Discos

Tetractys: Solstice | LP 2020 - Progressive Metal

Tetractys: Solstice | LP 2020 - Progressive Metal

Solstice” es el tercer disco del proyecto musical de Prog Metal Tetractys, y esta es la impresión que nos ha causado.

Tetractys es un proyecto musical del guitarrista Héctor Bravo, según figura en la web, recibiendo el apoyo de colaboradores que ayudan y aportan a la producción de sus labores. “Solstice” es el tercer álbum, donde labora un estilo Prog Metal que incorpora sonoridad del Prog moderno que bien puede compartir un playlist con bandas como Helix Nebula, Intervals, Lechuga, Claudio Cordero e Hidalgo, entre otros.

Pues bien, hablemos de lo que pueden encontrar en lo nuevo de Tetractys.

Tetractys: Solstice | LP 2020 - Progressive Metal“Dune” es la primera canción del álbum, dosifica el potencial de la composición musical en momentos claramente demarcados. En dichos momentos encontramos una exposición que fácilmente podría ser un tema completo, con elementos que evidencian tanto la inquietud compositiva como la habilidad en el uso de recursos. Llama poderosamente la atención que esos nueve minutos transcurran ágilmente, conforme podemos quedarnos en contemplar la cantidad de situaciones que están ocurriendo, tanto en el riff motivo del comienzo (que inicia con el efecto trémolo, pasando por la guitarra que suena cálidamente probablemente en tubos o en un modulador de alta calidad), o como la voz dialoga permanentemente entre una melodiosa y otra gutural. Más adelante entramos en una suerte de outro, que definitivamente nos sitúa en una zona arenosa y desértica, ambiente propiciado por sintetizadores de una armonía apocalíptica y, para finalizar, una guitarra dando sus últimos y nostálgicos acordes.

“Wake”, a diferencia del tema inaugural del disco, de entrada gentilmente abrupta, pasa por momentos de riff principal que transita por distintas tonalidades y variaciones, consolidándose como un instrumental del álbum en un punto álgido del desarrollo de un breve pero rockanrolero solo que explota con todos los integrantes dándolo todo hasta el clímax para posteriormente reposar y finalizar en el riff del comienzo.

“Stones of Baalbek” es sin lugar a dudas, y en términos personales, muy de mi gusto, y creo esas guitarras son muy de sello nacional (por nombrar algo; Poema Arcanus, Procession, Mar de Grises). Claramente hay una historia importante en esta canción -la voz tiene un protagonismo superior respecto de “Dune”-, tanto que hay motivos instrumentales que se ejecutan muy coherentemente con la línea melódica de la voz, tornándose psicodélico, invitando a la catarsis y a sumergirse en estas melodías turbulentas cuando se juntan con la línea vocal.

“Quantic Link”. Para describir esta canción debo hacer mención al anterior disco de esta banda “Mysterious Place on Sight”, ya que ese álbum está bien en la línea de bandas del Prog Metal como Lechuga, Helix Nebula, Intervals, y este tema, tal como lo mencioné antes, bien puede estar en ese playlist. Ahora bien, en la medida que avanza retoma la línea común del álbum en riffs que sugieren catarsis, algo de escalas árabes, pero, consolidado en el estilo con un interludio de guitarras arpegiadas bajo otra en una distorsión algo difuminada. La voz tiene ese protagonismo que se alterna con los pasajes musicales.

“Wings of Fire” nos presenta de entrada los denominados Power Chords, con unos tresillos nos dan la bienvenida a este corte que suena frescamente en una melodía regular que toma y deja su dinámica para matizar entre estrofas y coros. La voz tiene la oportunidad para destacar su calidad de agudos dentro de su tesitura. Interesante interludio casi llegando a la mitad, un bajón de intensidad que sorprende dada la regularidad que manifestó en un comienzo. Pasamos a un segundo solo muy interesante, puesto que nos transporta a un sonido de ejecución de muy buen nivel. Retomamos el melodioso coro desde una ambientación que bien hemos escuchado antes de esta banda y que bien lo sabe hacer. Insisto, aquí la guitarra vino a lucirse.

“Atacama” es un tema que obedece a una buena forma que su autor tiene de hacer las cosas, muy en el estilo clásico de composición (exposición - desarrollo - reexposición - fin), utilizando motivos que resaltan, armonías muy funcionales a la temática y pasajes ornamentales bien logrados. Todo esto enriquecido por el acceso y buen uso de los recursos, tanto del recurso técnico como de las destrezas y habilidades de los ejecutantes. Es un muy buen instrumental para dar fin a “Solstice”.

Para resumir. “Solstice” es un digno sucesor a “A Mysterious Place On Sight”, su disco 2018 y una placa que genera alta expectativas para lo que Tetractys pudiera lanzar a futuro. Un disco técnico que explota el Prog de manera significativa en los 6 cortes, transportándonos a distintos lugares tanto cósmicos como terrenales. Un disco dinámico que invita a poner atención.

“Solstice” posee los siguientes temas:

  1. Dunes 09:23
  2. Wake 03:24
  3. Stones of Baalbek 07:24
  4. Quantic Link 08:16
  5. Wings of Fire 08:20
  6. Atacama 06:34

Contacto:

 

Related Articles