Discos

Portentous: Death Rivers - Demo 2003 ~ Metal

Portentous - Death Rivers - 2003

Portentous nos entrega su trabajo 'Death Rivers', demo que data del 2003, y que transita por diferentes estilos del metal.

Iquique…tierra de campeones!!!. Así reza el refrán que durante años hemos escuchado a más de algún comentarista deportivo. Lo cierto es que en medio de “chumbeques”, mangos y guayabas, aparecen 4 muchachos cultores del metal, que agrupados bajo el nombre de Portentous, nos entregan su demo para que los discordes tengan un nuevo integrante en la extensa horda de bandas nacionales.

Portentous: Death Rivers - Demo 2003 ~ MetalDeath Rivers, el trabajo en cuestión, explora diferentes ambientes musicales mezclando sin perjuicios, sonidos propios del Doom, riffs thrasheros y algunos solos que confluyen en una muestra auditivamente interesante, pero que en su estructura general, no muestra muchas variantes entre un track y otro. Ahora bien, el trabajo tiene un par de años ya, por lo que siempre será bueno escuchar material algo más renovado. No obstante, lo anterior, los tres tracks que contiene este disco, resultan suficiente para aquellos interesados en conocer nuevas bandas en nuestro Metal, y sacar sus propias conclusiones.

La línea musical de Portentous, permite reconocer influencias propias del Doom más característico, pero también aborda una estructura melódica similar a la que hemos podido apreciar en bandas como My Dying Bride, Katatonia y otras semejantes, y porque no decirlo, quizás un referente nacional pueda ser lo que hacían los chicos de Zafira o Bitterdusk. Lo anterior se puede ejemplificar claramente en el primer corte del demo “Corvus Corax”.

Por otro lado, también son reconocibles algunas melodías tan propias de bandas como Black Sabbath, sobre todo por la marcada presencia sonora del bajo, instrumento que destaca en medio de riffs y solos, otorgando al disco una atmósfera espesa, mas no compleja, que sabemos será del gusto de aquellos oyentes seguidores de las melodías más pausadas y oscuras. Parte del segundo y tercer track, van muy en la línea del Metal “sabático”.

Quizás, lo más curioso de este trabajo, sea también lo más rescatable. A ciencia cierta, resulta sorpresivo encontrar hoy en día una banda que deambule por varios estilos del Metal. Portentous suena a ratos muy Doom, pero también muy Heavy. En ocasiones lo melódico pareciera ser el centro compositivo de la banda, pero el vocal y los riffs acelerados muestran otra faceta. Sin duda, un trabajo para escuchar detenidamente y no dejarse llevar por la primera impresión.

La voz de Portentous, potente y desgarrada, aunque no de las más virtuosas, irrumpe con fuerza en cada pasaje del disco, contrastando notoriamente con la línea musical que en general, es más melódica y reposada. Por otra parte, la mezcla se ve desfavorecida auditivamente al no tener masterizados los tracks, pero de todas formas es posible apreciar a la banda en su conjunto, y quedarse con un balance positivo luego de los 25 minutos que dura el disco.

Portentous lo conforman:

  • Mayckel Araya – Guitarra y voz
  • Rubén Arias - Guitarra
  • Héctor Kong – Batería
  • Luis Muñoz – Bajo

Death Rivers incluye los siguientes tracks:

  1. Corvus Corax
  2. Blood Red
  3. Masters of crimes

Si quieres contactar a la banda o comprarles su demo, puedes ubicar a los muchachos en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., o bien en los teléfonos (57) 454806- 9 5174270 (Rubén Arias).

http://www.portentous.cl.kz

Related Articles