La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Lacktor: El movimiento es vidau2026y eso Antofagasta lo entiende bien

Yanko Tolic | Lacktor: El movimiento es vida…y eso Antofagasta lo entiende bien

Otra banda del norte de Chile es presentada por Yanko Tolic. Hoy presentamos la entrevista a Lacktor.

“LACKTOR” es una banda chilena de Old School Death/Crust Punk de Antofagasta. Eligieron un camino diferente que en su mayoría bandas chilenas, no solo musicalmente, sino incluso en letras y concepto, principalmente porque las canciones están en español, rescatando nuestras raíces culturales nativas. El nombre de la banda proviene de la palabra ancestral que significa "Hambruna" en kunza, el dialecto extinto de la cultura precolombina Lickan Antai (Atacameños). Desafortunadamente, la lengua kunza fue erradicada por el cristianismo invasor, principalmente porque los conquistadores españoles cortaban la lengua de todos los que escucharan hablar en su lengua materna. La última persona que maneja con fluidez este dialecto falleció hace casi 60 años, llevándose consigo el legado de sus ancestros. Las letras de las canciones tratan sobre un futuro apocalíptico causado por la destrucción de nuestro propio planeta Tierra, principalmente por las industrias y la despreocupación del ser humano por el equilibrio natural. La banda comenzó a inicios del 2012 con RUFO (batería) y JOAO (guitarra / voz) como “BAALATUR” (cavar en Kunza), con la idea de aprender a tocar sus instrumentos haciendo Black/Thrash Metal. Cuando llegó SOA (bajo), nació “LACKTOR”, influenciados por el Death Metal vieja escuela y el Thrash, agregando algunas influencias de D-Beat y Crust Punk a su sonido, logrando una mezcla de Punk y Death Metal Sueco. A menudo “LACKTOR” define su estilo como D-Death Metal. Durante 4 años fueron un trío, pero desde 2017 son un cuarteto, agregando una segunda guitarra (WIRDO), principalmente debido a las nuevas canciones, que han evolucionado hacia una dirección más progresiva, siendo más pesadas, más técnicas y largas. El primer demo "HAMBRUNA, SESION DEMO 2016" fue lanzado en mayo de 2017, año en el cual realizaron un lanzamiento especial del EP "KUKLINSKI, EL HOMBRE DE HIELO" durante el concierto con la leyenda sueca “NECROPHOBIC” en junio en Antofagasta. El primer álbum,” HAMBRUNA”, se grabó a fines de 2017, material que se lanzó como una edición especial de vinilo limitada a 100 copias, agotadas desde el 2019. El lanzamiento del vinilo estuvo totalmente autogestionado con el apoyo de “Vinilos Álvaro / Barbarte Label” y se hicieron en la República Checa. Hasta el momento existen dos versiones de “HAMBRUNA” en tape, el primero lanzado por “Total Pagan Madness” y la segunda (de calidad superior) por “Three Metal Forces”. Durante 2018-2020 “LACKTOR” compartió escenario con bandas como “I AM MORBID” (“MORBID ANGEL” de David Vincent), “THE TRYOUT” (Colombia), “AZOTADOR” (Bolivia), leyendas del Thrash y Black Chileno como “WARPATH” y “BLOODY CROSS” y los clásicos del crossover D.R.I., entre otros. Luego de la pandemia planeada por la élite mundial este 2020, “LACKTOR” grabará un split con los guerreros metalpunks de “BACTERY” (Vallenar), entregando un avance de su segundo álbum a ser grabado durante el 2021, el cual volverá a ser lanzado en formatos analógicos clásicos (vinilo y tape).

Lacktor

Ahora descubramos su esencia entrevistando a la banda:

Yanko Tolic:¿Pueden hablarnos más del nacimiento de “LACKTOR” y su hermoso concepto del rescate de la memoria de pueblos originarios?

LACKTOR: “La mezcla entre el Death metal y el crust punk nos llevó a crear esta agrupación hace casi 10 años. Somos una banda que rescata la cultura prehispánica, elegimos un nombre en lengua Kunza, el idioma de nuestros ancestros atacameños. Un hecho lamentable históricamente es que actualmente no queda ningún nativo que hable la lengua, principalmente por la constante presión ejercida desde la llegada de los conquistadores europeos, quienes cortaban la lengua de cualquiera que fuese escuchado comunicarse en su dialecto natural.”

YT: Nos gustaría que nos contaran de cultura precolombina Lickan Antai.

L: “La cultura atacameña es la cuna milenaria del conocimiento del alto Loa, región desértica dominada por los contrastes de cielo y volcanes. Nuestros ancestros respetaban demasiado a sus muertos, llegando a incluso a quitar de exhibición a la famosa “Miss Chile”, una momia Lickan Antai exhibida durante años en el museo de San Pedro de Atacama, puesto que ese morbo claramente le faltaba el respeto al descanso eterno de esta nativa mujer. Al igual que los hermano Aymaras, los Atacameños eran una cultura agricultura, adaptada a las duras condiciones del desierto más árido del mundo.”

YT: ¿Qué episodios en la niñez y adolescencia los marcó que lo vertieron como banda?

L: “Principalmente el deseo de aprender a tocar un instrumento. “LACKTOR” nace como un pasatiempo dónde cada semana nacen nuevas ideas, mejoras a los temas, nuevas letras, temáticas. Como banda hemos sido siempre los mismos, no hay una presión por incorporar o reemplazar integrantes, la amistad es el fuerte al momento de decidir hacer música. Escuchar “SEPULTURA”, “DISMEMBER”, “ASPHYX”, “EXHUMED” nos motivó a intentar tocar algo similar, un tributo a ese género de Death metal bien bailable (con harta cumbia sino pa que po).

YY: ¿Por qué los descendientes del pueblo atacameño no se han levantado como el Mapuche?

“LACKTOR”: “El pueblo atacameño no tiene la atención mediática de los medios de comunicación centralistas. Siempre el pueblo Lickan Antai se opone los proyectos geotérmicos o los museos que exhiben ancestros que merecen el respeto necesario. En Chile existe algo llamado centralismo (lo crean o no) por ende sino es Mapuche no amerita atención (sin desmerecer a nuestros indígenas del centro-sur).”

YT: Nos gustaría que nos contaras como llegaron al metal con los discos, temas, bandas y estilos musicales que les influenciaron para hacer su repertorio.

L: “La intención de “LACKTOR” siempre fue el Death metal como “GRAVE”, “ENTOMBED” y “DISMEMBER”. En el camino se fue punkeando. Somos grandes amantes de otro género que poco y quizás mucho tienen que ver, como la cumbia, el hip hop e incluso los ritmos latinos. Cerrarse a ser el metalero true nunca será parte de nuestra influencia. Amamos el Death metal, a la par que el punk y todas las distintas ramas del arte musical.”

YT: ¿Pueden profundizar lo del estilo D-Death Metal?

L: “El UK 82 marcó muchas bandas suecas, que al fin y al cabo terminaron llevando ese crudo punk a la escuela metalera de la época. El d-beat es el hermano “metalero” del punk, ese híbrido que fue padre del thrash metal sin darse cuenta. Nosotros tocamos D-Death por la misma influencia del punk y el metal por igual proporción. Bautizamos nuestra música con esta etiqueta porque tarde o temprano, independiente del riff principal del tema, siempre se punkea, tarde o temprano vendrá el quiebre bailable.”

Lacktor TanqueYT: Cuéntenos su experiencia en la grabación de "Hambruna, sesión demo 2016", EP "Kuklinski, el Hombre de Hielo", “Hambruna”, como se grabaron, qué problemas tuvieron en el estudio, qué les agradó, cómo escribieron las letras y qué mensaje quisieron entregar con ellas. ¿Pueden relatar el diseño del disco y a qué apunta?

“Lo primeros trabajos, en el contexto crust punk, somos nosotros mismos registrando lo aprendido. Hay un demo muy rancio que data del 2014. “HAMBRUNA” fue la culminación de esos primeros años, la energía y el puntapié inicial para entrar en el camino del metal, de la rabia y la clara visión de aportar en la cultura local, tomando como influencia principal el estilo de vida de nuestros ancestros indígenas. Hablar de “HAMBRUNA” en este momento no es prioridad, puesto que en enero 2021 comenzaremos el proceso de grabación de nuestro segundo álbum, en este disco nos enfocaremos en la cultura prehispánica costera, los Changos, famosos y habilidosos cazadores de ballenas. La portada será toda una obra culto-realizada por el gran ilustrador guatemalteco Mario López en un trabajo en conjunto que será un gran aporte en el rescate de la cultura nativa costera.”

YT: ¿Nos pueden contar de la escena de Antofagasta y cómo sobrevive en la Pandemia, además de contarnos su experiencia de vida como banda?

L: “El sonido más estable es el punk callejero, apuestan a tocar en la calle, sin preocuparse del sonido, las mascarillas o la autoridad, por otro lado, hay bandas que apuestan por lo actual que es el online, pero independiente de cuál sea el camino, lo más optimo es estar activo, el movimiento es vida…  y eso Antofagasta lo entiende bien. Al ser la capital de la 2da región, existen cientos de bandas de distintos géneros, con las cuales hemos tenido la chance de tocar muchas veces, a pesar de la lógica “clásica” compartiendo escenario con bandas Ska, Punk, Stoner, Nü Metal, etc. Cerrarse a la escena “de culto” es apostar por un público reducido, bien fome que no forman parte del mosh. “LACKTOR” es mosh, dónde se arme uno, estaremos felices de tocar independiente del público presente. Al estar colaborando desde el 2012 claramente hay una amistad que va mucho más allá del metal, el punk, el satanismo o cualquier otro concepto. El dolor se presenta de tanto en tanto cuando muere algún familiar, o incluso el reciente deceso de POLO, un baterista local que tuvo una trágica muerte durante el 2019.

Anécdotas humorísticas ocurren cada ensayo, hemos tenido la chance de viajar a Calama, Iquique, Vallenar tocando, esos viajes son 99% puro webeo y diversión. Tocar en “LACKTOR” ha sido una experiencia más que grata para cada uno de nosotros, como amantes del metal que nunca pensamos ser artistas (simplemente ocurrió) hemos tenido la chance de tocar en el mismo escenario que leyendas mundiales de la talla de “NECROPHOBIC” (Suecia), “I AM MORBID” (La versión de “MORBID ANGEL” de David Vincent), D.R.I. (U$A) y muchas otras bandas nacionales y extranjeras (Brasil, Colombia, Bolivia).”

YT: ¿Qué viene en el futuro para “LACKTOR”?  y últimas palabras.

L: “En 2021 grabaremos nuestro segundo álbum, registrando los temas que hemos compuesto en los últimos 5 años. Esta vez viajaremos fuera de la ciudad, para estar a la par de la naturaleza, rodeados de ríos y árboles, para estar en contacto con la madre y descubrir como influenciarlo con lo nuestro, el Death metal punk ancestral. Muchas gracias por darnos el espacio. Atentos a las actividades de este 2021, esperamos con ansias volver al escenario, tenemos eventos pendientes en Santiago y Concepción. Pueden seguir nuestras actividades en youtube e Instagram. ¡¡Salud!!”.

 

 

 

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