Discos

Folkheim - Pachakuti - 2006

Folkheim - Pachakuti - 2006

Black Metal con tintes folkloricos es el que nos trae Folkheim, desde el norte de Chile, en su nuevo trabajo llamado 'Pachakuti'.

Para quienes quizás esa voz bizarra emulada en las bandas Black Metal, debe precisamente entonar líricas simples, con temáticas obvias para muchos (muerte, basfemia...), los toques folclóricos muchas veces rayan en lo cursi, y no corresponden, en rigor, a lo que llaman Metal (a secas).

Al galope de un guerrero, cuyas armas se sublevan frente al poderío de los conquistadores, “Tchánima Lickanantay” (Dolor atacameño) con quenas y charangos, antesala a “1781”, tema con fragmentos en Kunza, lengua atribuida a la zona desértica de la segunda región. Las voces limpias están bien logradas, un timbre particular, andina, bajo la luz de la luna, le canta a un pueblo ayer rebelde, hoy desgastado y envejecido.

Por lo general las bandas Black Metal, se apoyan en teclados que envuelven un contexto cargado en riffs y baterías blast-beats. Los sonidos no varían (son recurrentes), las pistas que actúan como atmósferas, luego se fusionan con teclados que simulan piezas clásicas. Utilizando esta base (la que a veces es Black Metal sinfónico), e incluyendo influencias Folk, las que se materializan a través de sonidos y letras, el Black Metal se apellida folclórico.

Pachakuti, que en quechua significaría algo así como:...”un renacer de la vida indígena, y por tanto una resignificación de la vida actual...un regreso al pasado”...ve reflejado su significado en las líricas, a cargo de Cristóbal Carmona. Español, Inglés, Kunza y Latín, se dejan mezclar en un repertorio literario que tácitamente invoca una crítica social.

Un Pablo de Rocka de puño y letra incita a un obrero sumiso, subestimado, a levantar la frente y seguir una marcha que defiende mucho más que dignidad. Una pampa inerte y sin voz que reclame, unos “Hijos del salitre” que marchan bajo teclados que adornan un contexto, en donde las guitarras no escapan de los riffs esencialmente blackeros, dando paso a un quiebre más speed, con una batería acelerada, actuando como clímax.

La calidad en el sonido, es de las buena; no hay saltos, espacios musicales, o desniveles en la ecualización de los temas, lo que denota trabajo en producción, una evolución notoria, desde su demo Touched be thy undisturbed essense.

Una batería presente en todo el curso, un “solo” de guitarra”, teclados muy escandinavos, se dan cita en “Ego Conquiro”, el tema más metalero y sobrio, en cuanto a Folk se refiere.

Las influencias están, todas las bandas nacen a raíz de ellas, unas más marcadas que otras, como Finntroll por ejemplo, Moonsorrow o Ensiferum.

“Asylum Ignorantiae” es uno de los temas más cargados y potentes del EP. Un intro con teclados quizás europeos, deja caer, desde mi punto de vista, una de las mejores composiciones musicales de esta producción. Teclado y batería se encargan de marcar y definir las pausas entre los acordes, ambos rápidos, creando una dualidad instrumental bastante buena.

Destaca el nivel en las composiciones; citas de Pablo de Rocka, Neruda y Víctor Hugo, textos prolijos y bien hechos, los que abordan desde temáticas históricos (Salitreras), hasta aquellas más transversales, como la protección a la naturaleza.

Quizás falta potencia en el gutural, ya que éste en ocasiones parece perderse entre los instrumentos.

Resumiendo, un disco que si bien no equilibra todas sus composiciones con toques folclóricos, resulta ser un buen producto, digno de un proceso evolutivo.

Track List:
1.- Tchánima Lickanantay (Intro)
2.- 1781
3.- Epilogue
4.- Hijos del Salitre
5.- Mientras en las Oceánidas suspiran lacónicas...el hombre canta
6.- Ego Conquiro
7.- Asylum Ignorantiae

Folkheim es:
Cristóbal Carmona - Voz
Pedro Muñoz - Guitarra, voz limpia
Erick Muñoz - Guitarra líder
Andrés de la Cuadra - Teclados
Sergio Mora - Bajo (actual)
Abraham - Batería

*Participa en el disco:
Pedro Oyanader - Bajo

Contacto:
www.folkheim.cl.nu
www.myspace.com/folkheim
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Related Articles