Discos

Cuervo - Cuervo - Heavy Metal

Cuervo - Cuervo - Heavy Metal

Una mirada al pasado recordando la época dorada del heavy metal, es la principal apuesta de los muchachos de Cuervo, banda temuquense que a pesar de tener años de trayectoria, nos presenta en sociedad su primer trabajo.

Heavy Metal de antaño, sonidos rockeros y guitarras llenas de riffs, son la presentación de la banda nacional Cuervo, agrupación de Metal oriunda de Temuco, que a pesar de debutar en las grandes ligas con este su primer disco, completan más de 10 años en la escena nacional, a través de diversos trabajos compilatorios tanto regionales como nacionales.

El comienzo del disco es bastante prometedor. Una intro sugerente, seguida de guitarras con riffs característicos que marcaron una época, permiten hacer un guiño al pasado para comenzar una sesión de buen Heavy Metal, con un sonido en las guitarras que está realmente bueno. De inmediato eso sí, aparece un factor que en un principio puede provocar muecas de desagrado y que, a la larga, creo puede afectar la escucha del disco a gran parte de los bangers.

Cuervo Lp 2005El punto a tratar no es otro que el referido al tema de las voces. Principalmente, porque el encargado de esta parte tiene algunos cambios en los tonos y en la interpretación. Sin duda, existen episodios en donde sobresale sin lugar a dudas, pero también hay otros en los que su aporte no está a la altura del buen trabajo que ejecuta el resto de la banda. En resumen, creo que este disco podrá gustar a tantas personas, como a las que les desagradará. Quizás, una definición más marcada, podría ayudar a definir un estilo más homogéneo, sin que eso quite necesariamente la originalidad y exploración propia de los vocalistas en el concepto de la interpretación.

Respecto a la banda en general, el sonido sin dudas evoca a las bandas ochenteras que predominaron por aquella época. Iron Maiden, King Diamond y Judas Priest podrían aparecer como referentes casi obligados en la propuesta sonora de la banda. Sin embargo, los toques de modernidad no están ausentes en este trabajo. De esta forma, no es raro encontrar reminiscencias de grupos como Helloween o Stratovarius, por mencionar algunos.

El mérito de esta banda nacional, además de contar con buenos músicos que le dan un sonido afiatado a la agrupación, pasa quizás por evitar los vicios característicos de un estilo que frecuentemente recurre a clichés importados de otras tierras. Los dragones, los teclados y las lúdicas guitarras, aquí son reemplazadas por un sonido más sucio, mas rockero y las letras abordan una temática mucho más conceptual. Destaca por sobre los otros instrumentos, el aporte que la guitarra líder entrega en cada uno de los tracks. Un sonido correcto, potente y lleno de energía, que se complementa a la perfección con la base rítmica bajo/batería, sin olvidar a los falsetes tipo Halford, en el mejor momento del vocal.

Con relación a las líricas, no son letras que postularán al Nobel pero tampoco están mal. Por lo demás, la temática abordada es bien humana por decir algo. Escasean los dragones, las hadas y los elfos, en pos de ir en una búsqueda más interna, más concreta. Una lucha contra el mal y la oscuridad, llena de mensajes positivos y esperanzadores. Lo anterior se reafirma con solo leer cada uno de los títulos en los 11 tracks que conforman este disco.

De esta forma, los 43 minutos que dura este EP, pasan por nuestros oídos con momentos altos y bajos. El inicio y el final son apoteósicos y llenos de energía. El sonido es bien cañero y de gusto masivo, donde no será difícil que muchos auditores empaticen con la línea musical de Cuervo. Sin embargo, me parece que algunos temas dispuestos al medio del disco carecen de fuerza e ideas claras lo que puede quitar algo de atención a quienes ya estén enganchados.

El track 7, para mí el más bajo del disco, tiene una voz femenina invitada que no se escucha. Es más, si no hubiéramos leído los créditos del disco, ni nos enteramos de que existe la voz de una chica en los coros.

Resumiendo, un buen trabajo para una banda regional no muy conocida en el resto del país, pero que, con años de trabajo, nos brinda un paseo por variados estilos de Heavy Metal, predominando eso sí, el sonido de mediados de los 80, destacando el sonido de la guitarra de Espinoza, que no en vano, aparece en los créditos como el principal compositor de esta banda temuquense. Buen sonido, y un buen disco para los amantes del buen Heavy.

Para los que gustan del Power Metal y sonidos más modernos, no esperen que Cuervo sea una banda 100% representante del estilo. Tiene sus cosas, claro está, pero serán los fans de las bandas más Heavy quienes creo podrán disfrutan de mejor manera el trabajo de los nacionales.

Cuervo incluye los siguientes tracks:

  1. Intro
  2. Praderas que renacen
  3. La vida en su interior
  4. Traición del destino
  5. Punto de salvación
  6. Lluvias de sangre
  7. Cuando las almas se unen
  8. Guerra por la paz
  9. La verdad
  10. Dimensión sin realidad
  11. Instinto animal

Cuervo está formado por:

  • José Luis Vásquez – guitarra
  • Miguel Espinoza – guitarra
  • Jorge Arancibia – bajo
  • Marcelo Retamal – batería
  • Juan Pablo Soto – voz.

Si quieres conocer más de la banda, visítalos en www.cuervo.cl

 

 

 

 

Related Articles