Discos

Wangelen - La Risa Pagana - Metal

Wangelen - La Risa Pagana - Metal

Como una novedosa propuesta se nos presenta Wangelen con su primer trabajo llamado 'La Risa Pagana', mezclando Black Metal con sonidos mapuches y de nuestra tierra.

A lo Tobías Sammet (Proyecto Avantasia) pero en versión blackera se viene el demo “La risa Pagana”, de Sebastián Rivas (ex Lapsus Dei).

Wangelen: La Risa Pagana - LP 2006 ~ Black MetalUna obra de cuarenta minutos, en donde el sur de Chile y el pueblo Mapuche se hacen presente, con cultrunes, trutrukas y pifilkas, entre otras.

Letra y contenido musical sin precedente alguno (lo que es admirable en nuestra actualidad en donde todo imitamos). Guitarras metaleras como base, teclados, a ratos oscuros, a ratos clásicos, pero sin ignorar las raíces chilensis, y voces radicales entre si, que mezcladas emulan una especie de coro disonante y raro, le dan el toque final a esta pieza musical oriunda de los bosques temucanos.

Temas elaborados y recargados de polifonía, rápidos y digeribles, como dice el propio Sebastián Rivas:“...Algo caóticamente loco, pagano, alegre, como una borrachera en el campo con matanza de cordero y abrazos, antinihilista y furioso, por la Naturaleza, por Chile, sus mitos, su historia...”.

Con un Lautaro imponente a la cabeza (portada), “La risa pagana” abre el disco con el Intro “Arenga de Galvarino”, canto de “La Araucana”, bajo la pluma de “Ercilla”. Tema sinfónico y recargado de instrumentos mapuches (Trutruka, Cultrung, Trompe, kull kull y pifilka), al igual que “Bajo hualles y canelos”. Ambos temas, crean una especie de atmósfera sureña y medieval, en donde las baterías se complementan con cultrunes potentes, las líneas melódicas descansan en teclados europeos y bien compuestos, y una voz que como en una cantata nos recita al ritmo de la música.

“La risa pagana”,tema que lleva el nombre de la placa, destaca con letras iracundas, pero a la vez irónicas. Una vez más los teclados se lucen, y se dejan acompañar por los riffs, mientras el bajo complementa los espacios y da rapidez.

Destaca también “Nicolás Palacios”, track introducido por un fragmento de cueca, y apoyado en una lírica con contenido social, la cual se deja llevar por los sonidos del sur y del acordeón.

Cierra el disco “Ruka pillán”, tema con bases potentes pero precisas en batería, sin caer en dobles pedaleras “odiosas”, dando pausa a los teclados (protagonistas en todo el disco), y a los infaltables riffs blackeros.

Wangelen, que en Mapudungún significa “estrella”, ciertamente, pretende ser una luz en una escena metalera reducida y poco original, tiñendo los sonidos blackeros con pentagramas folclóricos y llamativos, no obstante, con mucho power y Metal.

Track list:

  1. Arenga de Galvarino
  2. La risa pagana
  3. No paz, sino Guerra
  4. Bajo hualles y canelos
  5. 300 años de Guerra
  6. Nicolás Palacios
  7. Terra incógnita.
  8. Quien llama en los hielos
  9. Ruka pillán

Wangelen es:

  • Sebastián Rivas: Composición e interpretación de todos los tracks.
  • Pablo Bravo: Colaboración en voz, “Quien llama en los hielos” (track 8)

Contacto: www.wangelen.cjb.net / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Related Articles