Wangelen nos trae un disco doble titulado Espíritu en el cual entremezcla el Black Metal con una bien marcada cuota de folclor chileno.
Espíritu es el nuevo álbum de la banda Wangelen, y quinto larga duración lanzado recientemente en el mes de abril de 2018. Esta vez lo que nos llega en un disco doble que podríamos dividir en 2 álbumes diferentes en los que se encuentran separados por una parte el Black Metal Pagano, Épico y Sinfónico, y por otra, cortes de tinte Acústico y Folclórico.
La primera parte de este álbum, nombrada como “Portal”, llama la atención por temas de estilo muy potente, cargado de oscuridad y sinfonía, en lo que a energía y música se refiere, poseyendo pasajes Épicos y Sinfónicos con referencia a antiguas batallas inspiradas en el folclore Chileno-Mapuche expresadas musicalmente de en la particular forma pagana que nos tiene acostumbrados Wangeken, trayendo en su parte rítmica a la memoria fragmentos de bandas como Bal-Sagoth en discos como el Starfire Burning Upon the Ice-Veiled Throne of Ultima Thule (1996), Atlantis Ascendant (2001) entre otros, poseyendo bastantes pasajes sinfónicos en teclado que dan un peso extra y una ambientación potente.
Espíritu es un disco que resalta por sus variadas voces y coros bien elaborados, destacando una de ellas por su timbre muy al estilo del gran Messiah Marcolin, pero, más agresiva en su parte sinfónica. Las voces y gritos desgarradores, que permiten sentir la oscuridad del Black Metal, hacen de esta primera parte de álbum un completo deleite a los oídos de aquellos que aprecian este estilo de música.
Quisiera destacar la canción “Levanten Las Velas” por su gran velocidad, mostrando poco a poco los cambios de ritmo que dan paso al teclado con piezas de tinte sinfónico, y en la que se aprecia la agresividad en los gritos Black Metal, junto a unos excelentes riffs de guitarra que resaltan de manera sólida, finalizando así la canción. El otro tema que quiero destacar es “Cementerio De Españoles” que comienza con relativa calma, para luego dar un giro que la convierte en una pieza épica, llegando al clímax con un genial coro y resaltando el complemento de teclado y batería.
El segundo CD que compone Espíritu, llamado “De Chilli Mapu”, muestra un lado casi íntegramente acústico y folclórico, en donde llama la atención la incorporación de instrumentos autóctonos de la cultura mapuche, con tenues teclados que aportan una atmosfera propia al son de guitarras acústicas bien ejecutadas con un aire sombrío y a la vez melancólico, transportándote a montañas y bosques del sur de Chile, haciendo de este un trabajo emotivo y emocionante a la vez.
También de esta parte quiero destacar grandes canciones, como “Espíritu”, que da nombre a este disco y comienza de gran forma junto excelentes riffs, para luego sumarse el teclado con lúgubres partituras que forjan la ambientación propicia, al más puro Doom melancólico, obsequiando una sensación mágica de sobrecogimiento; una gran pieza en este disco que es un deber escuchar, o mejor dicho sentir.
“Sol de la Mañana y Cerveza” es otro excelente tema que conjuga una aparentemente simple, pero a la vez sólida, melodía de guitarra, para luego incorporar un atormentado coro y un sombrío silbido, dando una atmosfera única con la que se entra de lleno en la oscuridad de la canción con voces desgarradoras y potentes, siempre acompañados con ese halo de folclor ancestral.
Algo que no se puede pasar por alto es la carátula del álbum, en la que se muestra la particular figura de dos personas con máscaras y completamente de negro dentro de un paisaje desolado, dando a entender que son demonios o tal vez algún tipo de ser mitológico que ha sobrevivido a los siglos de batallas y aún están presentes.
Si bien Pillanche estuvo a cargo de casi la totalidad de esta obra, tuvo como invitados a varios músicos, sobre todo en “Portal”, en que nos encontramos con Afentus quien compuso y ejecutó las baterías, Gustavo Carrera, quien creó y ejecutó los solos de guitarra finales en los temas “Cuchillazo” y “Levanten las Velas”, y Cristian Ramírez que ejecuta el bajo en la canción “Cuchillazo”. Además, se suma Peter Miranda, con los silbidos cuequeros en “Espíritu”. Dirección y creación de arte estuvo a cargo de Jaime Días Vásquez y la grabación, mezcla y masterización por Oscar Troppa.
La gran mente creadora de Pillanche, compositor y creador de Wangelen, hizo de este álbum una gran obra, que al escucharlo te convence al 100% y por supuesto quieres tener.
Espiritu está compuesto por:
Disco 1: “Portal”
- Dominación de todo
- Cuchillazo
- Levanten las velas
- La muerte menos temida
- Ser arrojado al universo
- Ser austral
- Mochilas con vinos
- Cementerio de Españoles
- Destrucción de concepción
- A caballo por los Andes
Disco 2: “De Chilli Mapu”
- Recuerdos de Huichahue
- Temporal
- Alegría y Juego Serio
- Enraizado En Cueca Brava
- Espíritu
- Sol de la Mañana Y Cerveza
- Sangre de la Víctima
- Trutrukazo Final
- Tonada Nihilista
- Engañamos
Para conocer más de Wangelen, pueden contactarla vía mail en: