Discos

[CD REVIEW] All Tomorrows: At the Shadow of the Andes | LP 2024 | Metal Progresivo
Featured

[CD REVIEW] All Tomorrows: At the Shadow of the Andes | LP 2024 | Metal Progresivo

Después de casi 10 años sin un nuevo disco, All Tomorrows aparece finalizando 2024 con “At the Shadow of the Andes” su nuevo larga duración.

Hablar de All Tomorrows, es hablar de una banda moderna, es sinónimo de intensidad, de progresión, de originalidad y de prolijidad musical. Con un sonido cuya raíz primigenia se ancla en el Death Metal pero que además es capaz de explorar sendas progresivas, caminos que han sido recorridos por bandas tan grandes y portentosas de esta época como Gojira, Meshuggah u Opeth.

[CD REVIEW] All Tomorrows: At the Shadow of the Andes | LP 2024 | Metal ProgresivoAll Tomorrows, se encuentran activos desde el año 2011 y hasta la fecha cuentan con tres discos en su haber; «Opilion» de 2011, «Sol Agnates» de 2015 y su más reciente placa «At the Shadow of the Andes», lanzada el 6 de diciembre de 2024.

Antes de entrar de lleno a revisar el disco que nos convoca, es bueno ahondar un poco en las circunstancias que rodearon su creación para comprender la obra de mejor manera.

Según relató José “Pepe” Lastarria, guitarrista, vocalista y líder de la banda al canal de YouTube Metal Índex. Una vez concluida la gira promocional de Sol Agnates, la banda entro en proceso de composición de nuevo material en el año 2017, sin embargo, la salida de la banda de Ramón Pasternak y de Pablo Martínez, guitarrista y baterista respectivamente y la posterior pandemia sumió a la banda en un proceso de reflexión y renovación tanto en sus integrantes como en sus composiciones, lo que derivó en la incorporación a las filas de la agrupación del guitarrista Carlos Palma y del baterista Jorge Olivares (quien posterior a la grabación del disco dejaría la banda).

Con esta nueva formación y tras un poco menos de una década de espera la banda le dio vida a «At the Shadow of the Andes».

El primer elemento que destaca es la portada hecha de forma manual por @medu1a, con un diseño tan minimalista como intrigante y consiste en el logo de la banda hecho en metal, colocado sobre una superficie que está decorada de tal forma que pareciera estar en un páramo nevado y desértico con un fondo completamente negro.

Este viaje escarpado, intrigante, sinuoso e interesante comienza con “Dispossession”, tema que recibe al oyente con un sonido introductorio de guitarra ascendente y agudo para golpear inmediatamente con un riff potente que trae a la memoria el sonido de Meshuggah de su época actual. El juego de voces melódicas con y sin efectos que se van intercalando con voces guturales es un recurso que enriquece la experiencia del oyente y complejiza la canción.

De la potencia del primer tema pasamos a “Become True” que con un sonido compacto en donde la batería destaca con una secuencia de golpes muy certeros, siendo estos acompañados por el resto de la banda, lo que nos da un sonido brutal, furioso y casi animal, lo que se resalta aún más con la voz gutural de Pepe Lastarria, sin embargo, la pista sorprende con un cambio, realizando unos puentes melódicos sutiles usando una voz limpia para luego retomar el sonido inicial del tema y luego acabar de forma abrupta.

Del repentino cierre del tema anterior se da paso a “Encrypted Reality” que comienza con una rápida intro de batería y una voz robótica que dice: The human beings have a tendency to try to make sure that they can do something that no machine can do”, (Los seres humanos tienen tendencia a intentar asegurarse de poder hacer algo que ninguna máquina puede hacer)

Luego de semejante declaración de principios, comienzan a sonar esos riffs llenos de poder y Groove que nos resoplan las influencias de bandas como Gojira y a medida que la canción se va desarrollando el tema va develando muchos matices vocales, sonoros y rítmicos, tan frenéticos como cambiantes.

Con una breve introducción melódica de sonido etéreo comienza “Eternal Return” este tema se siente más lento que sus antecesores, pero no por eso menos intenso, ya que, de ese comienzo melódico, la canción pasa a un sonido muy Groove y a unas voces muy pesadas para luego dar paso a otros juegos vocales más melódicos, todo acompañado con un riff y melodías que sujetan muy bien el tema.

Ancient Spectres”, da el inicio de la segunda mitad del disco que está marcada por un cambio en la lírica.

Los temas anteriores versan sobre problemáticas y conceptos más mundanos propios de nuestro tiempo ideas como: esclavitud por las posesiones, ser autentico, no dejarse reemplazar por las maquinas. Mientras que en esta segunda fracción del álbum las canciones se vuelven aún más metafóricas, y más abiertas a interpretaciones múltiples, cuestiones como los antiguos ancestros, el transcurrir del tiempo, la muerte, desaprender, y “el fin del mundo” se hacen presentes.

Dicho eso, regresemos al tema, “Ancient Spectres”, inicia de forma muy cinematográfica, el juego entre las guitarras el bajo y la batería genera la sensación de estar viajando por un túnel en una ruta se constantes vaivenes tanto ascendentes como descendentes.

Del viaje por las tierras de los antiguos espectros, llegamos a la canción “Time Witness”, uno de los diamantes más brillantes que tiene esta placa, una canción francamente hermosa. Desde su comienzo con una guitarra acústica que te genera una sensación de soledad, hasta su estructura que va crescendo y va llevando al oyente a través de melodías dulces y baterías tribales, por un camino que va evolucionando para luego decrecer hasta desvanecerse lentamente.

Del apacible final anterior “Unlearn to Obey” nos devuelve a los sonidos furibundos de las escuelas del Metal moderno, pero manteniendo siempre el factor melódico, así como un gran desarrollo instrumental.

Before the Eyes Are Set to Gray” es la siguiente escala en este viaje, en líneas generales tiene un sonido muy parecido a su antecesor, pero tiene un mayor desarrollo atmosférico en algunas partes, además de un evidente y constante cambio en las rítmicas y las métricas que logran dotar al tema de muchas capas.

Eschaton”, viene a cerrar con un merecido broche de oro esta obra, desde mi perspectiva el segundo punto más alto en este trabajo y eso es una gran cosa ya que este disco es de esos en los que prácticamente no hay puntos bajos.

Con un ritmo algo más lento e increíblemente pesado este tema te golpea de entrada. Acá cada instrumento incluida la voz suena en su máximo esplendor dando una síntesis de todo lo experimentado; pesadez melodía, juego de voces, cambios de ritmos y un cierre que va bajando en intensidad lo que da una impecable sensación de cierre.

Podría decir mucho más sobre este álbum puesto que es de esos trabajos que son como cebollas enormes, llenas de capas y detalles que van apareciendo en la medida que uno va descubriendo y redescubriendo el disco.

Nueve años tuvieron que pasar para que All Tomorrows nos presentara estas 9 canciones llenas de emoción y sentimiento, es bueno saber que la espera no fue en vano, es fantástico poder redescubrir a esta gran banda y es maravilloso saber que “Tras la sombra de los Andes” que cubre nuestra tierra, residen bandas como esta con tanto talento y profesionalismo, y ahora, después de todo lo dicho, solo queda invitar a los oyentes a que disfruten la experiencia que «At the Shadow of the Andes» tiene para ustedes

«At the Shadow of the Andes», está compuesto por:

  1. Dispossession
  2. Become True
  3. Encrypted Reality
  4. Eternal Return
  5. Ancient Spectres
  6. Time Witness
  7. Unlearn to Obey
  8. Before the Eyes Are Set to Gray
  9. Eschaton

All  Tomorrows, está formado por:

  • Oscar Arenas: Bajo y voz
  • Pepe Lastarria: Guitarra y voz
  • Carlos Palma: Guitarra
  • Robert Unger Burmeister: Batería

Contacto:

Related Articles