Discos

Traukhoma - Don't cross the line - 2006

Traukhoma nos presenta su primer trabajo larga duración de nombre "Don?t cross the line".

Traukhoma se forma en agosto del 2002 por exintegrantes de las bandas Sickness y Metalion más un actual integrante de la banda Bitterdusk nos presenta su disco llamado “Don’t cross the line” que en su contenido posee un buen Hardrock o “rock de contacto” como ellos dicen, temas de gran contenido instrumental y diversidad en las canciones. Estos chilenos nos entregan 50 minutos aproximadamente de música con un sonido potente y energético.

En la apertura del disco comienza con el tema “Back off” que sencillamente da a conocer el comienzo del trabajo, imponiendo con su letra y unas potentes baterías, llamando la atención, alertando al escuchar, ¡esto es Traukhoma! alejándote, pero no demasiado, y acercándote, pero no tanto, manteniendo la curiosidad para seguir con la siguiente canción. Es un buen tema para dar comienzo al disco pese a lo corto de sus letras, lo puesto en escena musicalmente es muy fuerte sin dudas y hace olvidar ese hecho (aun así, que estas sean cortas no quiere decir que sean letras vacías), ya que todos los instrumentos conjugados le dan la duración precisa al tema.

Siguiendo con el segundo tema que se titula “Diavolo” nos acercan a un sonido mucho más potente, que singulariza el tema en sí, ya que una de las características del disco, es que no caen en tedio de tener un sonido repetitivo, como es en el caso de algunos grupos, que a fin de cuentas no tienen diversidad en sus discos y es algo tan constante que termina por aburrir. “Diavolo” es un tema en el que las guitarras son las protagonistas, no dejando atrás el resto de los instrumentos, es un tema pegajoso e imposible de pasar por alto.

Pasando a los siguientes temas, en este trabajo están las canciones que componen el desarrollo del disco. Resident”, “Sentir Mentir” y “Beliver” en el primero, se presenta un cambio en la voz, es más carraspeada y ruda. Al final del tema se aprecia un solo de bajo notable, el segundo es la única canción de todo el disco que está en español, lo que es bastante curioso, creo que cada uno debe descifrar qué es lo que quisieron hacer incorporando un solo tema en español. Ya el tema “Beliver” es un tema un poco más lento, pero no deja de tener todo el poder del rock, como lo es en todos sus temas.

“Drag Me Down”, este tema, me hizo recordar mucho a Metallica, sobre todo al principio de la canción, acá Cristian Gato (vocal) hace combinaciones con su voz durante el tema que se aprecian desde las estrofas a los coros, acompañando de un bajo muy bueno, más virtuoso que en los temas anteriores haciéndose mucho más presente.

Siguiendo este buen trabajo y llegando casi al final, nos encontramos con “The cult of No Cult” y “Wisper in the Night”. Esta última es un tema más lento, pero no por eso es una “balada” en el ritmo baja la velocidad solamente entregándonos un poco más emotividad, es claro por su letra más oscura y mucho más personal, que el resto de las canciones, ya casi finalizando el tema la tensión de la lentitud se quiebra y desenlaza en riffs más pesados que concluyen llevando la canción a un buen clímax.

El último tema de este disco es “Don’t take my Soul” es un buen tema aun así, que pareciera estar mal ubicado en el track list, ya que no creo que sea apropiado para cerrar el disco, en cambio “Wisper in the Night” lo es más, por ser lento, ya que cuando se llega a esa canción se sienten aires de despedida, mucho más que en “Don’t take my Soul” y eso se traduce en no prestarle mucha atención a este mismo. Aun así, este tema es bueno y sigue con las características de las canciones anteriores.

En resumidas cuentas, el disco es muy interesante, el rock que raya mucho en aspectos del Metal tiene un buen sonido, buena velocidad, es un trabajo bastante bien terminado visualmente hablando.

La formación de Traukhoma la constituyen:

  • Miguel Ramírez: Bajo
  • Alejandro Chavez: Batería
  • Cristian Gato Segura: Voz
  • Cristian Cortinez: Guitarra

Para más información pueden contactar a Traukhoma mediante su página web http://www.traukhoma.com o mediante el mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Related Articles