Mientras trabajan en el nuevo disco, Adkan da paso a Leonor Dinamarca para que intervenga con sus Tredecim Versus, ahondando en el presente, el pasado y el futuro de esta banda de Black Metal
1- ¿Qué les lleva a formar la banda ADKAN y a darle esta característica de un metal oscuro pero a la vez sofisticado?
Con Bruno (Drethgor, co-fundador y actualmente ex miembro de Adkan) teníamos una banda Black Metal anterior que no funcionó. Decidimos reformular todo, rescatamos un par de temas del proyecto anterior, invitamos a unirse a nosotros a Francisco (Frymost) en guitarra y dimos comienzo a lo que a los meses después pasó a ser Adkan.
Sobre el estilo, ya estaba decidido desde el proyecto anterior, como te comenté anteriormente, y siempre fue lo que queríamos tocar. Nos conocimos en la calle cambiando discos y el Black Metal fue lo que forjó nuestra amistad. Cuando se nos ocurrió tocar juntos y formar una banda siempre fue todo enfocado al Black. Yo desde el principio aperré con la mayor parte de la composición, y llegar a la sonoridad de esos primeros temas para darles un toque oscuro no fue complicado, ahora lo de sofisticado, no sé qué tan así sea. Siempre he considerado los temas de Adkan como simples, pero si desde el principio aunque quizás en esos años no nos resultaba mucho jajajaj tratamos de no hacer riff muy “genéricos”
2- En sus letras hay desencanto, maldiciones y por sobre todo decadencia y oscuridad ¿Son ustedes una banda de seres sombríos y oscuros? ¿Cuáles son esas sombras personales que se van proyectando en las líricas de su propuesta?
Es difícil poder contestar por los 4 integrantes actuales, como también por los integrantes que pasaron por Adkan, pero sí puedo hablarte de mí. Sí me considero una persona sombría y oscura, pero, evito mostrarlo al mundo con excepción de cuando estoy tocando ya sea en Adkan o con mi violoncello. Creo que mi oscuridad y mis demonios están ahí presentes 24/7 esperando el momento para poder atormentarme, pero son parte de mí y también los necesito, en base a eso en mis letras y en mi música logro hacer una mezcla de experiencias personales y ficción, logrando una forma de poder cerrar heridas internas
3- ¿Qué significó para ustedes tocar en Perú junto a Gorgoroth? Cuéntanos acerca de esa experiencia.
Fue una experiencia increíble, pero no por el hecho de tocar con Gorgoroth, fue increíble porque siempre viajar con tus compañeros de banda a tocar y mostrar tus temas fuera de tu país es algo único, sobre todo cuando se es una banda que aún está dentro de una escena under, pero sobre todo lo que le dio más importancia a este viaje fue como se gestó, ya que por parte nuestra no hicimos ninguna gestión, simplemente un día me desperté y tenía un mensaje en el Facebook de Adkan del productor del evento en Perú, que hace años nos seguía y quería que viajáramos a abrir el show de Gorgoroth en Lima. Fue una sensación maravillosa sentir como tu música sola gestionó todo, que aunque creo que sí es necesario realizar gestión para mostrar las cosas nuevas que uno está haciendo, sí creo que cuando uno logra un buen trabajo con solo darle un impulso, las puertas se abren solas y las oportunidades te buscan.
Volviendo a lo de Perú, conocimos gente maravillosa, en los pocos días que estuvimos logramos generar amistad con algunos de ellos que nos acompañaron en la mayoría de los días. Se portaron excelente con nosotros, cumplieron con todo lo que se habló, solo tengo buenas palabras para la gente que conocí en Lima. No faltaron un par que nos gritaron “chilenos cam” pero eran dos o tres versus los otros 100 o más que disfrutaron de nuestro show al máximo. Queremos volver a tocar a Lima y esperamos hacerlo pronto.
Gorgoroth ni un brillo.
4- Ramón, una vez me dijiste que con Adkan preferías partir con una gira por Latinoamérica en vez de Europa. A pesar de que ya has pisado esas regiones por otros proyectos ¿A qué se debe esta posición?
Es porque aunque están las ganas de ojalá tocar en todo el mundo, siento que todos apuntan a Europa primero siendo que acá también tenemos un montón de lugares donde tocar, como lo que te comentaba anteriormente sobre Perú, la experiencia fue igual de satisfactoria que cuando hace años toqué en Europa, creo que lo ideal es partir por casa en este caso lograr hacer una gira por Latinoamérica.
5- En lo personal, ¿Consideras que Adkan encuentra en Chile lo que necesita para seguir y surgir como banda? ¿Por qué?
En Chile actualmente no hay nada, los mismos 4 escenarios, el amiguísimo, el chaqueteo. Sí tenemos algo de difusión, sí hay gente que te puede seguir, pero encuentro que cada vez es menos. Ahora todo es como una apariencia virtual pero en vivo van 40 personas. Hay bandas que logran mucho más que todo esto porque tienen más trayectoria y me alegra mucho que se les reconozca porque también son muy buenas bandas, pero en general no es así. Ahora eso no nos frena para seguir ni para surgir. Hay que apuntar hacia todo lo que no nos deja ver la cordillera. Una vez un amigo de una banda que admiro mucho, y que tuve la suerte de tocar unos años, me dijo que chile era una excelente base de operaciones para trabajar en una banda, opino lo mismo a pesar de todo, y espero que todo lo que mencioné cambie y sí todas las bandas puedan recibir un trato profesional en Chile.
6- ¿Consideras que ha influido en Adkan tu formación como músico de conservatorio? ¿En qué sentido esta alma que transita entre el rock pesado y la música docta ha logrado un equilibrio o una dicotomía como creador?
Creo que sí, más que nada me dio herramientas que con los años pude desarrollar tanto teóricas como de musicalidad o de trabajar un concepto al momento de pensar en la estructura o el desarrollo de esta al momento de componer un tema, pero creo que la escénica de nuestra música viene más de la visceralidad, no buscamos la complejidad por desarrollar algo más “musical”. La mayoría de los temas son míos pero también hay temas que fueron realizados por Drethgor para el disco Belsebuta, o ahora también tendremos algunos temas para nuestro próximo disco compuestos por Alejandro (baterista) que es un tremendo compositor. Y los que los une y permite que de igual manera dentro de un disco se sientan como uno es, como te mencionaba, la viceralidad. El resto son solo herramientas que cada uno desarrolló de distinta manera pero no marcan una diferencia alguna al momento de escuchar el resultado.
Sobre ese equilibrio o dicotomía que mencionas, creo que es más un equilibrio al momento de sentir la música. Creo que lo docto me entregó sensaciones que no había encontrado en los riffs de las bandas que más me gustan, y creo que esta es la herramienta que más utilizo, esa búsqueda de la misma sensación que me entregó una sonata llevada al riff. Y no significa que sea hacer algo más complejo, puede ser solo una nota en el momento indicado.
7- ¿Qué tan difícil ha sido para Adkan el abrirse paso para tener un nombre dentro de la escena underground chilena?
No sé. Creo que las cosas caen por su propio peso. Creo que en un momento, hace muchos años atrás, tuvimos un cierto reconocimiento, después tuvimos un largo stand by y volvimos cuando muchas cosas habían cambiado en cuanto a gestión y difusión, y estamos un poco en deuda como con eso, con nuestra gestión, pero estamos esperando el momento justo para volver con todo y creemos que este disco que se viene será el momento indicado para hacerlo, estamos muy entusiasmados con lo que estamos haciendo ahora y cada tema nuevo nos sorprende más que el anterior.
8- ¿Cuéntanos cómo es el proceso creativo dentro de la banda, cómo se arman los temas para llegar a este golpe de oscuridad delirante en su propuesta?
Primero, en mi caso, pienso de que va a tratar la letra del tema aunque aún no la tenga escrita, y en base a eso comienzo a trabajar la música. Decido una posible estructura que tendrá para comenzar a desarrollar sus partes, y a medida que voy avanzando también realizo modificaciones y pruebo posibilidades, siempre en busca de lograr representar lo que quiero también mostrar con la letra. Posteriormente grabo toda la maqueta en mi home studio, grabo las guitarras, el bajo y la voz, programo una batería con una idea de cómo está podría ser y para que se entienda la intención de riff. Después cada uno saca su parte y comenzamos desde esa base a trabajar el tema en los ensayos. Ahí nacen modificaciones y aparte cada uno le da su toque en la interpretación y ahí recién podemos escuchar como realmente es el tema.
9- ¿Qué etapas les falta quemar para continuar explorando dentro del Black Metal nacional?
No sé. Por el momento estamos concentrado en los temas nuevos y en grabar próximamente el disco. También estamos trabajando en el tema principal de mi película, tenemos algunas fechas en vivo. Creo que la etapa que tenemos un poco pendiente es armar una gira. Pero primero queremos concretar las metas que ya estamos trabajando y estas están más enfocadas al estudio de grabación.
Pero en realidad mirando hacia atrás siento que no hay etapas pendientes, las cosas se dieron como mejor pudimos hacerlas y sirvieron para nuestro desarrollo.
Ahora en cuanto a la exploración, si creo que estamos evolucionando musicalmente y explorando algunos elementos que antes no existían en nuestros temas. Pero creo que es una evolución que se dio natural. Estamos más viejos (jajajaja). Ahora que esto no se entienda como que estamos más tranquilos con la edad, todo lo contrario, nuestra música cada vez busca ser más extrema dentro de nuestro concepto como banda.
10- Las maldiciones, la rabia, el dolor trascendental y la pestilente blasfemia son elementos importantes en las líricas de Adkan. ¿La nueva producción beberá de esa misma putrefacción insana o transitarán por nuevas temáticas? ¿Qué encontraremos en la siguiente producción de Adkan?
Todas las temáticas que mencionaste siguen presentes. Solo que a diferencia de Belsebuta que tenía algo de disco conceptual y las letras tenían de alguna manera relación entre sí, este disco no busca eso, dejándome mucha más libertad al escribir las letras. Creo también que en estas letras nuevas, que espero pronto puedan conocer, hay un trabajo mucho más metafórico, a diferencia de mis letras anteriores que solían ser más explícitas. También son letras mucho más cortas, y por la estructura de los temas nuevos, también está mucho más marcada la forma de canción tradicional, donde se deja un coro que se repite etc. Antes esos elementos estaban sugeridos o aparecían pero muy a lo lejos. Ahora sí, como te decía anteriormente, las letras al igual que la música tienen una forma mucho más marcada.
11- ¿Cómo han llevado esta banda desde su formación en el 2000? ¿Qué ha sido lo más complejo o cual ha sido el secreto entre ustedes para seguir durante 19 años?
Con Frymost que somos los dos que estamos desde el principio creo que ya sentimos a Adkan como parte de nuestras vidas, por lo que cuesta mucho pensar en no estar aquí tocando bajo este nombre, pero si paso de todo; discusiones, paso de integrantes, hubieron pausas de varios años que Adkan estaba agonizante pero logramos sacarla adelante y actualmente. La formación que tiene la banda es demoledora, tengo la suerte de tocar con mis mejores amigos y aparte son tremendos músicos. Creo que estamos a un nivel de profesionalismo que nos permite pararnos en cualquier escenario sin ningún problema.
Creo que nuestro más grande problema durante muchos años fue el poder grabar. Siempre grabamos mucho demo o EP, como quieran llamarlo, y hasta el Belsebuta nunca pudimos grabar un disco como tal. Teníamos carátula y todo el arte para discos anteriores pero ahí quedaban; nunca se concretaron. Grabamos tanto demo que sacamos el “Compendium XI” que al final juntando todas estas mini producciones salió como el disco que tenía que estar antes de Belsebuta, que marca esta nueva etapa de Adkan. Esperamos pronto tener el nuevo disco listo que aún no tiene nombre pero de seguro va a dar que hablar.
12- Ramón, me encantaría que nos hablaras de Habitación Insana Films. ¿A qué se debe esta necesidad de abrir otras rutas creativas? Y ¿Cómo ha funcionado este nuevo proyecto?
Bueno Habitación Insana es mi pequeña productora audiovisual donde puedo desarrollar mi otra gran pasión, que es el mundo audiovisual, pero enfocado completamente a mi visión de este arte. Actualmente estoy trabajando en la post producción de mi primera película (cine b como tiene que ser jajajaja) y también trabajando en videos para bandas, lyrics video, también tengo un par de registros de exposiciones de arte donde trato de hacer una especie de documental, pero siempre tratando de desarrollar mi visión estética. Ya que soy autodidacta tengo la libertad de desarrollar las cosas como las imaginó y no como me las enseñan en la academia. Creo que de a poco está agarrando vuelo como productora, pero me tiene muy tranquilo que sea así, ya que me da el tiempo también de poder aprender más.
13- Pude ver la propuesta de Habitación Insana Films para “Miro tu imagen y maldigo tu nombre” del disco Belsebuta, como un Lyric Video a mi parecer intranquilizador y muy oscuro. ¿Tendremos otras producciones audiovisuales de este tipo o un video promocional bajo la mirada de Habitación Insana Films? Si alguna banda quiere contactarles cuál es el conducto regular y lo otro, tienen una limitación según su línea editorial o están abiertos a producir distintos tipos de propuestas musicales?
Mi primer trabajo como director antes de que naciera habitación Insana fue el video de Adkan, el eterno caer a la putrefacción, desde ahí fue donde me encantó desarrollar este tipo de producciones. Para Adkan si se vienen muchas más cosas audiovisuales. Es muy gratificante tener la capacidad de yo mismo desarrollar lo visual de mi banda ya que puedo mostrar muy gráficamente lo que imagino con nuestra música.
Tengo trabajos similares para otras bandas. Pueden buscar el canal de Habitación Insana Films en YouTube con el mismo nombre.
Realizamos videos para bandas de todos los estilos, de hecho ahora me encuentro trabajando en un video para un proyecto solista pop, donde al cantante le interesó mi propuesta audiovisual y después de una reunión y plantear algunas ideas, tomó la decisión de contratarme para hacer su video.
Si alguien nos quiere contactar puede hacerlo a nuestro mail:
Aprovechando que es el final de esta entrevista, te quiero agradecer a ti Leonor y a Discordancia por hacernos esta entrevista y por la ventana que nos otorgan con esta misma
Integrantes
- Ramón Poveda “Ordog-v”: Bajo y voz
- Francisco Fredes “Frymost”: Guitarra
- Sergio Álvarez: Guitarra
- Alejandro Arce: Batería
Discografía
- Black Dominions (Demo)
- Infernal ep (Demo)
- Insanity from your nails (Demo)
- Compendivm XI (Lp Compilado de todos nuestros demos)
- Belsebuta (Lp)
Contacto:
Sitio web oficial: www.adkandominions.cl