La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | "Fast" Eddie Clarke: El corazón del bombardero - Opus I

Yanko Tolic | “Fast” Eddie Clarke: El corazón del bombardero - Opus I

¿Te suena el nombre "Fast" Eddie Clarke? Si la respuesta es no, deberías leer atentamente lo que sigue.

A casi finales de los 70 después de escuchar la velocidad impregnada en el Punk, ya se respiraba en el aire que algo fuerte podía aparecer. Había temas aislados con respecto a eso con bandas como Foghat, Kiss, Thin Lizzy o Judas Priest. Pero faltaba esa combinación de desenfreno veloz que todos aguardábamos que llegaríamos a conocer. Y es ahí cuando hace la entrada MOTÖRHEAD con sus discos “Motörhead” (septiembre de 1977), “Overkill” (marzo de 1979), “Bomber” (octubre de 1979), “Ace of Spades” (noviembre de 1980) y sobre todo con “No Sleep 'til Hammersmith” (en vivo de junio de 1981) y “Iron Fist” (abril de 1982). Cada disco voló mi cabeza cual disparo certero de buen francotirador como si el mismo Vasili Grigórievich Záitsev lo hubiera hecho en la batalla de Stalingrado y que dejo tantas bajas de la Alemania Nazi.

Dentro de ese estruendo endiablado llamó poderosamente mi atención el sonido y estilo de su guitarrista que en plena época que estábamos todos buscando otros tipos de escalas, él insistiera en dejar la influencia del pasado con sus bends, sus escalas pentatónicas, su sonido con el pedal llamado wah-wah y su estilo blues como la herencia de los grandes del rock que nosotros queríamos un poco dejar de lado. Con eso le daba más técnica y claridad a un estilo que sonaba sucio y visceral. Estoy seguro de que guitarristas como David Mustaine y Kirk Hamett siguieron su legado influenciado por su sonido.

“Fast” Eddie ClarkeCon el tiempo averigüé más y me di cuenta que su contribución a MOTÖRHEAD fue más que importante, fue el alama creadora del sonido y con esto no le quiero restar ninguna importancia a Lemmy, pero siento que cuando ese guitarrista se fue de la banda, las cosas jamás volvieron a sonar como yo lo sentía.

Ese guitarrista se llamaba Edward Allan Clarke, más conocido por todos nosotros como Fast Eddie Clarke. (Twickenham, Londres, 5 de octubre de 1950-Londres, 10 de enero de 2018).

Un día llegó a arreglar una casa flotante Phil Taylor, quien le presento a Lemmy y fueron conocidos como la formación clásica más conocida de la banda. Clarke dejó MOTÖRHEAD en 1982, durante una gira por los Estados Unidos debido a las discusiones con Lemmy. El guitarrista no estaba contento con el disco “Iron Fist”, y fue reemplazado por el exmiembro de Thin Lizzy, Brian Robertson.

Después de salir de MOTÖRHEAD, Clarke comenzó un nuevo proyecto llamado Fastway, nombre derivado de su apodo ("Fast" Eddie Clarke) y del nombre del bajista de UFO, Pete Way, con quien decidió formar el grupo. Después de algunos ensayos con el batería de The Clash, Topper Headon, se contrató a Jerry Shirley (ex Humble Pie) y al vocalista Dave King. Sin embargo, Pete Way dejó el grupo para tocar con Ozzy Osbourne justo antes de que Fastway firmara con el sello CBS Records, pero el proyecto siguió adelante. Después de dos discos, Dave King decidió dejar la formación, y después de otro trabajo en 1986, la banda se separó, pero Clarke se unió a Lea Hart para grabar otro disco con el nombre de Fastway.

Falleció en enero de 2018 debido a una neumonía.

Dejó una extensa discografía de la cual recomiendo la producción del 2007 “Fast Eddie Clarke Anthology”, el disco “Make my Day -Back to Blues”- Featuring Bill Sharpe del 2014 y la interesante “BBC Live & In-Session” de septiembre del 2005 junto a MOTÖRHEAD para conocer su trabajo más en profundidad y que harán las delicias de conocer a un guitarrista versátil y que debiera ser valorado. Mucho más valorado.

Hay una entrevista que "Fast" Eddie Clarke dio poco antes de morir donde ya se encontraba enfermo y que nadie imaginaba su deceso. Era el único sobreviviente del trio cuando ya se habían marchado de esta tierra Lemmy y Phil “Animal” Taylor. Acababa de terminar una temporada en la carretera con su propia “Fastway”. Y aquí habla de los altibajos, pormenores e intimidad de lo vivido por el explicando con franqueza lo vivió con el sitio eonmusic.co.uk . Los invito a leerla ya que estoy seguro les revelará muchas cosas que ignoramos y que nos dará cercanía con su historia de vida.

EONMUSIC: Hola Eddie, ¿cómo estás hoy?

“FAST” EDDIE CLARK: Bueno, mejor de lo que estaba ayer. He tenido este problema de la temperatura. Creo que cogí un resfriado en alguna parte.”

E: Eso no es lo que quieres al comienzo de una gira, ¿verdad?

FEC: “No, hay mucho de eso, y tengo esta cosa de enfisema en mis pulmones, así que, si tengo una cosita como esa, por supuesto, no puedo respirar. El domingo, en Belfast, tenía un dolor terrible en el escenario.”

E: Tengo que empezar preguntándoles sobre los acontecimientos del año pasado y el fallecimiento de Lemmy y Phil Taylor.

FEC: “Fue un poco impactante para mí cuando Lemmy se fue. Había estado viendo mucho a Phil y él se fue lentamente, y luego se fue. La noche que pasó, yo estaba en los “Classic Rock Awards“,en Londres, y Lemmy estaba allí, y tuve una pequeña charla con Lemmy, y él estaba jodidamente mal. Realmente estaba bastante sorprendido. Se suponía que debía hacer unas dos o tres fechas en el “Hammersmith” con ellos; al final tuvimos una charla con él sobre eso. Parecía muy frágil, y pensé; “mierda, me pregunto si lo logrará”. Sin embargo, no pensé que fuera a morir; Pensé que podría dejar de hacer giras. Por supuesto, recibí la llamada justo después de Navidad de su manager. Le acababan de diagnosticar el gran cáncer. Le quedaban dos meses de vida y murió esa noche.”

 Eddie ClarkeE: Eres el último hombre en pie de la alineación más célebre de Motörhead; ¿Cómo te hace sentir eso?

FEC: “Bueno, no es un lugar envidiable para estar, pero es así. Dejé de festejar tanto como ellos; Phil siguió adelante hasta que tuvo su aneurisma en 2010, y Lemmy, siempre siguió con lo mismo desde que lo conocí en 1975, así que es mucho tiempo para estar de fiesta. Pero él era fuerte como un buey, el viejo “Lem”, excepto yo; Dejé de beber hace muchos años, así que tenía ventaja sobre todos.”

E: Vivir ese tipo de estilo de vida obviamente te alcanza.

FEC: “Eso creo, sí; empolvarse y fumar. Solo dejé de fumar hace unos ocho años, por eso estos pulmones están jodidos. Si hubiera dejado de hacerlo antes, probablemente no estaría tan mal ahora. Pero sí, esta huevá pasa la factura.

E: ¿No habían estado juntos reunidos los tres recientemente, detrás del escenario en un concierto de Motörhead?

FEC: “Eso fue en 2014. Fui a Birmingham y conseguí que Phil viniera, y esa fue la última vez que nos reunimos. Pero antes de eso, creo que la última vez que estuvimos los tres juntos fue en 2002, cuando fui a Los Ángeles. Tuvimos una reunión, y Phil y yo tuvimos una pelea. (se pone a reír a carcajadas) … ¡Pensé que lo iba a golpear!”

E: ¿Alguna vez se habló de reunirlos a los tres de la alineación clásica de Motörhead?

Fec: “Hablé de ello a finales de los noventa con Lemmy. Tuve una conversación seria con él y se veía bastante bien. Fue algo así como, no para molestar a la banda actual, íbamos a inventar tal vez algo acústico, o uno de ellos desenchufado, pero hacerlo de una manera realmente diferente; conseguir una orquesta femenina con violonchelos y todo eso. Y obviamente me hubiera encantado volver a estar juntos, pero Lemmy, en realidad no podía enfrentar a su banda, se sentía demasiado culpable.

E: ¿Entonces Lemmy no quería decepcionar a la banda actual?

FEC: No, a pesar de que se habló de un paquete de compensación para ellos por el año libre, pero no creo que él tuviera el estómago para eso. Y debes recordar que había estado con (el guitarrista) Phil Campbell desde 1984, creo. Así que es mucho tiempo y tenía bastante lealtad.”

E: Y Mikkey Dee también había estado con Lemmy durante bastante tiempo.

FEC: “Desde el '93, porque reemplazó a Phil, por supuesto, y Phil nunca se recuperó de eso.” 

E: Entonces, ¿por eso se superpusieron encima de ellos tocando juntos?

FEC: “¡Sí! Nadie me iba a preguntar. ¿Lo habría hecho yo? Por supuesto que lo haría, porque se podía tocar “Ace Of Spades” con la formación original de ese vinilo, y soy muy aficionado al viejo legado. Yo estaba muy emputecido, a decir verdad, porque descubrí que en realidad iban a hacer esto con la formación que estaba y ni siquiera me preguntaron. ¿Así que no fue una cosa mala leche? Bueno ... no, no lo era, pero Lemmy tenía un abogado que solía intentar interponerse entre todos nosotros. Probablemente diría: "Estoy velando por los intereses de Lemmy". Pero, en mi caso, siempre me ocupé de los intereses de Lemmy, siempre. Yo era el hombre que los cuidaba, esa fue una de las cosas que hice, y por eso lo hicimos tan bien.”

E: Igual deben estar orgullosos del fantástico legado que ustedes tres como “Motörhead” han dejado atrás.

FEC: “Bueno, lo estoy, y lo curioso es que ahora me estoy haciendo un tratamiento con una fisioterapeuta recientemente, y le dije a la niña; “Oh, probablemente no hayas oído hablar de mi antigua banda, “Motörhead”. Hicimos una canción llamada 'Ace Of Spades”, y ella dijo; "¡Oh, “Ace Of Spades”, conozco esa canción!" Y eso sucedió de nuevo ayer con otra persona, así que es un poco gracioso; no conocen a la banda, pero conocen la canción, que creo que es probablemente el mayor galardón que podemos recibir. Así que sí, todos lo hicimos bien, ya sabes.”.

 

Related Articles