Entrevistas

V: Lo que hacemos nosotros es de gusto de pocos

V: Lo que hacemos nosotros es de gusto de pocos

V es la cara visible y creador de Aura Hiemis. Leonor Dinamarca en su espacio habla con el buscando la historia, motivos y planes de esta banda.

1.-  “V”. Masaya en tus inicios, Voz de Timecode en un disco, incluida una gira por Europa, Voz en Projector y Ancestral, ambas con un disco editado cada una con tu participación, Aura Hiemis como tu magno proyecto con 4 álbumes y 2 split editados y trabajando en nuevo disco y un tercer Split. ¿Qué ha significado para ti participar de manera constante en la música metal nacional?

R: es primeramente una satisfacción personal, concretar los sueños y deseos que se inician e imaginan de niño. Lograr concretar la creación y el registro del arte musical que nace es genial. La participación en el medio tiene sus pros y contras, muchas veces más contras, pero hay retribuciones que hacen que todo valga la pena.

Aura Hiemis2.- Vi partir a Aura Hiemis con una energía doomera muy solitaria, donde bastaba tu cerebro tu voz y tus dedos para crear el caos y los más oscuros lamentos. Muchas veces Tú en el escenario y bases musicales de fondo. ¿Cómo ha sido este proceso desde el nacimiento de Aura en profunda y creativa soledad hasta esta propuesta con músicos permanentes que han potenciado el sonido y la puesta en escena de la banda?

R: Ha sido un camino complicado. El comienzo fue algo práctico y cómodo pero siendo mal visto por algunos, aunque bien recepcionado por pocos. Por un poco de presión del medio decidí incluir músicos, aunque en algún momento también fue necesario para mostrar en los shows más elementos que no quería estuvieran “envasados”. En algún momento fuimos dos guitarristas, intenté varias veces lo del baterista. Hubo varios momentos en que volví a estar solo. Después empezaron las peticiones de los sellos de mejorar cosas, ahí tuve que volver a reclutar músicos, llegó Lord Mashit para complementar con baterías y bajos, y con las ansias de presentarnos en vivo y mostrar la música a más gente fue que volvimos a reclutar más músicos, lo que fue un proceso largo, con altos y bajos. Por suerte logramos tener una formación hasta ahora estable y cómoda, ha sido difícil en algunos aspectos pero nos mantenemos hace un par de años.

3.- ¿Sigues siendo el oscuro corazón creativo en las composiciones o en la actualidad hay un trabajo en conjunto con otros integrantes de la banda? Cuéntanos cómo se generan las propuestas musicales y los lineamientos de las nuevas producciones dentro de este grupo.

R: La composición sigue siendo algo personal, lo que es la música, estructura y letras. Cuando grabamos el baterista tiene libertad de acción manteniendo las estructuras. No hemos tenido tiempo para crear música juntos, es difícil ensayar y para crear muchas veces requiere más tiempo. Además hay mucha música que está compuesta hace mucho tiempo así que tampoco ha habido necesidad de crear en conjunto. Los integrantes gustan de lo que esta creado así que no hay presiones y trabajamos de buena forma hasta ahora. Una sola vez casi accidentalmente compusimos un tema en sala de ensayo, es incluso diferente a lo que ya está hecho, en algún momento ese tema verá la luz y quizás en algún momento lo hagamos otra vez, sin presión.

V: Aura Hiemis4.- A tu juicio ¿Qué es lo verdaderamente relevante de ser parte de proyecto musical, desarrollar tu propio estilo vocal y escribir tu propia música?

R: Creo que lo relevante está en el hecho de mantenerse haciendo cosas aunque las retribuciones no sean las ideales. Existe la satisfacción de que hay recepción, de que no mueres en el intento, hay sellos involucrados, gente que escucha y compra discos, y todo eso te da la satisfacción pero no elimina el deseo de seguir haciéndolo. Lo más relevante para mí está en que puedo y quiero seguir haciéndolo y que, agradeciendo todo el apoyo, no dependo de nadie para hacerlo.

5.- ¿Cuáles son las diferencias entre Terra Umbrarun y las actuales composiciones de Aura Hiemis?

R: Las diferencias están principalmente en utilizar más elementos musicales, los años dan experiencias, aprendes cosas, escuchas más música y finalmente todo se traduce en hacer algo diferente, pero en la medula sigo haciendo lo mismo que al principio, dejar que fluya y crear sin una idea concreta, solo sentándome a tocar y lo que nace queda para ser ordenado y trabajado y grabado en un disco.

6.- Clasificados como una mezcla entre Doom y Death Metal con muchos tintes Dark en algunas composiciones. ¿En qué estilo se sienten más cómodos? ¿O es que parte de la magia y la impronta de este Funeral Doom sea justamente el incorporar otros estilos?

R: es muy difícil auto clasificarse, si tiene death metal y por supuesto tiene doom metal, son las influencias primarias, pero alguna vez tuvo toques de otros estilos y las composiciones más nuevas también tienden a “parecerse” a otras cosas. Alguna vez quise llamar al estilo de AH como Visceral Metal (ojalá nadie me lo copie o al menos digan que fuimos los primeros), a veces quisiera poder cumplir los estándares del funeral doom a secas, pero la realidad es que no hacemos nada pensado de antemano. El tiempo definió el estilo porque fue lo que nació al momento de crear, me gusta y me acomoda y cuando compongo me dejo llevar y me nace tocar lento y pesado pero seguro que todo lo que escucho de alguna forma u otra se incorpora en lo que hago.

7.- ¿Te sientes satisfecho con los logros de tu banda? ¿Cuáles son los aspectos que faltan a Aura Hiemis por explorar en lo lírico y en la puesta en escena?

R: si estoy muy satisfecho con lo que se ha concretado y quiero que se siga replicando y ojalá mejorando. En lo lírico seguiré la misma línea, escribir lo que me nazca cuando escucho los temas que hago o si es posible seguir usando la poesía que considere se acomoda a la música (como fue el último disco en que todas las letras son en base a poemas tuyos Leonor Dinamarca). Respecto a la puesta en escena, tenemos ideas, influencias y cosas que quisiéramos copiar jajaja pero si es para tocar cada 4 meses en lugares pequeños, no es lo más relevante. Quizás en algún video algún día, o fotos de álbumes hagamos cosas más producidas.

8.- En general tengo una fascinación personal por el “absíntico color verde”. En este sentido me ha sorprendido que las cuerdas de tu guitarra, o tus uñetas, o las impresiones de tus poleras o en detalles de tu ropa vayan con esta tonalidad. La cual; en mi personal e íntima percepción; se ve muy bien en escenario contrastando con el negro. ¿A qué se debe el gusto y el uso por este tipo de color considerando que la mayoría de las bandas Doom no salen del extremo negro? ¿Hay algún giro simbólico detrás o es simplemente un gusto excéntrico o será un giro al verdor de la muerte?

R: me dejas robar esa frase para justificar el verde? (giro al verdor de la muerte) creo que es solo un gusto personal y que se use en la banda en algunas cosas es un reflejo de eso, ya que lo que hago musicalmente es muy personal e íntimo.

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9.- Decadencia, romanticismo gótico, miseria, sufrimiento y dolor en las composiciones. ¿El tránsito de la banda seguirá en esos tópicos? ¿Cuál es la metáfora obsesiva que persiste a lo largo de este recorrido?

R: Las letras, creo, que seguirán en ese aspecto porque es la forma de liberar las cosas negativas que a veces nos agobian en la vida diaria. Aunque no descarto que si quiero algún día hacer una letra gore, lo haré aunque digan que no corresponde al estilo, pero como te decía, escribo lo que me nace y al parecer mi mente divaga con esas temáticas más que con otras cosas, son escritos relacionados a experiencias que requieren ser liberadas para que no se conviertan en angustias y dolores internos, al menos no más de lo que ya lo han sido por lo que han terminado en letras.

10.- Hay bandas que hacen una fuerte crítica a la escena metalera chilena, a otras parece no importarles, algunas venden el alma al diablo por un par de aplausos; en el caso de Ustedes en qué frecuencia están y por qué.

R: No criticamos sin saber, pero si hay mucho que es criticable, pero evitamos criticar si tampoco podemos hacer algo por cambiarlo. Es fácil criticar sin estar en los zapatos de otros. Dentro de la escena hay pequeñas escenas, hay segregación, hay o no hay mercado. Lo que hacemos nosotros es de gusto de pocos. Estamos en una frecuencia de análisis, nos gusta tocar en vivo y recibir el feedback del público, pero también estamos con poco tiempo para concretar cosas y con cero intenciones de insistir para ser “invitados” e invertir tiempo y dinero que podemos ocupar en otras cosas que podrían ser más productivas para la banda. Por lo mismo hemos tocado muy poco en vivo y probablemente siga siendo poco o menos, nuestras prioridades están en los registros de estudio.

11.- ¿Cómo ha cambiado la recepción del público, según tu mirada, desde los inicios más sombríos de la banda hasta la oscuridad que todo lo inunda en salas como la SCD?

R: no es mucho el cambio honestamente, los lugares permiten hacer mejores presentaciones, de mejor calidad, pero la gente que va es la misma.

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12.- En la exploración musical y creativa dentro de la banda han jugado con voces femeninas en algunos períodos y en otras sólo ha existido una energía masculina ¿Cómo es tu ideal de voces dentro de la banda?  ¿Consideras que es necesario incorporar el registro femenino dentro de la propuesta o se sienten cómodos con o sin él?

R: no es una necesidad la voz femenina, o las voces limpias, es lo que quise hacer en el momento y se pudo hacer en algunos casos concretos, hoy no ha resultado incorporar esos elementos así que hacemos lo que queremos y que además sea factible de realizar. No descartamos volver a hacerlo.

13.- ¿Cuáles son tus sueños con Aura Hiemis? ¿Hasta dónde estás dispuesto a llegar con este proyecto? ¿Sigue atrapándote el invierno con fuerza o es el momento de que la oscuridad lo atrape todo?

R: Como sueño con la banda queda poder hacer giras, ojalá tener los medios para hacerlo alguna o algunas varias veces. Llegare hasta donde nazca llegar o hasta donde se pueda llegar, por ahora hay planes para varios años más. El invierno y la oscuridad ya son parte de todo esto!

Integrantes:

  • Lord Mashit: Drums
  • Colossus: Bass
  • Aaron: Guitars
  • V: Vocals, Guitars & Programming

Discografía

  • Terra Umbrarum - Ruin & Misery 2005
  • Maeror Demens – Remixes and Demos 2006
  • While the rest of the world sleep… 2008
  • Synthèse collectif - The Dark Whormholes (Split) 2011
  • five 2013
  • Sick ov waiting 2016
  • Silentium Manium 2017

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