Discos

Psicosis - The Crippled Machine That Moves The World - 2005

Psicosis - The Crippled Machine That Moves The World - 2005

Como 'The Crippled Machine That Moves The World' es titulado el nuevo trabajo de Psicosis, el cual esta compuesto de 9 temas de un muy técnico Death Thrash.

Como "The Crippled Machine That Moves The World" es titulada la nueva propuesta de Psicosis, en donde de estos muchachos ya conocemos su demo EP: "Hate Regressions" del año 2002, y también sabemos de sus tocatas en distintas partes de la capital y en algunas provincias que acogieron y aplaudieron a estos metaleros técnicos. Respecto a la calidad del sonido y la propuesta de hacer un disco pulcro en técnica (sin vacíos acústicos de por medio y/o terminaciones incorrectas o inapropiadas de los temas), hacen de este disco una pieza ideal, quedando demostrado que Psicosis quiso dar más énfasis a la interpretación musical de cada uno de sus integrantes y demostrar que tan buenos músicos pueden ser, ya que no solo hablo de la forma de tocar de estos muchachos, sino de su temática lírica; interesante y original en comparación a las trilladas y reiterativas letras que tanto escuchamos hoy en día en los distintos estilos de metal.

El trabajo vocal de Jorge Soto es preciso en cuanto a las distintas velocidades que adquiere cada tema durante el disco y la forma en que adecua su voz para hacer legible el mensaje que desean hacernos llegar. Excelente interpretación en comparación a la caracterización de su voz en "Hate regressions", que no alcanzaba una definición clara en cuanto a calidad de sonido. Ahora notamos nuevas facetas de Jorge en su forma de cantar y gritar a la vez, desempeñando un papel importante en cada tema del disco.

La guitarra de Quincy Hevia se hace presente en todos los temas del disco con gran aplicación de rapidez, técnica y pesadez, todo incluido y repartido en distintos tiempos de ejecución, notándose la influencia de Death y Control Denied en la forma de tocar la guitarra tan hábilmente. En el bajo, interpretado por David Rodríguez, es también notoria la calidad de interpretación y la adecuación rítmica que lleva durante el tiempo que tarda el disco. Y por último, el desempeño en la batería de Sergio Rastelli que deja totalmente conforme en cuanto a habilidad y creación, un doble pedal rapidísimo al puro estilo Death/Thrash Melódico -muy trabajada la percusión de este batero-, en donde se hace notar su presencia durante todo el disco.

Al analizar uno por uno cada tema del disco para dar una idea de cómo suena el Psicosis actual, esta fue mi impresión y juicio crítico de lo escuchado.

"The Crippled Machine That Moves the World" es el tema homónimo y que lógicamente abre el álbum, es el más lento de todos los tracks del disco y también el más profundo en temática. Tal como dice su título, aquí Jorge Soto nos quiere contar a cerca de la supuesta máquina que mueve al mundo, autosuficiente, no limitada como el ser humano, sino inmensamente capaz de todo y que supera a éste en todo sentido...Ufff, que contenido¡! Que letras¡! Dará para pensar mucho. Excelente.

Ya con "Frances Farmer" el tema siguiente, apreciamos el Thrash Metal Técnico de estos muchachos; guitarras y bajo a rapidísimas revoluciones, batería con toques Melodic Death Metal a lo Dark Tranquility o In Flames (como en los mejores discos), y la voz de Jorge que se adecua a la velocidad y potencia del tema. Líricamente se habla de la persecución, intervención, violación y luego ejecución que sufre una mujer por tener dotes artísticos distintos a los de la masa, por no creer en lo impuesto y por ser mujer.

"Gates to the Ancient Times" continua con la agresividad y rapidez al igual que el tema anterior, aquí se nota más la influencia de Iced Earth, como cuando sonaba en el disco "The Dark Saga", o como Dark Tranquility en el "The Minds”, pero nunca tan innovador como Psicosis obviamente. La temática de esta canción es buena pero no tanto como las anteriores en cuanto a profundidad y originalidad, me hace recordar a las líricas de bandas Death Metal de antaño que hablaban de cadáveres vivientes, zombis resucitados, ritos ancestrales, etc. No es malo, pero decae la vara alta de las líricas anteriores.

"Automaton Theocracy" comienza al puro estilo Control Denied en el disco "The Fragile Art Of Existence” y se va desarrollando musicalmente muy parecido a Death en "The Sound of Perseverance". Perfectos cambios de ritmo, Solos cortos y precisos y Riff’s al puro estilo Chuck Schuldiner, un deber escucharlo¡! Además, que detrás de esta gran composición musical se esconde una gran gama de conceptos líricos relacionados a la religión, teocracia, salvación, poder espiritual y la falsedad de todo esto a lo lejano que se encuentra de quien imparte algún credo.

El siguiente tema es instrumental de esos indispensables respecto al tipo de banda que buscan y emplean el tecnicismo sobre todas sus creaciones musicales. Obviamente les hablo del siempre presente Instrumental dentro del álbum que en este caso Psicosis lo denomina "The Heretic Redemption", una propuesta que auditivamente es tan bien elaborada y tan progresiva que por pasajes de tiempo en lo que dura el temazo, me hace recordar a la forma de hacer sonar las seis cuerdas por Alejandro Silva, y que en este caso Quincy Hevia estructura armoniosamente los sonidos para crear un momento de calma después de tanto doble pedal y riff´s pulidísimos de los temas anteriores, Pero la calma durará poco ya que pegado a éste instrumental aparece "And Others were Saved" que mantiene la línea de lo ya escuchado anteriormente pero ahora con toques Thrash Speed en la vena de Testament en el disco "The Gathering", así de crudo, así de potente que te llega a dejar aturdido con tanto cambio de velocidad y ojo, que no quise incluir el comentario de la lírica ya que es profundísimo, complejo y da para pensar en muchas definiciones como para solo decir una. Es tarea de ustedes escuchar este tema y captar el mensaje oculto. Simplemente todo es excelente y no hay mucha variación en cuanto a ritmo y velocidad respecto a la canción que viene a continuación; "Holy Incest", que es la más directa y fácil de digerir de todo el disco, con una temática que a simple vista se reconoce el contenido a mostrar. Como dije anteriormente, los tiempos y ajustes musicales mantienen muy bien la línea del metal que hace Psicosis, y a medida que se avanza por los tracks y se escucha detalladamente, cada vez asimilo más el sonido a Death y Contro Denied, y en específico a como suenan la guitarra que ya en los dos últimos temas; "Necrogenesis" (temazo) y "The Ones Who Deny Light" que es el que cierra el track list de esta pieza musical.

Bien hecha la relación de feeling que crea la voz y el contenido de los temas, con esas guitarras pesadas y tan pulcras que para guitarristas primerizos o que para quien solo desea escuchar metal técnico bien hecho y bien tocado, es deber que escuche The Crippled Machine...100%

Psicosis - "The Crippled Machine That Moves the World"

  1. The Crippled Machine That Moves the World
  2. Frances Farmer
  3. Gates to the Ancient Times
  4. Automatom Theocracy
  5. The Heretic Redemption (Instrumental)
  6. And Others Were Saved
  7. Holy Incest
  8. Necrogenesis
  9. The Ones Who Deny Light

Psicosis es:

  • Quincy Hevia - Guitars
  • Sergio Rastelli - Drums
  • Jorge Soto - Vocals
  • David Rodriguez - Bass

www.thecrippledmachine.com

 

 

Related Articles