Discos

Vilu00fa: Uden Vilu00fa | Death/Thrash Metal - LP 2021

Vilú: Uden Vilú | Death/Thrash Metal - LP 2021

Uden Vilú” lleva por nombre el primer larga duración de Vilú. Una banda liderada por mujeres que toman el Death Metal como estandarte de lucha.

Desde hace algún tiempo que tenía a esta banda llamada Vilú en mi radar. Una banda compuesta por solo chicas tocando Death Metal con grises bien marcados de Thrash. De ellos ya conocía un promo rehearsal lanzado en 2015, que fue procedido por un demo en vivo de 2 temas. Ambos con un sonido legible, aunque lejos de la calidad sonora de su actual larga duración.

Vilú: Uden Vilú | Death/Thrash Metal - LP 2021Revisando bien la biografía de esta banda, nos encontramos que, si bien las caras visibles son mayoritariamente de mujeres, en batería, detrás de tambores y platillos, nos encontramos un hombre que pasa desapercibido pero que aporta la parte rítmica a un disco que se adentra en el Metal Extremo con la seguridad que solo los iniciados pueden tener.

Vilú engrosa la lista de discos lanzados en 2021 con “Uden Vilú” que aparece a principios del último trimestre y con el que realmente hacen su debut, armándose de un sonido claro, dentro de lo tormentoso que es el Death Metal y dejando atrás los primeros intentos de grabación que fueron los demos anteriores.

Las creaciones de Vilú dentro del Death Metal son bastante conservadoras, priorizando el sonido Thrash de vieja escuela a la velocidad, aunque tienen algunos arranques que se agradecen, cual es el caso de “Con Fuego” en una faceta absolutamente violenta que, aunque al paso de unos minutos baja la intensidad, hace un corte en la placa dándole un nuevo aire en adelante.

Meli Witran Mapu” (La tierra de los cuatro lugares) frena toda inercia provocada por su antecesor, apartándose del Metal e imprimiendo la marca del sonido propio mapuche y su cosmovisión misma escuchada brevemente en el tema anterior.

Debo reconocer que me ha costado encasillar a Vilú dentro de alguna referencia o influencia, llegándome un buen número de bandas a la cabeza pero que de alguna manera siento que no serían la comparación correcta, aunque por asares del a vida y en cierto dejo de nostalgia me volví a reencontrar con los alemanes Morgoth y Destruction los que a ratos hacen coincidencia con la banda chilena, pero creo que aun si la comparación queda un tanto corta.

Escuchen a Vilú y su primer larga duración y juzguen ustedes mismo esta producción; Un buen disco, una poderosa placa y un potente ejemplo de lo que son las bandas lideradas por mujeres en Chile.

Vilú está formada por:

  • Aline Snow: Voz
  • Karina Ugarte: Bajo
  • Gricelius Morales: Guitarra
  • Tralkan: Batería

Uden Vilú” está compuesto por:

  1. Vilú 05:42
  2. Detras de las Paredes 03:47
  3. Alter Ego 04:56
  4. Black Fire 05:55
  5. Instinct Rage  Alive   05:27
  6. Con Fuego 05:39
  7. Meli Witran Mapu 00:56
  8. Victims of Life 06:20
  9. Divide y Gobernaras 03:31

Contacto:

 

 

Related Articles