Como una novedosa propuesta se nos presenta Wangelen con su primer trabajo llamado 'La Risa Pagana', mezclando Black Metal con sonidos mapuches y de nuestra tierra.
A lo Tobías Sammet (Proyecto Avantasia) pero en versión blackera se viene el demo “La risa Pagana”, de Sebastián Rivas (ex Lapsus Dei).
Una obra de cuarenta minutos, en donde el sur de Chile y el pueblo Mapuche se hacen presente, con cultrunes, trutrukas y pifilkas, entre otras.
Letra y contenido musical sin precedente alguno (lo que es admirable en nuestra actualidad en donde todo imitamos). Guitarras metaleras como base, teclados, a ratos oscuros, a ratos clásicos, pero sin ignorar las raíces chilensis, y voces radicales entre si, que mezcladas emulan una especie de coro disonante y raro, le dan el toque final a esta pieza musical oriunda de los bosques temucanos.
Temas elaborados y recargados de polifonía, rápidos y digeribles, como dice el propio Sebastián Rivas:“...Algo caóticamente loco, pagano, alegre, como una borrachera en el campo con matanza de cordero y abrazos, antinihilista y furioso, por la Naturaleza, por Chile, sus mitos, su historia...”.
Con un Lautaro imponente a la cabeza (portada), “La risa pagana” abre el disco con el Intro “Arenga de Galvarino”, canto de “La Araucana”, bajo la pluma de “Ercilla”. Tema sinfónico y recargado de instrumentos mapuches (Trutruka, Cultrung, Trompe, kull kull y pifilka), al igual que “Bajo hualles y canelos”. Ambos temas, crean una especie de atmósfera sureña y medieval, en donde las baterías se complementan con cultrunes potentes, las líneas melódicas descansan en teclados europeos y bien compuestos, y una voz que como en una cantata nos recita al ritmo de la música.
“La risa pagana”,tema que lleva el nombre de la placa, destaca con letras iracundas, pero a la vez irónicas. Una vez más los teclados se lucen, y se dejan acompañar por los riffs, mientras el bajo complementa los espacios y da rapidez.
Destaca también “Nicolás Palacios”, track introducido por un fragmento de cueca, y apoyado en una lírica con contenido social, la cual se deja llevar por los sonidos del sur y del acordeón.
Cierra el disco “Ruka pillán”, tema con bases potentes pero precisas en batería, sin caer en dobles pedaleras “odiosas”, dando pausa a los teclados (protagonistas en todo el disco), y a los infaltables riffs blackeros.
Wangelen, que en Mapudungún significa “estrella”, ciertamente, pretende ser una luz en una escena metalera reducida y poco original, tiñendo los sonidos blackeros con pentagramas folclóricos y llamativos, no obstante, con mucho power y Metal.
Track list:
- Arenga de Galvarino
- La risa pagana
- No paz, sino Guerra
- Bajo hualles y canelos
- 300 años de Guerra
- Nicolás Palacios
- Terra incógnita.
- Quien llama en los hielos
- Ruka pillán
Wangelen es:
- Sebastián Rivas: Composición e interpretación de todos los tracks.
- Pablo Bravo: Colaboración en voz, “Quien llama en los hielos” (track 8)
Contacto: www.wangelen.cjb.net /