Conciertos

Reseu00f1a Santiago Metal Festival | 13/11/2021

Reseña Santiago Metal Festival | 13/11/2021

Y nos llega reseña del pasado Santiago Metal Festival realizado el 13 de noviembre con 8 excelentes bandas en un contexto de aforo reducido y amenaza de nueva pandemia.

Caminando hacia teatro Cariola para la segunda versión de Santiago metal festival (2), nos entra la interrogante respecto aprendizaje de su polémica versión que lo antecedió.

Recordando como espectador el evento, podemos definir que las bandas exponentes del Death metal técnico que demostraron en el escenario destreza y pulcritud en riff con arpegios rápidos acompañado de blastbeat, agresivos pero igualmente pulcramente incorporados y sumamos las potentes y experimentadas  bandas nacionales que estuvieron presentes, sin duda hablábamos de un shows sin precedentes tanto para el público que tenía la oportunidad de ver estas bandas por primera vez, y los músicos chilenos que tuvieron la oportunidad de compartir experiencias y técnica con bandas internacionales.

Sin embargo, la falencia en temas de seguridad hizo que una botella de vidrio terminara en el escenario con Jason Keyser (Vocalista de Origin) enojado y acelerando el término del show.

En esta oportunidad, las cosas fueron diferentes, 13:00 hrs se abrieron las puertas al público y lo primero que llamo nuestra atención fue el cambio en temas de seguridad a la entrada del recinto, y es que no hablamos solo de las precauciones de protocolo COVID si no que medidas extras para evitar incidentes lamentables como los vivimos en su versión anterior. Preocupados de los detalles debido al cambio de recinto (primera instancia se realizaría el Arena Recoleta, espacio que tuvo que ser cambiado debido al cambio en plan paso a paso) obligando a la organización a tomar nuevas medidas que hicieron posible vivir el este magno evento.

Llama bastante la atención de este espectador, entrar a un recinto como el teatro Cariola y encontrarnos con sillas predispuestas para cumplir las normativas de aforo y protocolo COVID, sin embargo, debido a la gran cantidad de público que llego al lugar la misma organización tubo que comenzar a retirar las sillas para dar espacio a la multitud ansiosa de Metal Extremo.

Los encargados de abrir la jornada fueron los Valdivianos Ashakk Xul, banda recientemente formada en 2019 y que lanzo su primer demo durante el primer año de pandemia, la banda presenta un estilo marcado del Death metal y una clara influencia en bandas norteamericanas, sin embargo pese a su poca experiencia sobre los escenarios y como ellos mismos indicaron sobre el siendo su primera presentación después de dos años de pandemia, no podemos dejar pasar lo impresionante de su presentación, dando el crédito al inicio real masacre en teatro Cariola.

Stigmatized, fue la segunda banda en aparecer sobre el escenario, expectantes de poder disfrutar de virtuosidad y destreza de sus riffs, la banda de Death Metal Técnico presento bastantes problemas sobre el escenario lo que dificulto su presentación.

Sin embargo nos quedamos con un momento emblemático en el que pudimos disfrutar de Spiral of caos, tema que tiene una composición compleja y estructurada, dando el tinte progresivo y mucho más moderno del Death metal actual al evento, lamentablemente la banda dio por  finalizada su presentación de manera anticipada dando paso a la siguiente banda.

Consumed, Fueron los encargados de mantener encendido al exigente público, la banda con un estilo mucho más clásico del Death metal de finales de los 80 y principio de los 90`s  y una marcada influencia de la banda Norteaméricana Incantation a quienes rindieron un tributo durante la presentación con el tema Profanation, haciendo posible los primeros mosh de la jornada y el comienzo del retiro de las sillas, con un público más adepto al estilo clásico, podemos decir que fue una presentación brutalmente exitosa.

Dethroner, fue una las bandas más esperadas por el público con casi 30 años de trayectoria sobre los escenarios del extremo Death Metal Nacional la banda no dejo a ningún asistente indiferente con su estilo más extremo y brutal, guitarras bien armonizadas y un bajista solido sobre el escenario, la banda demostró su demoledora trayectoria con el tema Hell On Earth, el público encendió el lugar. Momento notable con tremenda banda nacional.

La masacre continua con Bonebreaker, frente este espectador, con una formación de grandes músicos reconocidos en la escena nacional, y la integración de su nuevo baterista, fue una de las mejores y más demoledoras presentaciones de la jornada, la banda se presentó en los escenarios, después de dos años sin tocar en vivo dedicaron un emotivo concierto al fallecido padre del vocalista y una clara dedicatoria a todos los presos, desaparecidos en la revuelta y el pueblo mapuche. Con riffs pesados y características voz de su vocalista hicieron de su presentación un momento con bastante mosh y brutales cabeceos, el público disfruto cada instante de la presentación y es que el tecnicismo de su nuevo integrante en las baterías le dio nuevos aires a la banda entregando brutalidad, a los temas ya conocimos por sus fans que no duraron en hacerse presente cuando sonó su último tema I Am The Darkness.

La banda Slaughtbbath fue la oscuridad de la jornada, activos desde el año 2002, con un estilo de Black Metal caracterismo de principio de los 90’s, un sonido sucio y oscuro, inicio su presentación con la arrogancia típica del old school.

Con una batería dominante por los blastbeat y guitarras avasallantes, la presentación de la banda fue de las más exitosas de la jornada, y es que en su mayoría los asistentes corearon y disfrutaron de todos los temas interpretados por la banda.

Magnanimus se presentó pasadas las 21 hrs, y pese a algunas fallas técnicas durante la apertura de su shows, las cuales fueron resultas rápidamente para  abrir paso a la destrucción de cráneos en el público, tuvieron una presentación intimidante y demoledora en todo momento el público se mantuvo atento a sus movimientos y destreza sobre el escenario de sus integrantes no podemos evitar decir que al igual de Bonobreaker fue una de las mejores presentaciones de la jornada, sin desmerecer el gran trabajo que realizaron todas las bandas. La influencia de bandas como Morbid Angel o Immolation fueron una gran pateadura de craneanos para todos los presentes haciendo de su presentación una atmosfera brutal.

Finalmente, los encargados de cerrar el evento fueron los coyhaiquinos de Devil’s Poison

Con su estilo de Black Speed Metal Scums como ellos mismo se definen, presentaron una puesta escena, de la cual pocas veces vemos en bandas de la escena metalera chilena.

Con un sonido aberrante y letras afiladas. Sin lugar a duda la mejor opción para dar finalizado el evento.

Como conclusión solo nos queda decir que Santiago Metal Festival, se ha lucido en esta nueva versión, y es que hace algunos años atrás leí en un fanzine un review que hablaba acerca de los eventos del género Death Metal en nuestro país, en esa oportunidad recuerdo perfectamente, que la crítica fue lapidaria, “estamos el declive que las bandas death metal en chile”.

Hoy después de dos años de pandemia, Santiago Metal Festival demostró que por el contrario de lo que algunos pueden pensar, el movimiento de mantiene más vivo que nunca, entregando un espacio con bandas de talla internacional, con una organización que se presentó impecable, ¡y bandas que dieron, brutalidad, mosh, adrenalina y mucho metal!