Una nueva placa de Favna Abisal se nos presenta titulada “La Casa de los Siete espejos”.
Avantgarde en muchas ocasiones es una muletilla útil para definir o clasificar las propuestas que salen de lo encasillable. Por mucho que se pueda creer que este tipo de bandas son pocas, la realidad es que la experimentación, las ganas de nuevos rumbos o simplemente la imperativa búsqueda de diferenciarse hace que el Avantgarde sea la mejor forma de clasificar lo inclasificable.
Trip hop, Electro, Ambient, Industrial, Techno o cualquier otro ingrediente que desvíe la atención da como resultado el correr en círculos de cualquiera que desee explicar lo que aparezca como música en los parlantes: Una desesperante sensación de no saber, de no entender lo evidente o sentir que un bloqueo cognitivo ataca paralizándote en el asiento antes de poder escribir o hablar; el Avantgarde es tan agobiante cuando se desea escribir de él, pero tan transportador cuando solo debes fluir al escucharlo.
Desde la primera vez que Favna Abisal llegó a mis oídos relatando y describiendo aventuras submarinas es que fue agregada al listado de bandas que no hay que perder de vista, lo que ha permitido mantenerme al tanto de lo que esta va produciendo. Si bien la discografía no es extensa, siendo este tan solo el segundo larga duración en más de una década, la música abraza lo ecléctico, sabiendo recoger lo mejor de muchos lados para unirlos en un viaje que relata una historia o sigue un hilo de crónicas entrelazadas.
Hasta el momento, de las cosas que se pueden tener claras de esta banda es que crear discos conceptuales es una de las formas en que han abordado su carrera, tomando una idea y pudiendo desglosarla en partes, temas o capítulos que logran narrar y musicalizar hasta llegar a trabajos como el actual “La Casa de los Siete Espejos”.
Este es el segundo larga duración de Favna Abisal y cuarta placa en su carrera después del EP “Argonautas” del 2020, y si bien fue lanzado en 2023, este año (2024) se edita por medio del sello mexicano Sun Empire Productions.
Ahora bien. ¿Qué es lo que encontramos en este nuevo disco? La respuesta abarca 3 aspectos: El primero refiere a que esta placa es una historia sobre una persona que llega a refugiarse a “Los siete espejos”, el que era un conocido burdel ubicado en el puerto de Valparaíso. Si bien la historia es ficticia, el trabajo del fotógrafo Sergio Larraín Echeñique no lo es, siendo de donde se toma la inspiración para elaborar toda la trama. El segundo aspecto a considerar son los casi 40 minutos divididos en 7 canciones, aquí llamados espejos, en donde se va musicalizando y a la vez narrando una gran historia de un personaje que deambula entre la fantasía y la realidad haciéndolo cuestionar su existencia misma. Y, por último, el sonido.
Deteniéndonos en lo que respecta al sonido de “La Casa de los Siete Espejos”, en lo que podemos ahondar es que no se espere algo fácil de clasificar. Escuchar este disco es un verdadero viaje psicodélico en el que se utiliza el Rock como punto de convergencia, pero sin soltar la mano de los sintetizadores que se vuelven casi omnipresentes, cubriendo todo con un denso halo que realza y magnifica lo bohemio, sórdido y decadente de la historia.
Difícil describir lo que llega a los oídos con esta placa. Aparecen un nombre de banda mientras el viaje transcurre, nombre que aparece casi como un acto desesperado de poder arribar a algún puerto que dé un aire conocido. Arcturus es donde más cerca se puede llegar, no sin dificultad clara, pero, algo es algo y por lo menos así se puede hacer ver que Favna Abisal no se embarca en caminos simples, sino que intenta encontrar nuevas vías y hasta el momento podemos apreciar que tienen lo necesario para llegar a cualquier lugar, ya sea lo más profundo del océano como así también a alguna tierra lejana. El viaje inició hace más de una década, es la banda la que verá hasta donde quiera viajar con su música.
“La Casa de los Siete Espejos” está compuesta por:
- La Condena
- Abraza lo Incierto
- Insquisidores
- Dolor Psicógeno
- El Frío Concilio
- La Sombra que protege el Andar
- Tras los Espejos
Favna Abisal está formada por:
- Daniel Araya: Voces
- Iván Rojas: Guitarras
- Marlene Arismendi: Bajo
- Eliseo Peña: Sintetizadores y coros
- Cristhian Alarcón: Batería
Para más información:
- http://favnaabisal.bandcamp.com
- http://www.facebook.com/favnaabisal
- https://instagram.com/favnaabisal