La Columna de Yanko Tolic

Andres Marchant: Me gustaría un mayor respeto por las bandas locales - Pt. I

Yanko Tolic | Andres Marchant: Me gustaría un mayor respeto por las bandas locales - Pt. I

Yanko Tolic sigue entrevistando leyendas nacionales. Hoy, la primera parte de la entrevista hecha a Andres Marchant

YANKO TOLIC: ¿Qué recuerdas de tu niñez y tus primeros contactos con la música? ¿Que se escuchaba en tu casa? ¿en qué momento llega el ROCK y el METAL a tu vida?

ANDRES MARCHANT: “En mi casa siempre hubo mucha música desde chico, mi viejo fanático de la ópera y la música clásica, también se escuchaba harta música romántica latina. Parece que desde muy chico fui medio DOOMSTER, pues mi mama siempre cuenta que en casa estaban escuchando el CONCIERTO DE ARANJUEZ y no me encontraban en la casa, finalmente me encontraron al lado del parlante muy triste casi llorando y cuando me preguntaron que me pasaba, contesté que ¡“la música era muy linda pero muy triste”!

En programas de videos musicales, “MIDNIGHT SPECIAL” debe haber sido, por ahí hacia fines de los 70s, vi a Queen y quedé loco, empecé a buscar música de Queen, pero en un mundo sin Internet, sin plata, en un Santiago bastante gris, las oportunidades de acceder a música eran MUY limitadas. Con unos amigos llamábamos a las radios para que programaran “QUEEN”, y estábamos atentos con un radiocasete para grabar, era tanto lo que llamábamos que nos reconocían la voz, entonces tratábamos de cambiar la voz, no siempre con éxito.

En afán de conseguir música, me enteré de que en el barrio San Diego, había disquerías de discos usados, en donde podías hacer cambios de vinilos. Entonces iba con discos de cantantes latinos que estaban en mi casa, y los cambiaba por discos de “QUEEN”, los cambios no eran muy favorables (como 5 a 1), pero no importaba. Así escuché obras maestras como “NEW OF THE WORLD” y “A NIGHT AT THE OPERA”. Un día fui a cambiar discos, y no habían de “QUEEN”, para no perder el viaje (me iba caminando para no gastar plata en micro), tomé un disco que me tincó por la caratula, salía una foto media corrida de un tipo con casco y una espada, las canciones eran “ELECTRIC FUNERAL”, “PARANOID”, “WAR PIGS”, “HAND OF DOOM”, etc, ¡¡¡estamos hablando de “BLACK SABBATH”!!!. Al llegar a mi casa, a pesar de que el disco estaba en muy malas condiciones, no podía creer lo que escuchaba, algo oscuro y siniestro, que abría un mundo de posibilidades, la pesadísima guitarra de IOMMI, los ritmos tribales de WARD, el bajo profundo y siempre en perfecta sincronía con las baterías, y finalmente la angustiosa y angustiante voz de OZZY. Creo que en ese preciso momento mi vida tuvo un giro importante que hasta el día de hoy me define.”

YT: ¿Y que significó descubrir para ti un universo que te proporcionaba el estilo y el poder formar parte de una escena naciente?

AM: “No fue algo consciente, solo quería escuchar más y más música. Poco a poco, mi círculo de amigos se reducía o se ampliaba, determinado por el gusto musical, me sentía en una cruzada personal contra la música disco o el rock latino de la época. Ir a una fiesta era una tortura pues la música me desagradaba si no era rock. Con los limitados medios que tenía, empecé a conocer más música y bandas, pintaba poleras y parches para mi chaqueta a mano, iba al drugstore en Providencia, donde estaba la disquería Fusión en donde los sábados en la tarde pasaban videos de conciertos, y si tenía suerte podía ver de Sabbath, Queen, Judas, Kiss y otros en una pantalla en la vitrina de la tienda. En esos días, si veía a alguien en la vereda de al frente con una polera de “SAXON”, cruzaba la calle a saludarlo¡ Era un sentimiento de ser parte de una hermandad o cofradía.”

YT: ¿Que bandas empezaste a escuchar después, qué discos adquiriste, qué estilos fueron configurando tus gustos? Y a la vez pasaste a pertenecer a un grupo de amigos que tienen tus mismas inquietudes.

AM: “Después de “QUEEN” y “SABBATH”, era “KISS”, “GRAND FUNK”, “PURPLE”, “URIAH HEEP” y principalmente bandas de la NWOBHM, como “SAXON”, “MOTOHEAD”, “VENOM”, “MAIDEN” etc. También empecé a ir conciertos de bandas de HARD ROCK locales como “POOZITUNGA”, “ANDRES Y ALEJAICA”, “SOL DE MEDIANOCHE”, “TUMULTO”, “ARENA MOVEDIZA” y otras más HM como “FEEDBACK”, “TURBO” y bandas de la escuela de rock de JUAN ALVAREZ y NESTOR LEAL que tocaban principalmente COVERS de HM como “NECROMANZER”, “TRACTOR” y “SPECTRO”. Recuerdo que a veces tocaban en el Portal Lyon abajo, en el primer nivel, también en la Sala Lautaro y Manuel Plaza, fue a la histórica Fonda Rock en donde hoy está el Parque Arauco con “TURBO”, “MASSACRE”, “CHRONOS”, dejando la cagada.  Soñaba tocar en una banda, pregunté un par de veces a NESTOR o JUAN, no recuerdo bien para entrar a la ESCUELAS DE ROCK, pero no tenía las $ para instrumentos y cero conocimientos de como tocar un instrumento. En el Plaza vi a “CHRONOS” y “MASSACRE”, quedé impresionado por el sonido más épico (“CHRONOS”) y más oscuro (“MASSACRE”).

En algún cumpleaños de una compañera de colegio, andaba con mi polera pintada a mano de “SAXON”, y se acercó alguien preguntándome si me gustaba “SAXON”, “MOTORHEAD”,etc. conversamos un rato y me dijo que era amigo de un tal YANKO TOLIC. El personaje en cuestión era PATO ANABALON (PATO SCHAFT), quien al tiempo después me llevó a la sala de ensayo de “MASSACRE” en la calle Carmen (¿¿¿1840 era el número???) (N.D.R. era 1945). Así es que el PATO tiene la culpa de todo lo que paso después¡”

Andres Marchant

YT: ¿Recuerdas esos ensayos clandestinos e ilegales en la sala de Ensayo de "MASSACRE" donde una vez que se iban, empezaban sus sesiones de hacer temas?

AM: “Jajajaja pero claro!!, eran clandestinos e ilegales, básicamente entrabamos a la sala de ensayo con PICOROCO, COMEGATO, YERKO, CHRIS IRARRAZAVAL a meter el máximo de bulla posible, no teníamos idea de tocar. Tu nos incitabas a hacer ruido, pero creo que el resto de los músicos de “MASSACRE” no sabía, entonces un par de veces, sin querer y en nuestra ignorancia, quemamos amplificadores o los pedales de efectos, y al otro día nos hacíamos los weones. Era terrible ver la cara de ALFREDO TORRES (guitarrista de “MASSACRE”) al día siguiente tratando de usar su amplificador que no prendía y nosotros mirando para otro lado¡¡¡.”

YT: ¿Qué sensaciones y anécdotas puedes contar cuando debutas en el escenario con "NIMROD" en el mitológico concierto "DEATH METAL HOLOCAUST" en 1985?

AM: “NIMROD” lo formó PICOROCO con CHRIS IRARRAZAVAL, en algún momento buscaban un cantante, íbamos los tres en la micro rumbo a tu casa YANKO, y ellos se dieron cuenta que no tenían cantante, me miraron, y me dijeron, tu serás el cantante¡¡¡, bueno dije, cumplir mi sueño de estar en una banda, y ya tocar en un concierto será como un sueño cumplido, la hago y ya puedo morir tranquilo¡¡. Ensayamos harto y compusimos un par de temas, era algo muy primitivo y desordenado, nadie sabía mucho como tocar y yo menos cantar (hasta el día de hoy sigo en la misma situación). Llegó la hora de tocar en el DMH, con YERKO en el bajo más nosotros tres. No teníamos instrumentos propios, así es que nos prestaron los de “MASSACRE” y les pusimos unas huinchas aislantes, para que se vieran distintos.  El lugar era un galpón de un sindicato de taxistas en la calle El Aguilucho en Ñuñoa creo, CERO acondicionamiento para un concierto, un backline muy primitivo, cero luces, tocamos de los primeros, antes estuvo “CRYPT” creo, nosotros teníamos dos temas, pero tocamos como 4, puro ruido inventado sobre la marcha, musicalmente un completo desastre pero dejamos la cagada con el público gritando wevadas que hoy avergonzarían a cualquiera¡¡¡. Uno de los “temas” inventados sobre el escenario fue “MUERE PEPE TAPIA”. PEPE TAPIA era el sobrenombre de alguien que hacía tape trading y cambio de discos en la incipiente escena y que no era muy querido por algunas supuestas prácticas no muy santas en el intercambio de música. Lo más increíble, es que PEPE TAPIA estaba de los primeros en el público.

Creo no sabíamos lo especial e histórico de ese concierto, pero había una vibra muy especial. Tocaron los maravillosos “PENTAGRAM” y lamentablemente “MASSACRE” solo alcanzó a tocar unos dos temas, pues llegaron los señores de verde a parar todo, debido a los reclamos de los vecinos imagino. Muchos de los conciertos de aquella época no llegaban a término por las mismas razones.”

YT: ¿En esa época cuáles eran los FRONTMAN que más te gustaban y por qué?

AM: “Aparte de los cantantes clásicos de rock, siempre me gustó PAUL BALOFF (“EXODUS”) y ERIC WAGNER (“TROUBLE”), MESSIAH MARCOLINN, bueno y muchos más como OZZY, DIANNOD, TOM WARRIOR (“CELTIC FROST”/”HELLHAMMER”), “KING DIAMOND”…etc.”

YT: Después llega el momento de "THE BROTHERHOOD OF SATAN" y "NECROSIS” con YERKO y MIGUEL ANGEL "COMEGATO"...

AM: “BOS fue un proyecto de banda que hicimos con mi amigo de infancia, “COMEGATO” MONTENEGRO, no estaban claros los roles de cada uno, a veces yo era el cantante o el bajo y COMEGATO el bajo o guitarrista o el cantante, a veces yo era el batero, COMEGATO el cantante …etc. También estaba PEPE NACRUR en guitarra y no había batero fijo, así es que muchas veces ANDY NACRUR nos “parchaba” improvisando sobre la marcha.  Usamos varios nombres, y en algún momento se me ocurrió Necrosis, que lo vi en la letra de un tema de MEGADETH.”

Andres Marchant

YT: Viene la etapa del demo "KINGDOM OF HATE" (1987) el vinilo "THE SEARCH por "Heavy Metal Maniac Records", la tragedia con ALFREDO PEÑA. Su disolución y su posterior acercamiento a otros estilos.

AM: “Grabamos el demo KOH en 1987 (¿o fue el 86?), creo que una de las primeras veces que escuche bien mi voz fue en la grabación de ese demo. Entramos a ese estudio sin saber nada, y la verdad que en el estudio tampoco sabían mucho de THRASH METAL. Los amplificadores eran bastante “austeros” y la batería yo creo que era una semi artesanal. Recuerdo que intenté grabar las voces de “MY FEARS” el primer día, pero como no cachaba nada y medio nervioso con todo el mundo mirándome al otro lado del vidrio, no alcance a grabar cuando quede totalmente disfónico, apenas podía hablar, la solución fue volver al día siguiente. Durante 24 horas estuve tomando ron con jugo de naranja “para la garganta”, al otro día llegué apenas a grabar de nuevo y salió lo que salió. Grabar una voz parecida a la que quedo en el demo, es una tarea imposible¡¡¡  (para bien o para mal). Aun así, el sonido logrado fue increíble para la época, mandamos el CASSETTE a muchos lados y los REVIEWS eran increíblemente buenos.

Al año siguiente fui a Sao Paulo a la casa de un primo. Llevé varias copias del demo      y las regalaba en las disquerías metaleras del centro, así fue como contacté al sello y firmamos para sacar el “THE SEARCH” al año siguiente. El disco fue grabado en Santiago y prensado en Brasil, el disco era básicamente las canciones del demo, más un instrumental (“GOLDEN VALLEY”), “LIAR” y “THE SEARCH”.

El disco tuvo muy buenos REVIEWS aun cuando no pudimos lograr el sonido del demo.

El proceso de composición de nuevos temas comenzó a ser muy lento, y la camaradería en la banda no era la misma. De hecho, a Brasil fuimos con ATUM (bajo) ya renunciado a la banda y ANDY (drums) viajó a Brasil, pero había anunciado que dejaría la banda a la vuelta para formar “FALL OUT”.  A la vuelta de Brasil se incorporaron AMENIN en batería y ALFREDO “BABE” PEÑA en bajo. Hicimos varios conciertos con esa formación, pero la onda no era la misma. En esos días, ALFREDO nos dejó, fue demoledor (mi hermana está casada con el hermano mayor de Babe y hoy MAURICIO PEÑA, su hermano menor, toca en “CABRIO”). Intentamos seguir, volvió COMEGATO a tocar bajo, hicimos un par de conciertos, pero estábamos demasiado golpeados. Además, componer temas se volvió algo lento y tortuoso, de hecho, creo que solo hicimos dos o tres temas post “THE SEARCH”.

Un día fui a ensayar, no estaba el NATA, y el resto de la banda me dicen que no siguen en “NECROSIS” y que ya estaban listos para tocar en lo que entiendo sería una formación primitiva de “CRIMINAL”. Intenté buscar músicos para continuar, pero no encontré nuevos socios para seguir.”

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