Solemne: The Entrance of Sorrow | LP 2023 - Black Metal
Featured

[CD Review] Solemne: The Entrance of Sorrow | LP 2023 - Black Metal

Metal oscuro proveniente del norte de Chile bajo el nombre “The Entrance of Sorrow”, el disco 2023 de Solemne.

Es más común de lo que parece topar con bandas que nombre y estilo dan la impresión de tirar para lados completamente opuestos. Bueno, acá al parecer mi mente dijo algo que no se ajustó a la realidad.

Hace algún rato que llegó a mis manos, o mejor dicho a mi PC (ya casi no llegan discos físicos a nuestra redacción), el primer trabajo de una banda proveniente del extremo norte de Chile, específicamente de Arica. Una banda que lanza el disco titulado “The Entrance Of Sorrow” compuesto de 10 temas de un intenso Black Metal.

En Chile cuando se habla de Black Metal y sus derivados casi siempre se asocia con el invierno boreal, por lo que al buscar un símil solo queda trasladarse al extremo sur del mundo con su clima frio, lluvia y nieve, volviéndose el invierno austral el lugar aparentemente lógico para cultivar la rama más oscura del Metal. Al menos eso en apariencia, ya que una zona árida y desértica como es el desierto de atacama pareciera crear las mismas condiciones de inspiración.

Solemne: The Entrance of Sorrow | LP 2023 - Black MetalSolemne es sinónimo de melodías oscuras acompañada de letras lóbregas y cripticas, en una mezcla bien definida y que equilibra la crudeza del Black Metal de antaño con ideas más contemporáneas, pero sin buscar una gran diferenciación con lo que otras bandas crean. Aun así, esta banda modela una obra que deambula por parajes inclementes, sacando partido a la desolación del norte de Chile para inspirarse y no decaer en cada canción.

Como banda nueva las expectativas de quien escuche pueden no ser elevadas, pero después de cruzar la entrada a este desolado paisaje el impulso solo te permite avanzar y estar atento a cada vía que este laberinto de casi 50 minutos posee. Este es un viaje en que cada tema, cada canción, cada pasaje y casa riff forma parte de un cambiante territorio que abarca una gran distancia y que solo tiene como componente común el mantenerse en un bien definido lugar bajo la sobra del Black Metal.

The Entrance Of Sorrow” es una placa que a los amantes del Black de antaño de seguro gustará. Sus 10 cortes deambulan por las distintas variantes del estilo, no encasillándose ni comulgando con alguna parte específica en la línea del tiempo por lo que, teniendo como ejemplo “Remain in Silence”, segundo corte del disco, se crea una primera impresión que puede ser un tanto engañosa en sus primeros minutos evolucionando a ideas más elaboradas. Acá no negaré que me transporté a los primeros trabajos de Dimmu Borgir para luego dar paso a recuerdos sobre Dark Funeral hasta llegar a un sonido cercano a Gorgoroth volviendo todo esto la base de esta placa. Con esto se deja claro que no encontraremos insanos blastbeat o elaboradísimos teclados, pero si un conservador Black que busca el sentir sin obsesionarse con innovar.

El norte de Chile sigue presentando exponentes a tener en cuenta. Solemne es solo un ejemplo y “The Entrance Of Sorrow”, como disco debut, es un punto de partida sólido. Veamos que puede decir la banda en el futuro. Mientras solo queda esperar su proximo larga duración. Mientras nos conformamos con este disco y el recientemente lanzado demo “The Embrace Of Death”.

Esta placa fue grabada en Studio Zero y masterizada por Solemne entre febrero de 2022 a mayo de 2023 y aparece de forma independiente en el segundo semestre de 2023 en versión limitada.

The Entrance Of Sorrow” está compuesto por:

1. The Entrance