La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | SAR: La oscuridad del instrumental neoclásico - Opus I

Yanko Tolic | SAR: La oscuridad del instrumental neoclásico - Opus I

SAR, es el nuevo entrevistado de Yanko Tolic en su espacio reservado en Discordancia.

SAR es una banda de Santiago con la magia de los solos de guitarra de Sergio Aravena Rivas (ex “NECROSIS”, “REBELIÓN” o “FORAHNEO”) llenos de sentimientos muy al estilo de guitarristas como RANDY RHOADS o VINNIE MOORE, inicialmente SAR fue concebido como un proyecto solista, sin embargo, se unieron tiempo después VICTOR VARGAS (Percusión, quien ha estado con Sergio como baterista y amigo desde la antigua época de “REBELIÓN”) y PATRICIO GOMEZ (Bajos y Teclados). Los orígenes de SAR se remontan al año 2013, momento en el cual SERGIO armó las maquetas iniciales que dieron resultado al EP “INSTRUMENTAL DARK”. La grabación definitiva fue en mayo del 2016   en una inspiración de ROCK/HEAVY/INSTRUMENTAL. En febrero de ese año (2017), el disco fue lanzado a todas las plataformas digitales conocidas como Itunes y Spotify, etc. Presentaron después un nuevo álbum titulado “NEOCLASICAL INSTRUMENTAL DARK” que definió más su estilo que habla de cómo la música puede llevarnos en un viaje a través de emociones cargadas de sentimientos cuales como la vida y el existencialismo, ausencias, sueños y pesadillas, interminables círculos viciosos o almas perdidas que podemos encontrar en temas que tocan como “AUSENCIA”, “NOCTURNO”, “PRELUDIO” o “ALMA NEGRA”. Para conocer en profundidad más esta banda que la hemos tocado en los programas de la “FOSA COMÚN” y ha tenido buena recepción por parte de los auditores, dejo esta entrevista con Sergio para conocer con mayor profundidad su proyecto.

SARYanko Tolic: Sergio, ¿me puedes dar datos biográficos como cuando naciste y dónde?, ¿cómo fue tu infancia, a qué edad tuviste tu primera guitarra, que te inspira y qué música fue la que te impactó?

Sergio: Hola Yanko saludos y gracias por dedicar tiempo a esta entrevista, yo nací el 29/03/1976 en la 666   región de O’Higgins, mi infancia la viví en varias ciudades de Chile, gracias a eso estudie en muchos colegios y logre  conocer un montón de gente, mi infancia fue plena en una familia normal y un  hogar bien constituido, mi primera  guitarra eléctrica la logre adquirir tipo 15 años trabaje todo un verano como ayudante de barman en una local de parrilladas y junte cada peso que ganaba,  así y todo no me alcanzo para cubrir el costo de una guitarra y un ampli chico, al final mi papa se apiado y me regalo  la diferencia y compre una guitarra Yamaha Pacifica  712 roja tipo strato muy cómoda (Aun tengo esta reliquia guardada) y un ampli Marshall valvestate de 15  watt creo, me acuerdo que sonaba cañón al menos para mí, siempre me gusto la música de muy temprana edad, me impacto cuando escuche tipo 11 años a bandas como Ozzy o Iron Maiden,

YT: ¿Qué nos podrías contar de tus pasos por las bandas por las cuales pasaste y porque decidiste hacer tu proyecto solista?

SAR: No tengo mucha información actual de cada banda en que he tocado en cada momento de mi vida, creo que por distintas razones están todas disueltas, en realidad no me interesa mucho el pasado-pisado, siempre me he enfocado en el futuro y en el presente, y lo comido y lo tomado no te lo quita nadie dicen…

Con respecto a SAR fue algo que se fue dando en forma muy natural mi intención inicial era sacar a la calle el ep 2017 Instrumental Dark y cerrar con eso lo que yo creía era solo una etapa, pero luego de eso fueron surgiendo cosas que no imagine como la excelente reacción de la gente a la música SAR sumado a  mis  imparables ganas de seguir componiendo y creciendo como músico y guitarrista, además me di cuenta en la práctica que al trabajar  de esta forma no era necesario interactuar con otra gente que lo único que hacen es estorbar y complicarse y trancar la pelota por todo, encontré en SAR una válvula de escape un refugio donde nadie me dice que hacer o como hacer las cosas.

YT: ¿Contra cuantas cosas tuviste que luchar al haber elegido el camino de la música?

SAR: Ufff un montón de situaciones… muchas veces la sociedad o cierta tipo de  gente me hizo sentir mal porque tocaba guitarra, el mito de que el que toca guitarra anda puro wueviando  por la vida y perdiendo el tiempo, muchos afirman  que los ensayos de una banda es solo una junta de drogadictos, y que no hay esfuerzo o dedicación real en producir un disco, un ensayo o en la preparación de un show en vivo,  la mayoría considera que ser músico no es un real trabajo, de todas formas creo que depende del círculo en donde te muevas y del grado de ignorancia de la gente.

Sumando y restando mi balance es positivo, la música para mi es mi vida, un refugio interior que además puedo compartir con otras personas que la mayoría de las veces ni conozco y es muy gratificante que la gente se interese y busque y adquiera tu material y lo disfrute realmente.

YT: ¿Qué álbumes y guitarristas te gustan, te has comprado?

SAR: Me gustan muchos discos de muchas bandas, suelo pegarme con un disco o toda la discografía de una banda y la escucho y la escucho hasta que siento que todos sus temas son iguales, en cuanto a guitarristas está Steve Vay, Randy Rhoads, Kirk Hammet, Vinnie Moore, Jeff Loomis por nombrar algunos, discos de bandas internacionales dejé de comprar hace mucho, pero de a poco me di cuenta que voy acumulando vinilos de bandas nacionales.

YT: ¿Cómo te has ido armando de tus instrumentos y equipos? ¿qué te has ido comprando y que guitarras e instrumentos tienes y efectos, por qué? ¿Cómo te informas?

SAR: Me he armado de a poco, como comente antes desde mi primera guitarra yo mismo he pagado por cada una de ellas y pasado por muchos tipos de efectos análogos, digitales, amplis a tubo , transistorizados,  digitales,   modelados de amplis etc., actualmente uso un  kemper  con un clon que yo mismo hice de mi Peavey 6505 así que he  logrado mantener mi propio sonido conmigo, técnicamente en la cadena de efectos uso las versiones digitales de los mismos pedales análogos que usaba en vivo  (WAH MORLEY, DIGITAL DELAY , EQU BOSS, por ejemplo) me quede con este setup debido a que es mucho más flexible que un cabezal a tubos de 100 watts  y el sonido me deja completamente  conforme tanto en la sala de ensayo, grabando en estudio y por sobre todo en vivo, estoy metido en algunos foros y listas que creo me mantienen más o menos informado de lo que va saliendo la tecnología cambia día a día, actualmente uso unas guitarras dean y schecter .

 

 

Related Articles