CD REview GEN: Memories | LP 2018 - Post-Rock/Avantgarde

GEN: Memories | LP 2018 - Post-Rock/Avantgarde

Los Genuinos Extractos Nihilistas reaparecen con un nuevo disco, esta vez llamado “Memories”, el cual consta de 7 temas de un profundo Post-Rock.

Es hora de sentarse con una copa de tu brebaje a elección, apagar tu teléfono móvil (sí, hazlo), poner play y sumergirte en esta poderosa sobrecarga de oscuras armonías a la que nos invita G.E.N.

Que la vida moderna es cada vez más complicada es algo que cualquiera puede darse cuenta a diario. por lo que pegarse un escape es esencial. Y a esto nos invita G.E.N. con este trabajo de 2018, “Memories” que según entiendo es su segundo LP.

G.E.N. (Genuinos Extractos Nihilistas) comienzan su tránsito como banda en 2011 y ejecutan un Doom/Post-Rock/Avantgarde que si bien no es del todo novedoso, gana muchísimos puntos por su grandes canciones e impecable producción. ¿Y por qué me detengo en este punto particular? Simplemente porque G.E.N. no se olvidó de lo principal: crear excelentes atmósferas en sus canciones.

GEN - Memories - LP 2018 - Post RockAbren el disco en gran forma con “Reflections” un primer corte poderoso y envolvente, en la vena más oscura de Katatonia y Swallow the Sun y que te prepara para lo que se te acerca, que no es otra cosa más que “Faithless”, que al contrario de lo que esperas, abre con unas dulces guitarras y enganchador riff de entrada, reafirmando lo que este servidor ya les cacareaba previamente: ellos no se han olvidado que tener canciones con magia y consistencia son lo más importante.

“Lost” definitivamente te hunde en el Post-Rock más contemporáneo, carácter acentuado por “Overcome”, con hermosas armonías de guitarra y voz. Estamos frente, damas y caballeros, a una banda que nos revela una profunda búsqueda de armonías y experimentación, algo que puedes encontrar también en otras bandas chilenas desde Luna in Caelo hasta unos más contemporáneos Desire of Pain o Mourning Sun… así de amplio es el espectro de la música oscura en Chile, así que los invito a descubrir dicho mundo ignoto… pero no nos desviemos de nuestro propósito.

La canción que da nombre al disco (Memories, para los que aún están medio despistados) bucea en las marismas de unos Anathema de fines del siglo XX… pero no pierden nada de vigencia al igual que los de Liverpool. Pero en el siguiente corte, “Absence”, un tufillo a Godflesh me llega por los agresivos golpes del bajo… aunque nuevamente retomamos el camino hacia la “esperanzadora oscuridad” que G.E.N. nos va regalando ya casi al final del disco. Este tema en particular nos acerca a un Doom Metal más cercano al de los ya clásicos chilenos (que no viejos, jajajaja) Poema Arcanus.

Como un buen vino, que no pierde intensidad ni al final de la botella, llegamos a la conclusión del disco y al que considero el mejor tema del mismo: “Cloudsailor”: una hipnótica apertura Post-Rock que comienza a intensificarse a cada momento, con excelentes melodías vocales a cargo de Francisco Lobos. No nos olvidemos de los compañeros-de-crimen del mencionado vocalista: Javier Niemann en guitarra y teclas, Tomás Quiroz, aporreador de tarros, Sebastián Villegas en guitarras y Jonathan Zamora en las bajas frecuencias… grand finale para un disco con una producción sonora de nivel internacional y que se hace asombrosamente corto de escuchar.

¡Un disco y banda 100% recomendados!

Memories Tracklist

1. Reflections