En 2024 Kintral lanza su disco homónimo. Una placa con características tan amplias que se vuelve una obligación escucharla.
En mayo de este año aparece una nueva muestra de lo que esta banda compuesta por eximios músicos puede hacer y de la evolución que se puede apreciar después de más de 20 años desde su primera placa. Porque ahora Kintral nos presenta un disco interesante y versátil, continuando y expandiendo lo que viene haciendo desde su nacimiento en Santiago de Chile el año 1997 y que ha ido expandiendo su sonido inicial de Black Metal con tintes góticos e industriales, a sonidos más cercanos al Avant Garde e industrial con uno que otro elemento sorpresa. Acá podemos encontrar sonidos con programador, teclados mezclados con riff potentes, baterías intensas y aceleradas dignas del género que se mezclan con medios tiempos. Voces a ratos limpias, arrítmicas y brutales (dentro del Black claro está), muy en la línea de lo que trae Samael posterior al «Passage» o Arcturus por nombrar algunos referentes. Hay elementos de Metal Industrial en la línea de Ministry o los ya lamentablemente extintos Strapping Young lad.
En referencia a lo musical, Kintral viene a mostrar un trabajo complejo en cuanto a sonidos, fresco, jugado, diría que muy arriesgado y que sale parado de muy buena manera porque a esta altura se puede percibir claramente la madurez compositiva y un sonido distintivo, en donde ya simplemente no hay límites a la hora de crear y como guinda, en el disco incluyen un trozo de sus influencias hecha con maestría y elegancia. Y es que escuchar “La Poderosa Muerte” de Los Jaivas, que digámoslo es una oda a ese aspecto de la vida al que tanto se teme, pero que está más cerca de lo que creemos, implica a mi gusto reconocer la trascendencia y relevancia a nivel de géneros de esta gran banda y referente musical nacional. El cover está hecho a la altura del original y añade elementos un poco más “oscuros” o “metaleros”, o quizás podríamos incluso llamarlos actuales, al sonido del tema original que ya es oscuro, diría casi Doom.
El trabajo está compuesto de 8 cortes más un bonus track, en donde destaco temas como; “Deseo final”, “La Poderosa Muerte”, “Interzone” que vendría a ser casi como un interludio, “Magma Manifiesto” y “Hombre en Llamas”. Aun así, el disco completo es muy interesante pues parece un viaje por dimensiones oscuras y espaciales alternas. Casi la totalidad del disco se mueve dentro de un Black muy Avant Garde, a ratos industrial y con mucho medio tiempos lo que sale del Black Metal en sí y vendría a ser más bien como la espina dorsal en donde se ensamblan los demás elementos que componen la estructura. Hay elementos interesantes como ritmos latinos muy en la línea de Angra o Sepultura lo que agrega identidad y frescura a lo que ya trae y que se aprecia en “Hombre en Llamas”, tema que destaco por lo anteriormente expuesto y por lo arriesgado que significa incluir estos elementos en la línea de lo que hacen.
En resumen, un tremendo trabajo saca a relucir Kintral este año, que siendo honesto vale la pena escucharlo totalmente, no sin antes sugerir una disposición o apertura a sumergirse en vaivenes sonoros y rítmicos que pueden perfectamente complacer a cualquier melómano, independiente del género musical de preferencia.
«Kintral» LP 2024 está compuesto por:
- Petrificado
- Deseo primal
- La poderosa muerte (Los Jaivas cover)
- Comfort Zone
- Interzone
- Magma manifesto
- Hombre en llamas
- EI nuevo infierno
- Sonodrome
Este disco fue grabado en Bandurria Studios, escrito y producido por Juan Manuel Quinteros y Felipe Leighton, grabado y mezclado por Felipe Leighton, editado y masterizado por Felipe Leighton y Juan Manuel Quinteros, arreglos musicales por Juan Manuel Quinteros.
Duo de cuerdas grabados en Plectrum studios (“EI Nuevo Infierno”). Cuarteto de Chello grabado en Audiomusica Studios (“Sonodrome”). Voces grabadas en NARF Studios (“La Poderosa Muerte”).
Otros músicos que participaron en este disco fueron:
- Entrópica: Voz (EI nuevo infierno)
- Andrés Piña: Voz (Deseo Primal)
- Carlos Villa: Voz (La Poderosa Muerte)
- José Luis Urquieta: Oboe (Petrificado)
- Cristián Latorre: Percusio Latina (Hombre en Llamas)
- Beatriz Lemus: Chelo (Petrificado, Magma Manifesto y Interzone)
- Dúo Gestos: Violín y Viola (EI Nuevo Infierno)
- Cuarteto de Cellos Trama: Chelo (Sonodrome)