La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Gary Glitter: Glam y Pedofilia - Opus I

Yanko Tolic | Gary Glitter: Glam y Pedofilia - Opus I

¿Saben quién es Gary Glitter? Más de alguna vez lo deben haber escuchado pero sin saber quien es ni su historia. Acá Yanko Tolic nos habla de él.

Fragmentos

“¿Conocen acaso el terror del que se adormece? Tiembla de pies a cabeza, porque siente que le falta el suelo, y comienza a soñar. Les digo esto a modo de parábola. Ayer a la hora de mayor silencio, sentí que me faltaba el suelo, y comenzaron los sueños”. (Nietzsche).

Cuando sales del estado servil y vas por el de la sublimación del espíritu romántico. Y para eso la agresividad ocupa un rol fundamental al buscar el cambio. Porque somos pacientes no tratados a la cual el arte nos salvó de la locura. Pero el arte también puede exacerbarla. Y cuando pasa eso, ya ni una nueva Carta Magna ni el psicoanálisis puede salvarla. La “locura”, esta forma extraordinaria plasmada en alguna creación que fue siempre tomada como una posesión divina. Posesión entendida en un doble sentido: el de poseer un don extraordinario, único e irrepetible o el de ser poseído por algún Dios o Demonio que gestará lo nuevo.

Asistir a la extraordinaria película “El Guazón” o “El Joker” (que en Chile la llevan vista más de 1.250.000 personas) y a las semanas ver con mis ojos que desde el 18 de octubre del 2019 miles de ellos salieron de la pantalla del cine a las calles. Ha sido hermoso. Porque es un error no ver este filme si no te quieres explicar que pasó en el país con el estallido social de la que todos somos testigos. Gente criminalizada como enfermos por los medios de comunicación que son propiedad de los ricos que se vuelven más ricos y que nos dominan y gobiernan, mediante sus bancos y el Holding de sus empresas. La cinta tiene escenas notables que se pueden observar desde varios puntos de vista. Ciudad Gótica y sus protagonistas reflejan cualquier punto de nuestro territorio de esa realidad que los Pro-Vida no conocen. Y puede analizarse magistralmente desde el Trabajo Social, Psicología, Antropología social y cultural, Sociología, Psiquiatría y todas las disciplinas enmarcadas dentro de la ciencia de las conductas o del comportamiento.

Sin duda la música es un factor importante y la escena donde marca el cenit es cuando el protagonista inicia un baile por las escaleras del Bronx que unen las avenidas Shakespeare y Anderson en West 167th Street y que se han convertido en la concentración de un peregrinaje que sorprende a los neoyorquinos. Pero el baile, si, ese baile que simboliza el aceptarte y ser libre sin que nada te importe. Ser feliz a mi manera. Que al tratar de subir esa enorme escalera de la vida y no alcanzar su primer peldaño, desciendes al infierno, a la locura, a la anarquía con una sonrisa de placer. Invita a que escape El Joker que todos llevamos dentro y se desate una nueva revolución francesa con un nuevo Robespierre, un Danton, un Marat, un Desmoulins, un Hébert…

Pero volvamos a la música…

Gary GlitterMi hermano Yerko cuando se lo comenté me dijo, en este tipo de películas nada este hecho al azar. Y el personaje inspirado entre otras cosas en el hombre que ríe de Víctor Hugo, tiene en esa danza ritualista el fondo del tema “Rock and Roll” del artista GARY GLITTER, seudónimo de Paul Francis Gadd (Londres, Inglaterra, 8 de mayo de 1944) quien obtuvo gran popularidad gracias a esta canción en los primeros años del ´70 y que perduró hasta pasado los ´80. Hijo de una empleada de limpieza, fue criado solo por su madre, sin haber conocido jamás a su padre. Siendo un chico difícil de tener bajo control al igual que su hermano, fueron educados a pesar de ser protestantes, en un colegio católico. El tipo empezó a actuar con el nombre de PAUL RAVEN en los ´60 sin mayor éxito. La canción que catapultó su carrera llamada “ROCK AND ROLL, fue lanzada en marzo de 1972 como primer sencillo de su disco debut, GLITTER, quien la coescribió con el productor MIKE LEANDER. Dejándola en dos partes, la primera, como pista vocal, y la segunda, la más reconocida, como parte instrumental. La Parte 2 se ha asociado popularmente con los deportes, debido al uso habitual de esta parte en los entretiempos o previas deportivos en partidos de béisbol, baloncesto o fútbol, tanto europeo como americano. Todo salió de una improvisación de 15 minutos; se partió luego en dos extractos de tres minutos y que luego se lanzaron como cara A y B del sencillo llamado "Rock and Roll, Parts One and Two".

GLITTER sumo a su propuesta trajes ceñidos a su cuerpo y resplandecientes mostrado su pecho descubierto, maquillaje pronunciado, zapatos con plataformas exagerando los elementos clásicos de los años 50 en el Rock and roll. 

Su alto consumo de alcohol y drogas hizo que su carrera tomara un giro descendente a finales de los 70s, declarándose en bancarrota, si bien protestó por las altas tasas de impuestos que había en UK por esos años.

Durante los años 80, GLITTER se volvió budista y vegetariano.  En 1991, abrió un restaurante en el West End de Londres. El “GLITTER'S SNACK BAR” se promocionó con el eslogan "Líder de los aperitivos" y cerró unos años después porque le fue como el horto.

Se declaró por segunda vez en bancarrota por un impuesto impago en los 90. Sus discos ya casi no vendían. Tomó a las audiencias del post-punk y algunos de sus artistas que respetaban su trabajo; tuvo influencia en los géneros de post-punk, new wave, britpop y hair metal, así como en el punk rock de los primeros tiempos y en algunas bandas de NWHM como GIRLSCHOOL.

Gary Glitter Smile

En noviembre de 1997, Glitter fue arrestado tras descubrirse imágenes pornográficas de niños en el disco duro de su ordenador Toshiba que había llevado a reparar a una franquicia de PC World en Cribbs Causeway, cerca de Bristol. Como resultado, fue castigado por los medios durante Los alegatos. Sentenciado a 4 meses de cárcel de los cuales solo cumplió 2. Eso bastó para que realmente se fuera a la mierda. Dejaron de ofrecerle grabar discos y sus participaciones en películas o TV, empezaron a ser eliminadas. GLITTER vivió en Camboya hasta 2002, antes de ser deportado y expulsado del país por sospechas de abuso sexual infantil, tras lo cual se estableció en Vietnam.

Gary Glitter Arrested

Desde marzo de 2005, GLITTER residió en Vũng Tàu, Vietnam. A pesar de haber pedido la residencia permanente en ese país, abandonó su casa el 12 de noviembre de 2005. Tres días después, fue arrestado en Ho Chi Minh cuando intentaba tomar un vuelo a Tailandia. Seis chicas y mujeres vietnamitas, con edades comprendidas entre los 11 a los 23 años, aseguraron que GLITTER había mantenido relaciones sexuales con ellas; la edad de consentimiento sexual en Vietnam es de 18 años. Tras su arresto, GLITTER fue entregado a la policía provincial de Bà Rịa–Vũng Tàu, volviendo a Vũng Tàu bajo sospecha de tener relaciones sexuales con dos chicas menores de edad. GLITTER fue retenido en la cárcel durante toda la investigación penal, que se completó el 26 de diciembre de 2005. El cargo de violación fue retirado por "falta de pruebas" (según el abogado de GLITTER), aunque el cantante admitió que una niña de 11 años había dormido en su cama. GLITTER podía haber sido condenado a fusilamiento si hubiese sido condenado por violación infantil. Tras recibir compensaciones económicas por parte de GLITTER, las familias de las chicas apelaron por su indulto.

Related Articles