Doom y Death Metal es lo que nos trae Habitante con su larga duración "Perseverancia Resiliencia", lanzado el pasado año 2019.
No son pocas las veces en que llegan a nuestra editorial discos de bandas de las que sabíamos poco o nada, descubriendo al momento de escribir la correspondiente reseña que dicha banda no solo lleva ya algún tiempo funcionando en la escena metalera chilena, sino que también que ya posee una cantidad de trabajos nada despreciable, haciéndonos preguntar qué fue lo que ocurrió que no supimos antes de ellos. Es claro que no son pocas las bandas que nos contactan, por lo que más de alguna vez, simplemente “se nos pasaron”, cayendo en el pecado del descuido en el contacto. Pero, de una u otra manera, terminamos logrando el contacto e intentando ponernos al día con todo lo que han hecho hasta el momento de tener que hablar de ellos.
Entre los ires y venires del Metal, tocó que Habitante es de aquellos grupos que nos topamos infinidad de veces con afiches o avisos en redes sociales en que se presentarían en algún bar o sala de eventos, pero jamás habiendo ocasión de referirnos a su trabajo, aunque, este ya no es el caso pues hemos podido escuchar su placa 2019 titulada “Perseverancia Resiliencia”.
Habitante es una banda proveniente de las agitadas tierras de Temuco y a la fecha posee 2 demos y 2 larga duración. Listado en la que se incluye la placa de la cual estaremos hablando, salida a finales de agosto del año recién pasado.
El Doom Death es el estilo en el que sonoramente nos encontramos encasillado al apreciar este nuevo disco, aunque no de una manera exclusiva, ya que entre toda la dureza hallada en su continua distorsión, nos vemos interrumpidos por intervenciones de guitarras acústicas que, si bien son las menos, la mera existencia de estas es motivo suficiente para poner algo más de atención a este disco.
“Perseverancia Resiliencia” mantiene una línea continua en lo que se refiere a composición, lo que a ratos lo vuelve un tanto predecible, pero no por ello menos dinámico y técnico, al punto de permitirse incluir grandes temas como “Profunda Soledad” y “Argonauta”; 2 temas instrumentales que podrían ser catalogados como los puntos más altos de esta obra. Pero, no podemos deslumbrarnos por los potentes riffs que cubren adecuadamente las voces faltantes, sobre todo al notar que estos temas hacen de excelente contrapeso con respecto al resto del disco. Lo mismo ocurre con los pasajes acústicos antes mencionados.
Habitante en esta obra se las arregla para ser contundentes en todo momento, apelando a una predominante tonalidad de graves, muy acorde con el Doom, y un contrapeso justo de agudos que permiten desarrollar las ideas de Metal técnico a las que la banda busca apuntar. Una contundencia que es claramente apreciable en temas como “Espíritu Resiliente” o “Habitante”, en donde las propuestas se mantienen en una línea continua, sin alguna fluctuación que permita brevemente atenuar la fuerza con la que se presentan.
Al revisar detenidamente este disco 2019, nos topamos que hablar de influencias y parecidos se volvió una tarea compleja, encontrándonos pasajes que recordaban a tal o cual disco de tal o cual banda, sin seguir una línea clara que sirviera para una comparación u orientación apropiada, pudiendo solo caer en alusiones vagas que abarcan un número considerable de conocidas bandas en su etapa temprana, mucho antes de llegar a fusionarse con sus actuales estilos melódicos y livianos. Aquí podemos mencionar a bandas como November Doom, My Dying Bride, Anathema, Tiamat o Katatonia. Pero, claramente Habitante y “Perseverancia Resiliencia” solo hacen referencias parciales a esas bandas, quedando como misión del oyente buscar alguna referencia que sienta más cercana y acorde.
Los 9 temas que componen “Perseverancia Resiliencia” son una clara muestra de Doom y Death Metal potenciados por una faceta técnica, pero a la vez cruda, que Habitante logra equilibrar y mantener durante los 40 minutos que dura toda la placa. Es claro que estaremos expectantes a lo que esta banda chilena nos presente de aquí en adelante.
“Perseverancia Resiliencia” es una placa que demuestra que Habitante se encuentra en un camino claro y en plena cimentación de su carrera, trabajando de manera seria y profesional. Este es un disco que los amantes del Doom seguramente valoraran y una buena sugerencia para todos aquellos metaleros que se encuentran en eterna búsqueda de nuevas bandas.
“Perseverancia Resiliencia” está compuesto por los temas:
- Intro
- Raíces del Brujo
- Éter
- Danza Macabra
- Profunda soledad (Instrumental)
- Espíritu Resiliente
- Eterna Condena
- Argonauta (Instrumental)
- Habitantes
Habitante está formado
- Mariano Calleja: Batería
- Rodrigo Martínez: Guitarra
- Jorge Antil: Bajo
- Carlos Aravena: Voz y Guitarra
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - https://www.facebook.com/HabitanteOfficial