Discos

Betrayal Devours Cowards: Serpientes | Deathcore / Metal Progresivo - EP 2018

Betrayal Devours Cowards: Serpientes | Deathcore / Metal Progresivo - EP 2018

Betrayal Devours Cowards ataca nuevamente, esta vez con su EP 2018 titulado “Serpientes”. Un disco que logra un especial equilibrio entre lo técnico y demoledor.

Algo que no se puede negar hoy en día es que la cantidad de bandas que han aparecido con nuevos trabajos dentro de la escena metalera en Chile son muchas y poder seguirles la pista a todas es algo casi imposible, pero, hay casos en los que hemos tenido la oportunidad de mantener contacto desde un principio y poder escuchar cada disco y cada tema de un proyecto, observando la evolución, ya sea para bien o para mal, independiente de cambios de integrantes o de idea musical.

Para suerte de nosotros, todas aquellas bandas a las que les hemos podido seguir la pista, poseen un atractivo propio y que de seguir una senda autoimpuesta de seriedad en su trabajo se podrán consagrar en algún instante. Ejemplos hay bastantes, pero en este caso nos referimos a Betrayal Devours Cowards con quienes nos topamos cuando sacaron su EP “Desertion”, el año 2012, después volvimos a saber de ellos con su primer LP lanzado en 2017 y titulado "Don't Trust While Being In Chaos", hasta ahora que a finales del año 2018 lanzan su EP titulado "Serpientes", el cual es una apropiada continuación a todo su anterior trabajo.

Betrayal Devours Cowards | Serpientes | EP 2018En el comentario que hicimos para su disco 2017 destacábamos lo dinámico de cada tema y de la forma en que el protagonismo de cada instrumento era cedido constantemente, añadiendo a eso los sucesivos y marcados cambios de velocidad y la utilización de samples como forma de hacer más variada la gama de sonidos con los que la banda contaba, paseando desde un insano Deathcore cargado de Blastbeat hasta llegar a un agobiante Downtempo siempre acompañados de una potente voz que imposibilitaba la indiferencia para con el trabajo de esta banda.

Desde aquella fecha, con su primer larga duración, hasta ahora, con su nuevo EP, no ha pasado mucho, pero, sí lo suficiente como para notar un cambio en el sonido y la forma de desarrollar cada tema, ya que es difícil pasar por alto cualquier evolución en una banda como esta, con un estilo tan técnico y a la vez despiadado. Si bien aún se enmarca en el Deathcore con la marcada firma del Djent y Metal Progresivo y un marcado Breakdown, esta vez BDC mantiene una mesurada, utilización de la velocidad sumergiéndonos en una placa que apuesta por una atmosfera densa y tóxica por sobre un implacable blastbeat o el verborreico fraseo de su vocalista.

En “Serpientes” abandonan los colores para mostrarnos una caratula oscura y tétrica que es solo la antesala de lo que se encuentra en su interior, donde la composición se satura de una atmósfera nebulosa y lúgubre que prioriza un andar moderado a lento, pero a la vez sólido, por sobre carreras que aceleren el pulso por breves segundos. Obviamente con esto no estamos diciendo que esta sea una apología al Downtempo, solo decimos que en comparación con sus anteriores trabajos se nota una contención que podría resultar en una futura placa brutalmente rápida como compensación, pero a estas alturas ya se sabe que BDC no se permitirá una licencia de ese tipo sin poner una serie de sobre-pensados quiebres en cada tema.

Cual sea el caso, en este EP hay un antes y un después con la aparición del tema “Letanía”, y su melancólico andar, siendo mayoritariamente dominado por las cuerdas, haciéndose acompañar por algunas sintéticas percusiones recién desde el último tercio. ¿y por qué este tema marca un limite en este disco? Porque a pesar de lo mayoritariamente discreto de los primeros temas, llegamos al que da nombre a este disco y en donde la banda se relaja un tanto, permitiéndose agregar velocidad en batería y voz al punto de recordar a ratos algunos temas de los australianos The Berserker por su contundencia y aquellas guitarras atacadas por vertiginosos rasgueos.

Ahora bien, es necesario hacer una aclaración sobre el contenido de “Serpientes”, ya que, si bien la duración nominal de esta placa es de 27 minutos y 19 segundos, la realidad es que los 11 minutos siguientes al tema homónimo dejan atrás el Deathcore, Djent y cualquier otra manifestación de Metal, para adentrarse en una oda a la quietud, a la tranquilidad y a la meditación, exponiendo un espacio amplio para la reflexión y el recogimiento. Es decir, son 11 minutos de absoluto vacío, blanco, nada, pérdida de tiempo, abuso de las expectativas, etc. Tan solo decantando en 14 segundos de lo que fue realmente esta placa y dando así fin a este trabajo 2018 de BDC.

En definitiva, esta placa es tanto o más técnica que su antecesor, además de ser un disco tan denso y asfixiante como demoledor y contundente. Betrayal Devours Cowards con “Serpientes” da un paso más para consolidar su consagración dentro del Metal en Chile.

Betrayal Devours Cowards está formado por:

  • Phillip - Guitarra
  • Gori - Voz
  • Diego - Bateria
  • Ignacio - Bajo
  • Max - Guitarra

Serpientes” está compuesto por:

  1. Cobardía 01:49
  2. Débil Servidor 02:51
  3. Sacrilegio 04:30
  4. Letanía 03:23
  5. Serpientes 14:43

Para más información sobre Betrayal Devours Cowards pueden dirigirse a:

 

Related Articles