La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Marco Cusato: Hemos mantenido por más de 30 años un movimiento

Yanko Tolic | Marco Cusato: Hemos mantenido por más de 30 años un movimiento

Músicos de gran trayectoria en el Rock y Metal Chileno es el que estas últimas semanas nos ha presentado Yanko Tolic en su espacio en Discordancia. Esta semana nos presenta la conversación que tuvo con Marco Cusato, conocido por sus bandas y proyectos Warpath, Rust y The Fallacy.

YANKO TOLIC: ¿Cómo nace el amor por la música en tu vida, viene de un entorno familiar o lo aprendiste con compañeros de colegio o amigos?

MARCO CUSATO: “La verdad es que partí a los 7 años por casualidad y curiosidad, gracias a una guitarra que había en casa de mi abuela, me sedujo ese instrumento y comencé a sacarle sonidos y luego, paulatinamente empecé a entender cómo funcionaba...de ese viaje no ha habido retorno.”

YT: Y una vez que desarrollaste lo que mencionas el siguiente paso es buscar lo descubierto, ¿recuerdas tus primeros discos?, ¿los cassettes? ¿qué estilos te iban gustando más?

MC: “Mis primeros discos fueron heredados, discos de 45, de 33, ROLLING STONES, THE BEATLES, mucha música sinfónica y clásica, pero mi acercamiento siempre fue más hacia el rock, ELVIS, THE BEATLES, era muy joven para entender diferencias de estilo o subgéneros”.

YT: ¿En qué momento y por qué decides ejecutar la guitarra? ¿recibes el apoyo de tu familia? ¿quiénes fueron tus profesores y qué guitarristas te han inspirado a lo largo de tu carrera?

MC: “Mi familia, al tomar conciencia de que mi gusto por la música era más serio que un pasatiempo, me coloco profesores particulares de guitarra, ya luego asistí a clases con el maestro SEGUNDO OSORIO y EUGENIA GARRIDO, 2 grandes de la U de Chile, hasta Escuela Moderna de Música”

YT: ¿Cómo nace y sale a la luz “RUST”?

MC: “RUST” nace en el colegio, en 3 medio, bajo claras influencias de “RAVEN” y otras bandas más aceleradas que el heavy metal clásicas, luego en 1984 descubrimos el Thrash y nos hizo girar el estilo hacia un metal ultra oscuro y acelerado, en un principio los integrantes éramos compañeros de colegio, después, al salir del colegio hubo cambio de integrantes (1986).”

YT:  Nos conocimos con nuestras respectivas bandas en la "FONDA ROCK" de 1985 y posteriormente tocamos en el "DEATH METAL HOLOCAUST" en diciembre de ese año. Posteriormente tocamos mucho en 1986. Tocamos en colegios e incluso arriba de una rampa de un camión en la Villa Santa Carolina. Recuerdo que te dije que mejor que fueras tú el vocalista y eso ayudó a tener un sonido más agresivo y macizo. ¿Qué nos puedes contar de esas experiencias?

MC: “Todas mis experiencias con “MASSACRE” han sido geniales, llenas de historias, siempre, en el pasado , en el plano mediano , hace poco, siempre hemos estado en momentos especiales , “FONDA ROCK”, el “DEATH METAL HOLOCAUST”, “CHARGOLA FUKING FEST”, “BLONDIE” Rememorando al “PLAZA”, “SALA LAUTARO”, en Gran Avenida, en fin, incontables escenarios, “SAMMY´S SHOP” (con incendios, peleas  y otras anécdotas) “MASSACRE” , más allá de lo musical, es parte de mi historia personal .El hecho de que aceptáramos tu sugerencia de que permaneciera yo cantando, le dio a “RUST” ese sonido THRASHER Demoledor, ya que el vocalista original cantaba agudo, y mi voz bajó la frecuencia a una escala mucho más grave, lo que le entregó a la banda esa sonoridad críptica.”

YT: ¿Porque se disuelve RUST? e incluso aparece hasta el rumor del fallecimiento de su batero JORGE BACHLER.

MC: “Ni yo he logrado entender porque se disolvió “RUST”, era la idea de que, si hacíamos un THRASH menos oscuro, debíamos tener otro nombre, pero curiosamente, ahora, me doy cuenta de que da absolutamente lo mismo, por inmadurez creo yo, varias bandas caímos en la tentación de dejar la música más pesada e ingresar a un metal más digerible, raro, porque finalmente todos terminamos influenciados por bandas comunes. Nunca falleció el baterista, JORGE, quien falleció fue su hermano, eso genera la confusión, quien tocaba también.”

YT: Recuerdo una polémica fiesta en tu casa donde fuimos todas las bandas y terminamos ebrios consumidos por el caos y la locura. ¿Qué historias son dignas de contar por tu parte de esa inolvidable aventura?

MC: “Pese a lo maníacos que estábamos, no hubo ningún desmán, excepto Lalo Baco discutiendo con mi papá, (por el asado, que BACO hizo horrible) con quien lloró cuando se encontraron en el funeral de JUAN “PANZER” ...Tú estabas parado en la cornisa de la chimenea...en esa fiesta, pero creo que nos entretuvimos bastante.”

YT: Organizaste un imborrable concierto en el Estadio Nataniel donde cada banda mostró lo mejor de sí. Yo terminé a golpes con ANDRES MARCHANT y tú nos separaste. Luego cerraste el show. ¿Puedes aportar más detalles jocosos de eso?

MC: “Claro, la pelea estaba anunciada, parecía un número “puesto”, nunca entendí porque peleaban, pero haberla detenido, fue un acierto. Lo divertido era que la batería, durante todo el concierto se caía hacia atrás del escenario y los bateristas solo estaban preocupados de eso, y la pelea no fue más que una anécdota, aparte, que los contendientes, no estaban en muy buena forma, …Ja ja ja ja”

YT: Y ahora viene "WARPATH" donde sacan "ALTERNATIVE DOSE" y "MENTAL ACCELERATION" donde buscaste un cambio de sonido y una búsqueda. ¿Nos podrías contar qué pasaba ahí contigo y esa nueva dirección? Además de ser una época muy fuerte de conciertos en el "MANUEL PLAZA".

MC: “El sonido de “WARPATH” estaba basado en bandas de corte más técnico, como “VOIVOD”, “MEGADETH”, “SIEGES EVEN”, y otras que buscaban un poco más allá de un riff, más investigación en la guitarra, más partes en las canciones, un desarrollo más contundente. Esos cassettes, en esa época llamados Demo, "MENTAL ACCELERATION" y "ALTERNATIVE DOSE"   fueron un aporte al movimiento, como composición y mostrando que se podía avanzar un poco más en los aspectos musicales. Fue el periodo 1987-1989 realmente fuerte en cuanto a asistencia de público, seguidores, bandas sólidas, expansión de la escena THRASH METAL, diría que ese periodo fue el más robusto de la primera parte del THRASH CHILENO. De esa época surgieron las otras bandas, las que aparecieron después, que también se desenvolvieron en un ambiente grande. Muchas revistas, medio de prensa, tradicional y underground, aparecimos en la TV, radios Am, Fm, premios, viajes fuera de Chile a tocar, todas las bandas nos vimos envueltos en un periodo de evolución y muy productivo.”

 

Related Articles