Esta semana Yanko Tolic nos habla de parte de quienes lo han influenciado en la música. Uno de ellos es Richard Pinhas con su banda Heldon.
Escribiré sobre ciertos músicos y bandas que han abierto mi cabeza a diferentes experimentaciones, estilos que se encuentran en lo más profundo del maravilloso under global, que por lo general son muy poco conocidos y que en lo personal han acompañado momentos importantes en la vida. Me han hecho encontrar un lenguaje desconocido tanto en lo musical como creacional. Celebro que sea tan difícil encontrar vestigios de su existencia, cuando logro tener un disco de ellos, me siento un arqueólogo que ha descubierto alguna tumba egipcia inexplorada, alguna cueva con pinturas rupestres del paleolítico o algún vestigio de arte sumerio en la baja Mesopotamia. Ellos forman parte de una lista de músicos que, sí pago por verlos tocar, ya que en la actualidad prácticamente no voy a conciertos internacionales, ya sea porque vi demasiado de lo mismo o porque el valor de su precio es una estafa de los productores actuales. Comenzaré por mencionar que en el verano de los ´80 tuve mi éxtasis auditivo incrementado al caer la noche recostándome nuevamente en mi cama, recordando la experiencia y escuchando el disco “Stand By” de la banda HELDON que trasmitió completo el programa de música de vanguardia que daban en la Radio Concierto todos los domingos a las 23:00. Ese álbum grabado y mesclado en estudio “Devout” entre abril y octubre de 1978, contenía 3 obras maravillosas: “Stand By” (de la cual saque las ideas de redobles tipo marcha en la batería para temas como “Huachalomo De Satan” y “Al Fin La Guerra Terminó”), “Une Drole De Jornée” y “Bolero”. Si bien la música contiene muchas secuencias electrónicas y espaciales producto del uso de piano, poly moog, teclados, mini moog, vodocorder (soportes de voces en el que se recogen según un orden determinado palabras o expresiones una o más lenguas) y secuenciadores, fue la guitarra la que me voló la cabeza. Era una ramificación diferente de lo que había escuchado antes en la música experimental de ROBERT FRIPP y en ciertos pasajes de BRIAN ENO cuando participó justamente con FRIPP en el vinilo “No Pussyfooting” de 1973 con el que dieron pie a la corriente musical llamada AMBIENT. Pero su técnica para tocar se veía muy emparentada con las conexiones cromáticas y ligados que por lo general son bien ocupados en los solos de los guitarristas de Thrash Metal. También podemos encontrar parte de su inspiración en los álbumes de KING CRIMSON “Larks Tongues In Aspic” de 1973 y su posterior “Red” de 1974.
HELDON cuyo nombre fue inspirado en el nombre de una ciudad ficticia en la novela de 1972 “THE IRON DREAM” de NORMAN SPINRAD, fue una banda francesa denominada rock electrónico, que duró entre 1974 y 1978. En el sintetizador estaba PATRICK GAUTHIER y el batero FRANCOIS AUGER y era dirigida por su impresionante guitarrista RICHARD PINHAS. PINHAS es un productor discográfico y compositor francés que nació el 7 de mayo de 1951.
Al ser adolescente, RICHARD PINHAS se interesó en el blues y se une a la banda BLUES CONVENTION, donde también tocaba KLAUS BLASQUIZ. Hicieron cosas efímeras, antes de que BLASQUIZ se uniera a CHRISTIAN VANDER en MAGMA.
Después de la secundaria, PINHAS comenzó a estudiar filosofía y al mismo tiempo, fundó el Grupo SCHIZO. El grupo registra un sencillo en 1972 y se disuelve el mismo año, ya que PINHAS deseaba dedicarse a sus estudios. De todas maneras, ese single, titulado “The Voyageur/Torcol”, tuvo una cierta resonancia en el underground. Ahí se escuchaba al filósofo GILLES DELEUZE (que PINHAS asistió a sus clases en la Universidad de VINCENNES en la década de 1970, y cuyo pensamiento tiene una influencia considerable en él) diciendo un texto del filósofo alemán FRIEDRICH NIETZCHE. Tiempo después, PINHAS apoya su tesis doctoral, titulada "La Relación Entre el Esquizoanalisis y la Ciencia Ficción”, bajo la dirección del filósofo JEAN-FRANCOIS LYOTARD.
En 1973, conoció al escritor de ciencia ficción NORMAN SPINRAD en Los Ángeles. Este último le presentó a su colega PHILIP K. DICK, a quien PINHAS entrevistó para la revista ACTUEL. PINHAS completó su doctorado en Filosofía de la Universidad de París-Sorbona en 1974, enseñando durante un año y con todo ese aprendizaje crea en 1974 a HELDON. El propio PINHAS produce sus grabaciones y las distribuye en su propio sello, DISJUNCTA, uno de los primeros sellos independientes franceses. Su discografía con HELDON es la siguiente: “GUERRILLA ELECTRONICS” (1974), “ALLEZ TÉIA” (1974), “THIRD IT´S ALWAYS ROCK AND ROLL” (1975), “SOUTIEN Á LA RAF” (7”) (1975), “AGNETA NILSSON (1976), “PERSPECTIVE 1 BIS COMPLEMENT/PERSPECTIVE 4 BIS (7”) (1976) Y “UN REVE SANS CONSÉQUENCE SPÉCIALE (1976). INTERFAZ (1977), “STAND BY” (1979), “ONLY CHAOS IS REAL” (2001) Y “SOUTIEN À LA RAF” (7”) (2014). Me costó bastante hacer una discografía oficial de ellos. Porque existen también otras grabaciones, sobre todo en 7” o capturadas en vivo que se encuentran agotadas por ser ediciones limitadas y que son el desvelo de muchos coleccionistas que pagan mucho dinero por estos discos.
El repertorio general de HELDON es lo que podríamos llamar una maravillosa formula que busca la originalidad, la innovación de nuevos sonidos, la conexión fantástica de la electrónica con el poderío sustancial que nos brinda la guitarra eléctrica. Se combinan dispositivos que permiten la descontextualización de los sonidos dejando un soporte inicial para después tratarlo ya sea de forma separada, cortándola, manipulándola, alejándola de las estructuras convencionales. En otras palabras, haciendo revolución. Dicen que su mejor obra es “It´S Always Rock And Roll”. Pero en mi caso, prefiero “Stand By”.
Cuando llegaron los ´90, empezó una fiebre de reediciones las que empezaron a venderse de forma inusitada. Ese “accidente” inesperado derivó en un renovado interés por una nueva audiencia principalmente en Estados Unidos, Europa y Japón condujo a que RICHARD PINHAS volviera a la música. También fue objeto de muchas proposiciones a colaborar con otros músicos de variados estilos. Todos buscaban su sello único. Y es por eso que saca con HELDON su larga duración, “Only Chaos Is Real” (2001). Donde participan nuevos y viejos integrantes que pasaron por la banda.
Su archivo de proyectos y colaboraciones es impresionante, pero como solista se le puede encontrar en los discos: 1978 : Chronolyse14 (Cobra), 1980 : Iceland (Polydor), 1980 : East West (CBS), 1982 : L'Éthique (Pulse), 1992 : DWW (Spalax), 1994 : Cyborg Sally, avec John Livengood (Tangram), 1997 : De l'Un et du Multiple (Spalax), 2002 : Event and Repetitions (Cuneiform), 2004 : Tranzition (Cuneiform), 2006 : Metatron (Cuneiform), 2010 : Metal / Crystal, avec la participation de Wolf Eyes et Merzbow (Cuneiform), 2013 : Desolation Row (Cuneiform), 2014 : Tikkun (Cuneiform), avec la participation de Oren Ambarchi, 2014 : Welcome in The Voidl, avec la participation de Yoshida Tatsuya (Cuneiform), 2016 : Mu, avec Barry Cleveland (Cuneiform), 2016: Process and Reality, avec Masami Akita and Tatsuya Yoshida (Cuneiform), 2017: Reverse (Bureau), 2017: TRAX with Makoto Kawabata and Yoshida Tatsuya ( Bam Balam Records), 2018: FLUX with KAPITAL(Poland), 2019 : "Live at Bam Balam" (Bam BAlam records) y 2019 : "ASSENSION" with YOSHIDA Tatsuya (Magaibutsu records MGC-56/Japan).
En una entrevista concedida a la revista británica “Sounds” en julio de 1980 PINHAS sentencia: "Es mejor fallar intentando algo nuevo que repetir algo. Si repites algo, repites el orden social. Pero si haces algo nuevo, aunque no seas revolucionario, intentas cambiar el orden social. Aunque sea por un milímetro, cometes un acto violento sobre la realidad".
Grandes palabras, en especial para los metaleros.