[CD REVIEW] KOL: Cosmovisión | Rock Folk / Fusión

Folclor y Rock, una fusión tan conocida como apreciada. Misma que KOL nos muestra en su disco “Cosmovision”.

KOL es una banda penquista nace el año 2015 y que viene acompañada de una trayectoria no menor de presentaciones en vivo, siendo soporte de Steve Harris y Sebastián Bach. Posterior a eso deciden dar un vuelco a la banda y al concepto que envolvía a King of Liars, cambiando el nombre a KOL, lo que se adecuaría más a lo que querían explorar y plasmar. Una vez logrado estos cambios KOL viene a cimentar sus trabajos en esta corriente ya muy conocida o digámoslo “manoseada” de fusión entre el rock con instrumentos folclóricos o andinos. Fusión que muy bien lograron bandas como Los Jaivas, Congreso, Los Blops, Aguaturbia o Sol y Lluvia en algunos pasajes, y que alcanza su cima hoy con quienes considero, serían los mejores exponentes evolutivos del género Kuervos del Sur.

Creo que a esta altura el camino escogido por KOL es algo difícil y lo hace, más aún, tratar de sonar fresco, cosa que otorga merito a estos chicos porque habla de “embanderarse” y ser fiel a sus gustos, crear y plasmarlo en un larga duración, amerita ya una cuota importante de respeto y aceptación.

[CD REVIEW] KOL: Cosmovisión | Rock Folk / FusiónAhora metiéndonos de lleno en el disco que lleva por nombre “Cosmovision”, personalmente no me suena a algo nuevo, pero hare lo posible por mantener una cierta cuota de utópica “objetividad”.

La mayoría de los track promedian los 3 a 4 minutos de duración, cosa que hace más digerible al disco y no cae en esas típicas vueltas de ritmos que añade solo monotonía y saturación de sonidos. Bien por KOL. Aun así, se repite mucho la formula y comienza a restar.

inicia con “El Vuelo del Condor”, track que muestra de lleno por donde se moverá el resto del disco. Rock fusión latinoamericana acompañado de una voz que a ratos recuerda a Roberto Márquez en la manera de cantar quizás y/o en los acentos en las palabras, pero con sello propio. como sea desde el minuto uno se muestra la mezcla de instrumentos que componen a la banda, charango, guitarras, batería, voz, bajo e instrumentos de viento. Posee esos matices que acompañan a estas composiciones, en donde hay una pausa o intermedio que da protagonismo a los instrumentos que se podrían considerar “añadidos”, que están bien ejecutados y en su justa medida.

El segundo track lleva por nombre “Luz” y mantiene la tónica del track anterior, aunque juega con algunos tintes un poco más cercanos al progresivo (tintes). Por momentos me recuerda a Congreso, pero con un sonido algo más pesado o Rockero.

Sigue “El Invunche”, acompañado de métricas y sonidos más “andinos”. Agarran mayor protagonismo los instrumentos de viento, cosa que no deberían estar ausente en este tipo de composiciones que sugieren sonidos más desérticos. Bien Hecho

“Desiertos” arranca con más onda, una mezcla de ritmos y acordes más modernos, cercanos al Rock actual con un coro que modifica suavemente la dirección del tiempo con el que parte el track. A mi gusto es el tema que más sobresale del disco.

“El Pacto”, “Caminos”, “Adiós” son track que se mueven dentro del mismo concepto. Poseen cambios y ritmos interesantes pero que no sobresalen mucho del resto de las composiciones (“Caminos” es la que más destaco), las letras son interesantes como gran parte del disco a decir verdad y se enfocan el resaltar aspectos de la vida, la magia tanto del norte como del sur a modo de hacer relatos de las experiencias y realidad diversa que se puede encontrar en esta larga franja. Letras que plasman experiencias. Continúa “Kalku”, se mantiene en la tónica y finaliza con “Huracán”, tema que tiene la particularidad de haber sido grabado con Alain Johannes, que para que vamos a entrar en detalles sobre quién es y lo que significa su participación en la grabación.

En resumen, un disco bien hecho, sin mayores pretensiones, logran plasmar la identidad que buscaban como banda, acompañado de un muy buen sonido pero que no posee peaks importantes. A ratos da la impresión que trata de tener mucho de todo, quizás con ese ánimo de mostrar de manera íntegra lo que aman y que lamentablemente, hace repetitivo y a la larga algo tedioso de escuchar. Creo que en este sentido menos, es más. Espero y deseo que sigan explorando y desarrollando un sonido propio, que encuentren esa característica que los haga salir del montón porque insisto, se nota el tiempo, dedicación y ganas. Ojalá no pierdan eso y logren de una vez crear esa identidad que merecen este tipo de bandas.

Cosmovisión” está compuesto por:

1. EI Vuelo Del Cóndor
  2. Luz