Una banda chilena llamada Born in Saturn es la protagonista en esta ocasión en la columna semanal de Yanko Tolic.
En el verano de 2019 vio la luz “BORN IN SATURN”, un proyecto musical que nos invita a un viaje matizado con distintos elementos (como el DEATH, el DOOM AVANT-GARDE METAL) que nos hacen recorrer historia, espacio y mitología sobre la raza humana y su origen. Conceptualmente hablando se trata de una obra que busca escudriñar la raíz, la piedra de tope de nuestros orígenes en donde el hombre sea quizás un invento para el beneficio de seres venidos desde lejos, dando un sin sentido a nuestra especie humana, sumado a la existencia de seres autoproclamados Dioses indolentes ante nuestro sufrimiento y esclavitud física, mental y espiritual que siembra la incertidumbre de estar prisioneros hasta el día de hoy de estas entidades y sus egoístas propósitos.
En lo netamente musical “BORN IN SATURN” nace como la necesidad de expresión musical de sumar estilos y ser un puente oscuro comunicador entre la oración musical y el oyente. Un disco con tinte conceptual, hilado de principio a fin, para contar una historia que se enriquece dramáticamente con cada una sus partes. La idea es escucharlo cronológicamente del primer al último corte.
El viaje comienza con “ERIDU”, para continuar “ENLILI´S RAVE” y GILGAMESH” cierra la primera parte del viaje. En el intermedio nos encontramos CON “LAS 7 PUERTAS DE LOS 7 CERROJOS” y “LAS TABLAS DEL DESTINO”, acompañado a continuación por “DJINNS” y “BORN IN SATURN”. Ya para empezar a concluir ésta verdadera aventura sonora nos encontramos con “TRISTESSES DE LA LUNE “y “ZIN URU”.
En total 8 estaciones que relatan el viaje al que invita “BORN IN SATURN”.
El disco se comenzó a grabar en febrero de 2018 y se terminó el proceso en Enero de 2019 en “Caracole Studio Home”, las guitarras acústicas fueron grabadas “Estudios Ultrasónico”, de Arturo “Artureque” Contreras y la post- mezcla y masterización en “Panzound Estudio” de Pablo “Panzon” Navarrete. Los Músicos que grabaron son:
MAURICIO HERRERA: autor e intérprete voz, MARCELO “POWER”: batería, JOHANNA SÁNCHEZ: piano y Fran Tapia: Autor, Cuerdas, accesorios y efectos. Colaboraron en “Caracole Studio Home”: THOM CAMPOS, CHRISTIAN FUENTES y PABLO CARVAJAL.
Para conocer más en profundidad el proyecto conversamos con su líder Fran Tapia Saavedra quien respondió una corta entrevista.
YANK TOLIC: ¿Puedes contar cómo comenzaste en el Metal desde que lo descubriste?
FRAN TAPIA SAAVEDRA: “Fue mi amor por la guitarra acústicas que me llevó al rock y así al heavy desde muy niño, pero mi pasión por el under fue a los 13 años en el Manuel plaza y ver ese despliegue de desenfado, rabia y muchas cosas que decir, creo eso me llevó a pensar en hacer metal a mis 14 años, lógicamente sin ni un talento y sin ni un recurso, solo ganas, y si lo podían hacer otros ¿porque yo no?”.
YT: ¿Para este disco tu inspiración fueron los sumerios u otras civilizaciones antiguas que hablan de una historia del mundo diferente del cristianismo?
FTS: “Si para mí fue una búsqueda de la verdad y sobre lo que somos como seres humanos, todo me llevo ahí los mitos hasta las mismas religiones me llevaron ahí y de repente todo calzó toda mi búsqueda y todo sentido, todo estaba ahí escrito en tablillas sumerias en la primera civilización, para mí hay un antes y un después de esto en mi mente y corazón.”
YT: “Lo encuentro muy interesante, porque las investigaciones sobre esa civilización hecha por tierra la versión judío-cristiana.”
FTS: “De hecho los hebreos robaron y ocuparon leyendas sumerias para su propia falsa historia.”
YT: “La arreglaron para sus propis intereses.”
FTS: “Exacto”
YT: ¿Si tuvieras que resumir tu paso por las bandas que has estado, cuál es tu conclusión?, para llegar a BORN IN SATURN?
FTS: “Deje muchos años de mi vida y juventud en las bandas que pase, lógicamente aprendí mucho de la música y de las personas sobre todo de las palabras lealtad y honestidad, todo queda y todo sirve. Para mi “BORN IN SATURN” es un resumen honesto y leal de lo que soy, todo paso cuando tenía que pasar, ni antes ni después sentí se abrió un portal de ideas con mucho sentido para mi sin pretensión, solo sentir en la música, sólo expresión.”
YT: ¿Cuáles han sido los momentos más duros que te ha tocado pasar con las bandas y los dignos de recordarse por lo aventurero de las circunstancias?
FTS: “Creo que la música ha sido mucha satisfacción y diversión, conocí muchos lugares y amigos todo gracias a la música yo no me podría quejar, pero y si hubo malos momentos fueron por personas que preferí dejar atrás como tiene que ser y seguir adelante, para mí todo pasa por algo y para mejor. Recuerdo una vez cuando era adolescente (17 años) primera vez que tocaría en Manuel plaza, un sueño para mí, se llevaron preso al vocalista por tomar vino afuera y se lo llevaron a la comisaría, obvio lo fuimos a buscar con el argumento de que teníamos que tocar y era importante imagínate eso en tiempos de dictadura tratando que entiendan esos pacos cabezas duras lo que para nosotros era muy importante, ahora claro que me da risa pero ahí fue una tragedia juvenil, lógicamente no tocamos (jajaja) y otra muchos años después tocando de cabeza de cartel en el “Huevo” de Valparaíso tipo 3 de la mañana yo tocando en medio del show desaparece el vocalista (otro vocalista) como arte de magia nadie sabía nada y lo buscaban por todos lados 3 temas sin el tocando se me ocurre ir al final del escenario, ahí estaba de espaldas semi inconsciente en un hoyo debajo del escenario, se había caído de espaldas haciendo headbanger (jajaja) aun eso me da risa y lo cuento y obvio me recuerdo de muchas tocatas con mucha expectativa preparación con meses y no llegó nadie ( jajaja ) cosa que ahora me da risa y que acepto con mucho humor.