La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Bardo: Historia de una banda de personas haciendo música

Yanko Tolic | Bardo: Historia de una banda de personas haciendo música

Yanko Tolic recorre la escena metalera chilena presentándonos bandas que quizás no conocíamos. Hoy Yanko conversa con Bardo.

La formación de una banda de metal en Chile (seguramente que si es metal o no da lo mismo) está muy ligada a la amistad. Así como también un montón de otras actividades de los amigotes. Los miembros base, llevaban una buena cantidad de años a cuestas en ese periplo de compartir vivencias y de quererse como hermanos, por elección obviamente.

Marcos Palma (Said para Facebook y Osama para los más cercanos) con Alex Brito (Al&brito) ya se conocían muy bien como músicos. Tuvieron sus experiencias de covers, temas propios y de otras áreas que dejaremos en la privacidad. Hacía rato ya que querían hacer algo nuevo, estaban solos y con algunas ideas vagas dando vueltas en la mente. Se reunían habitualmente, en cierto lugar de Maipú, de cuyo nombre mucha gente quiere acordarse, pero la nostalgia no deja. Hablaban de esa idea, planeaban y soñaban. Un tipo de viejas andanzas, con cierta presencia en la "escena" (divierte ese pseudo título) a veces reconocida y otras veces menospreciada, tenía una intención similar mezclada con cierta apatía y tedio a lo que había realizado anteriormente, se acercó sin más y preguntó: Si buscan vocalista, ¿me podrían considerar para probar?

Una semana fue suficiente, se arrendaron un par de horas en una sala de ensayo y vieron que podía pasar. Magnífico y prometedor comienzo. Era el año 2014, mayo más o menos. Pronto hubo lirica e ideas para otras canciones.  A poco andar se dieron cuenta que se sentían cómodos entre ellos y con la fluidez que conseguían las composiciones, a pesar de no alinearse en algún subgénero del, muy amplio, Metal.

Conseguir bajistas fue la piedra que les hizo tropezar muchas veces. Max, Pablo, Seba, Javier, Beto fueron algunos nombres, hasta el vocalista pensó en comprar un bajo y tratar de aprender. Menos mal que no lo hizo. Al tiempo, el foco se prendió, ¿con temor? Si un poco, pero no se perdía nada. Llaman a Alexis, un viejo (no por la apariencia) conocido, compañero de algunas batallas en los primeros niveles del “video game” de músico pobre. Aceptó y comenzaron a trabajar. Comenzaron a hacer banda, equipo y amigotes de parranda.

Una noche de invierno 2016, pudieron mostrar, con el temor natural de ser banda nueva, sin desconocida, sin covers y una propuesta sin esquemas probados. Panguipulli, en el lugar mítico de Maipú con otras bandas amigas, se tiraron a la piscina. Un estruendoso y masivo (60 personas más o menos) aplauso los recibió, dándoles la confianza, ¡¡¡dándoles el mensaje que “sí pueden!!!”, yes, you can!! (diría un wn por ahí). Nadie asegura que les gustará a todos. Ni los Ultra famosos y millonarios artistas de la música mundial, le gustan a toda la gente.

Sin más preámbulos, viene la entrevista. Que la disfruten. Con ustedes: ¡BARDO!

YANKO TOLIC: Al reunirse y hasta llegar a su producción debut, ¿cuánto tiempo pasó y por qué?

BARDO: “Pasaron aproximadamente 5 años, esto se debió a que, en un principio, estuvimos solamente reunidos LURY, ALEX y OSAMA. Bardo estuvo en busca de bajista por más de tres años, antes de la incorporación de Alexis (Blanquito le decimos) ya que, a los postulantes anteriores, les complicaba la línea musical de “BARDO”. El hecho de incorporar otros estilos musicales y la mezcla de líneas de metal no les agradaba mucho o bien no contaban con la versatilidad que se requiere.  BLANQUITO calzó muy bien por su forma libre de tocar y con mucho feeling.”

YT: El hecho de cultivar una amistad antes de hacer la banda, para algunos grupos puede ser un obstáculo, sin embargo, no es el caso de ustedes.

B: “Afortunadamente para nosotros no es el caso, la amistad es una oportunidad. Pensamos que es vital, pues nos permite tener confianza en la creatividad musical. Todos los integrantes de “BARDO”, tienen preferencias y tendencias musicales distintas. Entonces, si le sumamos esa confianza que deriva de la amistad, nos permite expresar con libertad todas las ideas musicales que surjan, se acogen con un excelente ánimo de explorar y aplicar. La comunicación para los aportes musicales es mucho más fluida y respetuosa y creemos que eso se ve reflejado en el espectro musical que abordamos.”

YT: Aquí va una pregunta básica, pero aun así creo que obligada, ¿porque el nombre “BARDO”?

B: “El nombre Bardo viene, del maravilloso y excelente trabajo del Neuro-Siquiatra chileno Sergio Peña y Lillo (Las Experiencias del Túnel y el Bardo, Ed. Grijalbo, 2007), expresamos admiración ante el increíble trabajo de investigación basado en regresiones hipnóticas a muchas personas, de los que él destaca aquellos casos que fueron declarados muertos clínicamente. Todos describen un “lugar” donde llegan, que finalmente denomina El Bardo, un lugar donde el tiempo no existe y todas las almas llegan a hacer una retrospección de sus vidas. Nos pareció muy llamativo e interesante el concepto. Posteriormente nos dimos cuenta de que el nombre Bardo también tenía una estrecha relación con la filosofía Budista Tibetana en lo que respecta a los muertos, así llegamos a conocer y estudiar un poco el Bardo Thodol. Las coincidencias continúan surgiendo y descubrimos la figura del Bardo, una especie de cantor popular, conservador de la tradición y difusor de la historia por medio de canciones en el pueblo Celta. Hay en Argentina un tipo de personaje popular que también llaman Bardo, que es principalmente una persona que hace de la bohemia un estilo de vida. Lucho Gatica interpreta una canción que se llama El Bardo. Así que el nombre BARDO posee un amplio abanico de significados que identifican la banda y sus intereses.”

YT: Definen su estilo como Avant Garde, ¿qué bandas les inspiraron?, ¿qué discos? ¿Qué influencias reconocen en su forma de tocar?

B: “Lo primero que debemos explicar es que nos consideramos Avant Garde por la cantidad de estilos que podemos incorporar en nuestras canciones, desarrollamos el DEATH METAL, el REGGAE y luego saltar al THRASH METAL, por ejemplo. Podríamos mencionar “SLAYER”, “SIX FEET UNDER”, “QUEENSRYCHE”, “CELTIC FROST”, “IMMORTAL”, “BLACK SABBATH”, “WASP”,” MOTLEY CRÜE”, “CRYPTOSY”, “VAN HALEN”, “BOB MARLEY, “CREDENCE”, “ALICE IN CHAINS” o “SOUNDGARDEN” por mencionar algunas. Los discos que nos influenciaron “SOUTH OF HEAVEN”, “ARISE” de “SEPULTURA” y “DR. FEELGOOD” de “MOTLEY CRÜE”, en especial el sonido de las bandas de los 80 y 90. Creemos que estamos muy influenciados por “BLACK SABBATH”, en cierta medida por nuestra alineación (POWER TRIO y voz), el sonido de bajo de los 70 del que BLANQUITO, el bajista, es muy fan. Junto a las pesadas guitarras de OSAMA, la batería amplia de ALEX y como no mencionar la agresiva voz y especial timbre de LURY.”

YT: ¿Maipú siendo una de las comunas con más habitantes de Santiago no representa en cuanto a la cantidad de bandas, locales o conciertos que se han desarrollado ahí con el tiempo Podrían encontrar una explicación lógica a eso?

B: “Podríamos decir, en primer lugar, que esto se debe a eso de la comuna “Sacra”, que es una idea implantada muy antigua. Luego las políticas de desarrollo cultural de la municipalidad, independientemente de la tendencia ideológica de cada administración, se han enfocado siempre a expresiones que satisfagan las directrices religiosas (católicas), el espectáculo liviano muy vinculado a la televisión basura y/o al concepto manoseado llamado “popular”. Espacios para corrientes musicales más extremas que hagan denuncia de los vicios y malas prácticas de intereses religiosos, políticos o económicos de clase influyente, son simplemente ignorados. No hay inclusión ni consideración. Han existido iniciativas particulares que han tratado de dar esos espacios, pero simplemente no han prosperado. Desafortunadamente las presiones de la iglesia y la “gente de bien” han primado, y los lugares han cerrado o cambiado de giro. No obstante, lo anterior, hemos compartido con algunas bandas Maipucinas, los lugares en la comuna son limitados, pequeños y carentes de calidad acústica y técnica. Inclusive en Maipú hemos sido pioneros en realizar el primer concierto de bandas femeninas, algo que ahora ya no sorprende, un miembro de Bardo fue el principal gestionado, pero tampoco se pudo continuar con la iniciativa. Pensamos que lo descrito explica en gran medida, la disminución de cantidad de bandas en la comuna.

YT: ¿Qué piensas que acontezca con la escena de bandas nacionales después que pase la Pandemia?

B: “Creemos que lo primero y vital, es comenzar con los shows en vivo nuevamente, para reactivar debidamente el movimiento musical. Sabemos que no solamente los músicos hemos sido afectados con esto, existen asistentes, iluminadores, técnicos en sonido, difusores. Existe toda una maquinaria que debe volver a moverse. Sin duda que la asistencia del público es clave y esperamos que los metaleros chilenos hayan comprendido que, por muy imponente que sea un espectáculo extranjero, las bandas locales siempre serán su verdadera escena y fuente del placer sonoro que buscan.”

YT: ¿Cómo ve BARDO lo que pasa con el Estallido Social? ¿Sus letras tienen algo que describe estas circunstancias?

B: “BARDO” como agrupación no explora frontalmente esos sabrosos temas políticos y sociales que tanto dan para crear canciones. ¿Hay menciones? sí, pero nuestro letrista ocupa mucho la técnica del mensaje críptico, la metáfora, el sarcasmo, la ironía, la burla y lo urticante para gente sensible. Eso había que mencionarlo antes de contestar tu pregunta. Cada miembro de la banda es consciente de su origen y de las injusticias sustentadas por el modelo económico y político que derivan en una profunda desigualdad e inequidad. Ya los ejemplos para eso se agolpan en RRSS, periódicos y reportajes. Somos conscientes también de ser testigos y participantes de un cambio de era, no solo en Chile, a nivel mundial. Esos cambios nunca han sido suaves, inocuos y pacíficos. Esperamos estar a la altura de los acontecimientos y ser personas de nuestra época.

YT: ¿Han tenido experiencias de dolor con la banda, como así mismo alguna de muy buen humor?

B: “Sí, nuestro vocalista tuvo una complicación de salud seria, lo que nos mantuvo muy alerta y unidos. Cuando nos reencontramos con él y tuvimos la fortuna de saber que no se agravó, fue un momento muy grato. Momentos de humor también hemos tenido, hubo una oportunidad que, en plena presentación de los integrantes en un show importante, se cometió el error de comentar cosas privadas, que no eran del interés del público. Eso fue muy divertido y a su vez aprendimos una gran lección.”

YT: La comuna tiene historia, por ej. la batalla de Maipú, el 5 de abril de 1818, considerada un momento clave en la consolidación de la independencia de Chile. ¿Sienten ese peso de vivir en un lugar donde [se] murió por formar un país?

B: “Eso es parte de la historia antigua, la oficial, la adoctrinadora con el concepto de patria, no lo consideramos algo de importancia en el diario vivir y las preocupaciones inmediatas de los Maipucinos, ya sabes que no se gaste el dinero municipal en peluches, bisutería o estupideces como esas.Si nos ha molestado, ver a lo largo de los años, muchas fiestas religiosas (debido al templo católico), en las que lamentablemente hay mucho maltrato animal, consumo de alcohol excesivo por los feligreses, apropiación del espacio público (con todos los problemas que eso acarrea) para una festividad importante, solo de una organización que no identifica al 100% de la población de la comuna. Eso ha llamado notablemente nuestra atención y nos parece totalmente atropellador.

YT: ¿Qué se espera de BARDO para el futuro?

B: “Esperamos que la gente disfrute nuestro EP cuando esté disponible, que se sientan identificados con nuestras canciones, todas están ligadas a la única certeza humana, La muerte.

Luego de eso, grabar un segundo EP, procurando mejorar calidad en todos los aspectos, la idea es siempre nivelar hacia arriba. Por otra parte, queremos participar en la mayor cantidad de shows posible, aportar al espectro musical del metal en Chile y desarrollar shows de calidad internacional, pensamos que es lo que merece el público chileno. Queremos mencionar especialmente al público de la V región, que en las tres veces que hemos presentado nuestro show, han respondido con verdadero entusiasmo y han sido la locura misma. También invitamos a todos aquellas publicaciones que quieran saber más de “BARDO”, nos escriban a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. Sigan nuestro fan page en Facebook y nuestro canal de Youtube Bardo Chile. Siempre habrá nuevas sorpresas. Esperamos vernos muy pronto en un show, pasándolo malito como siempre, jajajaja. ¡Un abrazo!

 

Related Articles