Bajo el título de Silent Conspiracy, Sobernot nos presenta su primer larga duración, el cual es un disco de intenso y potente Groove.
Formados a fines del año 2014, Sobernot es una banda de Extreme Groove Metal conocida por sus presentaciones llenas de energía y poder que han dado mucho que hablar en la escena musical chilena. Para esta ocasión, nos han brindado la oportunidad de escuchar su primer LP llamado Silent Conspiracy, el que, tras ciertas interrupciones a causa de una gran cantidad de shows en vivo, fue lanzado recién en el pasado mes de junio.
El ataque comienza con Vermis, con un riff y golpeteos de bajo que, de un inicio, suben la adrenalina en una canción con rítmica muy Heavy Metal, dando una especie de adelanto respecto del estilo de la banda, combinándolo mucho con un Groove pegajoso que contagia de forma positiva. Voz perfecta para lo que ofrece la banda, finalizando todo con un breakdown pegajoso y muy bien logrado, desencadenando riffs que se van complementando cada vez más el final de la canción.
Con Nowhere to Run dan ganas de saltar. Aquí se siente con mayor notoriedad el bajo, que suena realmente potente. Los coros de Sobernot son otro elemento muy entretenido de escuchar; los apoyos de más voces en los coros le dan un toque muy Old School que da gusto volver a escuchar en estos tiempos.
El inicio de Dead Space es sublime. Con la voz en off y la explosión del tema se libera masacre realmente memorable. Le sigue I Still Let you Linger, primera canción del álbum con un comienzo más tranquilo, aunque no deja de tener la agresividad característica lograda por la banda. Me quedo con este tema como mi favorito del disco, por la emotividad musical que traspasa a quien escucha.
Todo el festival de riffs Groove vuelve a la acción con Cowards. Hasta puedo imaginar el mosh que se podría aprovechar de hacer al escucharlo en vivo. Inevitable recordar a ratos a Pantera, por supuesto, que fueron uno de los precursores en este derivado del Metal; Sobernot ha logrado un estilo muy propio, combinando elementos de Heavy Metal y Groove clarísimos.
Siempre que un título incita a hacer algo, como Jump off the Stage, puedo imaginar con qué razón la canción fue compuesta, y este caso no fue una excepción. Es una de las canciones más cabeceables del disco; una muestra de que Sobernot busca brindar un show para que vayas a pasarlo bien, a moverte, saltar, cabecear, etc, y en una época donde el tecnicismo y la complejidad musical impera, se agradece que hayan bandas que mantengan vivo ese sentimiento de que el Metal, más allá de querer sonar difícil o complejo (lo cual no es malo), también es para entretenerse y salir de la rutina, por sobre todas las cosas.
Con Nothing at All, Ferrell’s Trip y el tema homónimo del disco, Silent Conspiracy, Sobernot deja en claro su identidad musical: Groove Metal en estado puro.
El cierre del disco llega con Let Them Starve, que tiene toda el alma de las demás canciones impregnadas a medida que se va desarrollando, concluyendo de forma perfecta un LP realmente excelente.
El artwork del disco fue creado por el ilustrador chileno José Canales, mientras que el disco fue grabado en Prestafuego, Maui’s Lair, Box 10 y Monosound Studios.
Silent Conspiracy puedes encontrarlo directamente con la banda en el correo
Miembros
- César Vigouroux (Voz)
- Pablo La'Ronde (Guitarra & Voz)
- Joaquín Quezada (Bajo)
- Felipe Sobarzo (Batería)
Tracklist
- Vermis (3:53)
- Nowhere to Run (4:47)
- Cold Bitch (3:48)
- Dead Space 3:00)
- I Still Let You Linger (5:04)
- Cowards (4:59)
- Jump Off the Stage (3:50)
- Nothing at All (4:21)
- Ferrell’s Trip (3:20)
- Silent Conspiracy (4:00)
- Let Them Starve (4:16)