Discos

Siniestro - Tridente - Death Metal - 2017

Siniestro - Tridente - Death Metal - 2017

Desde Antofagasta nos llega un trio de cultores del Death Metal, bajo el nombre de Siniestro, con su EP 2017 llamado Tridente.

Trío proveniente de la perla norte de Chile… Antofagasta. Fue formado en el año 2010, por los hermanos Ojalde. Carlos en la guitarra, quien también ha rasgado la caprichosa en la agrupación Cirugía Macabra (de La Serena), además de Dynamo y Cadaveric. Estas últimas de Antofagasta. El otro de los hermanos macana, es Pablo, quien se adueñó del bajo y del micrófono. También se entretiene en Dynamo y Cadaveric. La primera "Siniestra Trinidad", la completó en diciembre de 2011, Mauricio Monardes, dándole como desquiciado a los timbales… Es así como conforman un trío sólido y poderoso.

Siniestro - Tridente - Death MetalSaltamos al verano del 2014, donde Carlos sale de la formación, no se sabe porque …no hay peor cosa que pelea de hermanos, así que preferí no entrometerme. Carlitos es reemplazado, por Javier Márquez, también integrante de las bandas antofagastinas Manthra e Evil Offering.  Y con esta nueva alineación, se encierran en lúgubres sitios y fosas comunes (abundantes por el norte de Chile) a encontrar y plasmar la pieza de maldad que nos convoca: “Tridente”. Ep grabado entre febrero y marzo del año 2016, pero que se erige durante el primer semestre del presente. Su presentación es en digipack muy profesional, el arte estuvo a cargo de Saddy Tattoo. Una fórmula bastante utilizada entre las bandas de Metal, la que es recurrir a los artistas del tatuaje, para sus carátulas y otros promocionales. Lo que considero genial, por la alta creatividad de estos y por reforzar y acrecentar el encadenamiento de la escena.

Estos siniestros muchachos autodefinen a “Tridente”, en la corriente del Death Metal. Si bien encuentro el logo de la banda, estética del digipack, motivo y colores de la portada, como los utilizados por la mayoría de las bandas Death Metal, el sonido de Siniestro, lo considero más cercano a un Death Power Metal oscuro y pesado, que ingresa constantemente en los dominios del Death Metal tradicional, como esas cacofonías que provenían de Italia a mediados de los ’80. Refuerza mis convicciones la turbia y desgarrada voz de Pablo, más el peso de la base musical que logra junto a Mauricio en la batería, éste último le da con un martillo a ese pobre instrumento, además Javier también aplica más peso y cadencia en esas seis cuerdas que velocidad desbordada, como haría una típica Death Metal band.

Ambición”, abre los fuegos con una intro que se transforma en un deja vú, ya que esta intro reaparece a los 4 minutos, para marcar el final del tema. Y como también es el tema que cierra este EP (pero en vivo esta vez), es como un perro persiguiendo su cola. Me gustó ese efecto, ya que da la sensación que el disco no tuviera fin; inicia una y otra vez y así hasta la eternidad. Bueno como les comentaba, el ritmo es pesadísimo, de ese que te corta el cogote haciendo headbanging. Otra cosa llamativa son esos cortes en el tema, me imagino que paran para ver cuantos quedan vivos y vuelven por ellos. Continúa al acecho “Absurda Dimensión”, aún más pesada en las notas de bajo y más acelerada, se mantienen esos interesantes cortes y arremetidas con todo, hasta que entra la guitarra en solo y se transforma todo en una centrifuga industrial. Tu cuerpo se va a desparramar por todas partes. Y de golpe entra “Aires de Muerte”, el último tema en estudio, que sigue con la matanza y la temática contestataria de las letras, en contra de la sociedad, la iglesia y el actual estilo depredador de vida imperante. “Aires de Muerte” trae a mi mente ese maligno sonido de Massacre americano o Autopsy.

En lo que vendría siendo una segunda parte del EP, se vienen tres temas en vivo. Capturados del Festival Devil’s Corner, TocoMetal. Tocopilla 01 de octubre de 2016 (Destaco esto con todos los detalles, a modo de homenaje a todos quienes realizan eventos a lo largo de éste ingrato país). Los temas son: “Existencia”, que sigue la misma línea anterior, ósea mucho peso alternando con velocidad y esa gutural voz de Patricio Ogalde, le sigue “Aires de Muerte” y cierra este carnaval de destrucción proveniente desde el norte del país… “Ambición”. El sonido de los temas en vivo es bastante bueno, resalta aún más el bajo y voz. En fin, no lo dudes más y adquiere pronto está pieza de Metal Pesado y bien Pesado.

Contacto: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.https://www.facebook.com/siniestrodeathmetal/

Related Articles