Math, Groove, Metal técnico o como se le quiera llamar es lo que nos presenta Dingir con su disco homónimo y EP 2022. Acá su reseña.
Debo reconocer que por alguna razón que no comprendo asumí que este proyecto (me refiero a Dingir) se relacionaba al Black Metal. Hasta minutos antes de sonar el primer acorde de su placa homónima estaba convencido de la línea que llevaría esta placa. Pongo play y de paso comienzo a leer la información llegada sobre Dingir.
Cabe hacer hincapié que muchas bandas que llegan a esta editorial son nuevas para mí, no las sigo en redes sociales o simplemente no sé de su existencia, por lo que es entendido que no voy a saber lo que encontraré al poner play.
Suena Dingir y lo que llega a mis oídos tira al suelo mi idea inicial. ¿De dónde saqué que Dingir pertenecía a un estilo tan distinto? ¿Confusión con otra banda? ¿Demencia temprana? ¿Disociación de la realidad? No tengo respuesta.
Hasta el momento los proyectos solistas que había recibido tenían relación con guitarristas que intentaban explayar su creatividad o proyectos Depressive y Atmospheric Black Metal, y quizá por ahí fue que mi error apareció.
Este es un proyecto solista. De esos que aparecieron debido a la pandemia y que luego del enclaustramiento mostraron lo que produjeron. Y claramente hay quienes aprovecharon su tiempo de buena manera en tiempos del Covid-19.
Dingir con su primer disco hace gala de una estructura que se separa de todo lo que para mí representaba un proyecto solista. Un estilo rápido y sólido incrustado dentro del metal técnico, pero sin tranzar ni un ápice la potencia.
Los años que llevo escribiendo reseñas y escuchando continuamente nuevas bandas chilenas me han hecho generar algunas predisposiciones cuando se habla de primer discos o disco debut. En el tiempo la idea que se instauró es la de un disco que intenta estar bien armado y sin mucho cuidado en los detalles, con un sonido aceptable por lo general y con una clara idea de solo sacarse una inquietud de la mente. Aquí esta idea se disipa y lo que tenía grabado en mi mente se vuelve a romper.
Mathcore, Metalcore, Metal técnico o como se le quiera llamar ataca una y otra vez rompiendo tiempos y secuencias, volviendo a esta primera placa algo que se debe escuchar más de una vez y, sobre todo, con detención.
Sigo leyendo la info enviada por Roberto Llanos, el mero mero Metalchef que participa como CM del proyecto, y me encuentro que se cumple aquello de “pá que querí plata si tení amigos”. Si bien Kevin Ibáñez es el causante y mente maestra, la participación de Ignacio Muñoz (Defragment) y Diego Castro dan sentido a la contundencia de lo que escucho.
Si bien el comunicado dice que el Math tuvo su mayor auge a principios del 2000, me da la impresión de lo que Dingir hace no se pierde en el tiempo ni tampoco cae en una anacronía, sino que es algo vigente y bastante más común de lo que se piensa, solo que hay una gran diferencia en lo de antes y lo de ahora, y es que no hay miedo a la velocidad ni a lo demoledora de la composición.
Dingir es de los hijos de la pandemia o al menos eso se asume de sus redes sociales y es un proyecto a ponerle atención. Solo espero que este no sea su debut y despedida, ya que creo que bajo el estilo en que se guarecieron pueden hacer y entregar muchos más trabajos.
Guitarra, bajo y voz de apoyo: Kevin Ibáñez.
En la participación de esta grabación están Ignacio Muñoz en voz y Diego Castro en batería.
Dingir EP 2022 está compuesto por:
- Sátira
- Opíparo
- Distopía Ventrílocua
- Paranoia
- Satanización
- Vómito del Misántropo
- Inexorable
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - https://www.facebook.com/DingirOficial
- https://www.instagram.com/dingiroficial/