Intenso y melódico Thrash Metal es lo que nos trae Massakre en su último trabajo de nombre 'Crematorium', un disco potente en el que la banda nacional entrega toda la energía acumulada en una dilatada trayectoria.
Sin lugar a duda que, a través de los años, Massakre se ha constituido en un referente valido para muchas bandas jóvenes que inician su recorrido en el Metal chileno. Hoy por hoy, deben ser unas de las pocas bandas de mediados de los 80 que se mantiene en plena vigencia, sin desconocer las distintas etapas de la agrupación, receso incluido, con los giros propios en cuanto a estilos e integrantes se refiere.
Crematorium, es el título del último trabajo de estos santiaguinos, en el que encontramos 9 cortes potentísimos de Thrash/Death, más bien melódico, y que a ratos suena similar a Slayer y al Sepultura de Chaos A.D. No obstante, el disco tiene diferentes pasajes en donde las reminiscencias Thrash de la banda, afloran casi con nostalgia, pero igual de poderosas que antaño.
De excelente sonido, bien ejecutado y con muy buenas interpretaciones, podemos señalar que Crematorium es un buen disco de Metal. Los solos de guitarra son afilados y concisos, y no caen en el vicio de la eternidad, mientras que, por su parte, Yanko Tolic demuestra una interesante versatilidad en cuanto su capacidad vocal. En el otro frente, la dupla rítmica de bajo y batería funcionan sin contratiempos, destacando cada uno de los músicos en cuanto su oficio y técnica. Hay que considerar que, durante mucho tiempo, la banda contó con un bajista estable, y que la llegada de Simón Rod, en nada desmerece el sonido más clásico de Massakre.
Llama la atención que Crematorium no sea un disco más extenso. A saber, Massakre condensa su trabajo en casi 45 minutos, privilegiando quizás, la entrega potente y melódica en breves tracks que no saturen al auditor. De todas formas, tiempo más que suficiente para darse cuenta de que la vigencia de Massakre, va de la mano con la capacidad que la banda ha tenido para adaptarse a los tiempos. Lo anterior tiene relación con el hecho de que este disco, incluye dentro de los tracks por lo menos un par de temas de álbumes anteriores como, por ejemplo, “Tinieblas tras el tiempo” e “Immolation”, y también rescata tendencias más modernas en temas nuevos como “GAP” y “Until you die”.
Por otro lado, el arte del disco obedece a un trabajo digital que de alguna manera emparentamos a las carátulas de los videojuegos, pero que está íntimamente ligado al concepto del disco. No obstante, quisiera destacar la presentación en conjunto del trabajo, oficiosa, elegante y cómoda, pero ojo..., llama la atención de que, si el disco se llama “Crematorium”, el track n°9 lleve por título “Krematorium”.
Finalmente, un regalo para todos los fans de Massakre y del buen Metal. Los muchachos incluyen en su disco dos bonus tracks. A saber, “GAP”, un corte bien tarrero y bastante acelerado, y el video clip del mismo tema. Sobre este último, vaya…un excelente trabajo, y la certeza de que muchas veces no es necesario extremar recursos para tener buenos resultados. El clip muestra a la banda en una especie de galpón desbordando toda su furia, intercalándose imágenes referidas al pronunciamiento militar de 1973 y la coyuntura histórica de aquellos días. Realmente…un muy buen apoyo para su disco.
Crematorium incluye los siguientes tracks:
- Until you die
- Cry clown cry
- Liberate me
- Red September
- Tinieblas tras el tiempo
- Damnation
- Dementia
- Immolation
- Krematorium
Massakre actualmente está compuesto por:
- Yanko Tolic – Voz y guitarras
- Gabriel Head – Guitarras
- Simón Rod – Bajo
- Rodrigo Villena – Batería
Si quieres conocer más acerca de la banda, visítalos pronto en su página web (en construcción): http://www.negative.cl/massakre