Desde Rancagua Voor nos presenta su propuesta de Thrash Metal con su disco homónimo lanzado es pasado 2019.
Homónimo primer larga duración de estos originarios de Rancagua que se conforman de Esteban Villegas en el bajo, Cristian Olguín en la batería, Juan José Castañeda en la guitarra y con la doble función de tocar la guitarra y cantar (algo que ya parece un estándar en las bandas de Thrash) Zvonimir Lucic. Después de algunos años de haber sido formada la banda y tras mucho picar piedra, aquí están con su primer disco de diez temas, editado de manera independiente y presentándonos a una banda muy apegada a su propio estilo.
He de decir que el álbum tiene un comienzo que me resultó incierto; los primeros tres temas de apertura son muy destacables, tienen un estilo casi inclasificable, sobre todo “The Killer”, saliéndose del Thrash convencional para tomar un camino que quizás deberían experimentar más.
Poco a poco el disco se va definiendo por sí solo, habitando en lugares comunes que sabes que deben sonar a Thrash. Aquí es donde hago una pausa en el disco y entro en una situación de suspenso pensando: ¿A dónde me va a llevar este material? Afortunadamente para mí, esta banda es inquieta y no se conforma con hacer simples canciones, sino, por el contrario. Es difícil encontrar una banda que se categorice dentro del Thrash Metal y que tenga una firme intención de hacer temas con variedad rítmica y de ataque de guitarra. Y esto es lo que Voor hace; poco a poco te muestra temas que tienen versatilidad, que se van moviendo para no caer en una linealidad que no muestre consecución o intenciones de variedad musical. De esa manera van destacando, sobre todo, el peso melódico que le dan al bajo, un recurso que ha sido poco usado y que en este disco hacen destacar mucho y de buena manera.
Voor, de la mitad al final de este disco, trabaja temas un poco más lentos, mismos en los cuales destacan, además de lo antes mencionado, el trabajo de las guitarras, solos feroces y riffs muy bien orientados, los presentan como una banda de inventiva, más influida por el Thrash norteamericano que por la velocidad sin cesar del europeo; hacen un muy buen balance entre la rapidez y sus partes más acompasadas. Se agradece que intenten buscar sonar diferente en una escena musical atestada de una sola visión de este género.
Un muy respetable primer larga duración de una banda que está intentando sobresalir y que tiene elementos y recursos que está plasmando en este esfuerzo independiente de gran calidad y presentación. Y ya para terminar este comentario, hago una observación que he hecho a muchas bandas nuevas de Thrash: No olviden la melodía, es algo que está alejando del género y que es fundamental, solo basta escuchar los discos más recientes de las bandas más añejas, la manera como lo manejan y lo logran, para entender el porqué de está suplica. Fuera de eso, un muy buen disco dentro de la escena del Metal Chileno. Que el Thrash prevalezca y crezca en manos de músicos como Voor que se están comenzando a arriesgar.
Este LP está compuesto por los temas:
- Into Chaos 00:58
- The Killer 04:03
- Reached by Your Death 04:03
- Rage from the South 06:45
- The Deserving of Death 04:20
- Stoned Forever 03:33
- The Deadliest Weapon 04:37
- Unquiet Peace 04:52
- Your Fucking Church 05:11
- The Hatred Command 06:17
Para más información:
https://www.facebook.com/voorbanda