julio de 1984: “Ride the Lightning”, segundo disco de Metalllica, Burton nos regala dos joyas inmortales: “The Call of Ktulu” y “For Whom the Bell Tolls”. A los meses Cliff junto a James Hetfield crean el proyecto Spastik Children. James toca batería, Burton el bajo, Fred Cotton canta y James Flunkey McDaniel va en la guitarra. Tocan 3 veces en el Club Ruthie's en San Francisco y otras 3 en el Club The Rock.
3 de marzo de 1986: “Master of Puppets”, 3° disco de Metallica, séptima canción, el instrumental “Orion” (El Cazador), inspirada en la constelación más conocida del cielo, visible desde ambos hemisferios. De una duración de 8:23, Burton distorsionó su bajo “in crescendo” en clave de Mi menor, para después acompañarse por la batería y la guitarra, exponiendo la figura general de la canción. Cliff asume el papel protagonista de la composición, introduciendo arpegios de bajo en sonido limpio acompañados por armónicos naturales de guitarra que simulan los sonidos espaciales. Después del lanzamiento de este álbum, la banda hizo una gira por los Estados Unidos junto a Ozzy Osbourne y después de recorrer los EE.UU. vino el viaje a Europa…
Continuara…