“El Pillan Dirige” tiene por nombre la placa 2017 de Wangelen, la que se aleja de las distorsiones del Black Metal para explorar sonidos acústicos, pero no por ello menos oscuros.
Son pocas las bandas a los que he podido seguir la pista desde sus comienzos hasta su último disco. Ser parte de un webzine con tantos años como Discordancia da la posibilidad de ver la evolución de un proyecto, escuchando cada demo, cada avance y cada disco, pudiendo apreciar desde las primeras ideas publicadas con entusiasmo y convicción hasta las más recientes que, por lo general, desbordan madurez y seguridad. En lo personal me es grato poder decir que he podido escuchar cada trabajo de Wangelen, desde “La Risa Pagana” del año 2006 hasta este último disco llamado “El Pillan Dirige”.
Si tenemos que hablar de Wangelen debemos por obligación hablar de Pillanche, quien vive una época de prolifera creatividad, no solo con este proyecto, sino, también con sus proyectos Pillanche con “Miguel Serrano 100 años”, en el que rindió homenaje a este poeta y diplomático, y con Baile y Borrachera y su disco “Sur Maldito”, sumándosele también la edición de algunos libros.
Wangelen lleva más de una década como proyecto, siempre orientando su letra y música al folclor matizado, o mejor dicho contaminado, con Black Metal, abordando temáticas mitológica-históricas con una particular mirada que dan a la creación de Pillanche, mediante Wangelen, un estilo propio dentro del Metal y el Folk en Chile. Pero ahora con “El Pillan Dirige” quedan atrás las distorsiones de antaño para presentar una placa casi íntegramente acústica, tan solo agregando pasajes de teclado, a modo de orquestación, que da un toque sombrío, las que de por sí este disco tiene, siendo una placa que transporta a escenarios propios en donde los relatos representan al Pillán como una deidad demoniaca que acompaña a un hombre en el trascurso de su vida, hasta llegar al relato de su muerte.
Algo ocurre con “El Pillan Dirige” en su interpretación, ya que nos transporta a la antigua creencia de que si en La Noche de San Juan intentas tocar la guitarra bajo una higuera el diablo te dará la habilidad y conocimiento necesario para lograrlo. Wangelen en este disco en particular da la impresión de haber nacido bajo ese sino sin poder escapar a la presencia de aquel demonio representado como un Pillan. Este mismo Pillan podría asociarse a aquella orquestación que mantiene una figura siempre presente, aun cuando guarde silencio.
Si han escuchado el avance de este disco llamado “El Demonio del Mediodía” encontrarán los temas “Demonium Meridianum” (“Demonio con Guitarra y Orquesta”) y “Cuando un Pillan Dirige el Camino” (“El Demonio Dirige”) en sus versiones acústicas, las que si bien abandonan la velocidad del Black Metal adquieren el tono lóbrego que esta placa impone. Con estos temas se abre este disco.
Esta placa rescata las raíces folclóricas del centro sur de Chile de la mano de la tonada campesina con fuertes compases que aluden a la cueca, pero en una versión mucho menos festiva. Se suele asociar la música campesina chilena con regocijo y alegría, pero acá Wangelen se encarga de desbaratar esa idea, y como ejemplo claro tenemos a “Autentica Existencia” que, si bien es un guiño a la obra del existencialista Martin Heidegger, en su letra se aprecia el desasosiego y la angustia.
“El Poeta y la Muerte” es un poema del difunto Nicanor Parra en donde se relatan los últimos momentos de un hombre que conversa con quien viene a llevárselo para abandonar esta vida. El poema fue publicado en el libro “Hojas de Parra” en el año 1985 y ahora, 3 décadas después, es musicalizado por Wangelen. El resultado es excepcional. Una pieza sombría y lúgubre que rescata la esencia del poema e imprime un toque adicional que no deja indiferente. Acá se ve plasmado tanto el contenido del poema como la recarga de folclor de la mano de instrumentos autóctonos como el tomento, la kaskawilla, el pandero y como es de entender la guitarra. Obviamente sin dejar de lado aquel demonio Pillan representado en la orquestación.
Me es necesario rescatar como punto especial la “Tonada Triste pa los Muertos”, una pieza que desborda tristeza, ausencia, luto, pérdida y duelo expresada solo en música, sin letra y tan solo acompañado por una melodía vocal como un instrumento más. Con este tema el Pillan deja de acompañarnos.
Este disco finaliza con 2 temas que Pillanche toma de sus otros proyectos los cuales son “Tonada Inexistente” proveniente de su disco “Miguel Serrano 100 años” y “Sur Maldito” proveniente del disco homónimo del proyecto Baile y Borrachera.
Folclor lúgubre, oscuro, existencialista y demoniaco es el que Wangelen presenta. Música Chilena a todas luces y un disco que se debe escuchar.
“El Pillan Dirige” es un trabajo creado e interpretado por Pillanche que consta de 9 temas repartidos en un poco más de 50 minutos, producido y distribuido por Australis Records y contando con la distribución adicional de Ajna Prod, Hellkakok y Kulto 13.
“El Pillan Dirige” está compuesto por los temas:
- El Demonio Dirige
- Demonio con Guitarra y Orquesta
- En la Propia Llama
- Sangre
- Autentica Existencia Heideggeriana
- El Poeta y La Muerte
- Tonada Triste Pa' Los Muertos
- Tonada Inexistente
- Sur Maldito
Para más información pueden buscar a Wangelen en Facebook (no siempre está) o enviar mail a