Esta semana en el Columna de Yanko Tolic, un músico que no necesita mayor presentación: Schmier
MARCEL "SCHMIER” SCHIRMER nació un 22 de diciembre de 1966 y lo conocemos gran parte de nosotros por el vocalista y bajista además de ser el líder principal compositor de la banda de THRASH METAL llamada “DESTRUCTION”.
Sus inicios se remontan a 1983 cuando inicia su carrera en la música con una banda de nombre “KNIGHT OF DEMON” que más tarde por supuesto cambio a “DESTRUCTION”.
Tienen junto a su banda 12 álbumes de estudio más ediciones en vivo. Le auspicia la marca DEAM en su bajo desde el año 2002, les pidió uno con forma de modelo flying V. Se lo fabricaron para su uso personal con capsulas EMG y un EQ bajo sus indicaciones, el que se vende en las tiendas es un modelo más asequible económicamente hablando. Prefiere tocar con una bajo de cuatro que de 5 cuerdas ya que siente que la quinta no es necesaria. Aunque si tiene un tema con eso, y hasta lo encuentra genial, pero, dice mantener su forma OLD SCHOOL.
Sus visitas a Chile siempre han sido memorables y ha dejado grandes recuerdos entre los músicos y público en general. Siempre mostrándose como alguien cercano y simplicidad al conversar, además de dejar temas en nuestra memoria emblemáticos como “MAD BUTCHER “BESTIAL INVASION”. “THRASH ATTACK” (gran instrumental), “ETERNAL BAN”, “LIFE WITHOUT SENSE”, “TORMENTOR”, “CONFUSE MIND” y un listado interminable. Han tocado aquí en nuestro país para miles, cientos, decenas en locales de diversa categoría siendo la excepción a la regla cuando se marcharon de Puerto Montt a Argentina porque no les gustó un local al encontrarlo poco digno ya que todavía conservaba decoración de topless que era lo que había sido antes ese bar.
De seguro una gran cantidad de thrashers conocen mucho de su información musical, pero esta vez queremos conocer al hombre y sus pensamientos. La política y lo social no es nada ajeno para él y su banda. Tiene su propia opinión al respecto y no duda en darla a conocer. Sin pensar que alguien puede sentirse herido o desilusionado porque solo colecciona sus discos y se sabe muchas de sus letras sin entender muchas veces que significan. Decir que el METAL es apolítico es no entender nada de cómo se generó este movimiento y lo que impulso a miles de jóvenes en el mundo a crearlo. Examinemos sus pensamientos al respecto:
Cuando a SCHMIER le pidieron una opinión sobre política en una entrevista se largó diciendo lo siguiente:
“Hay muchos problemas en el mundo. No hay más que ver lo que está pasando en Europa en estos momentos. En Polonia han vuelto los conservadores, también en Hungría. Otra vez están controlando a los medios de información. También en Alemania. Tenemos ahora el problema de los refugiados. La derecha se está haciendo fuerte.
Y mira a EE. UU. y veremos al idiota de Donald Trump hipnotizando a las masas, da miedo. Creo que lo está consiguiendo y no creo que vaya a ser bueno para los Estados Unidos. Entiendo que la gente no esté satisfecha con el Gobierno actual, pero no creo que este tío lo vaya a hacer mejor, va a ser un gran desastre. El problema es que el único buena onda –Bernie Sanders- no tiene ninguna oportunidad; al menos para mí, es el más inteligente de todos los candidatos. Hilary «Mamada» Clinton como presidenta… ¿no sería deshonroso para EE. UU.?”
Así también le consultaron por su propio país y su situación al respecto habló:
“Yo dejé de votar en Alemania hace un par de años porque todo me parecía porquería. El Gobierno ha ido cambiando, han ido entrando diferentes partidos, pero en realidad nada cambia.
No creo en los políticos. El problema es que estamos gobernados por las grandes empresas e industrias. Todo se trata de hacer dinero. Lo sabemos todos.”
Al requerir su pensamiento por lo que pasa en el METAL y consecuencia, afirmó lo siguiente sin pelos en la lengua:
“Está claro que todos tenemos nuestros días en lo que pensamos: ¡Porque mierda sigo haciendo esto? Porque nunca te vas a ser rico con el THRASH METAL culiado a menos que seas METALLICA o SLAYER. Si eres rico, entonces ya no estas enfadado, y pienso que ya no puedes hacer esto más, porque tienes todo lo que quieres. ¿Ya no estas enfadado? Pues no funciona. Eso es lo que pienso, especialmente para la música agresiva. Y, por supuesto, yo sigo cabreado. Veo lo que está pasando en el mundo, con la corrupción, y los putos políticos que no aprenden. Las guerras vuelven a empezar, parece que no hemos aprendido nada de la Segunda Guerra Mundial. Ello me sigue motivando para componer música agresiva y escribir sobre otros asuntos.
Antes era un joven enfadado, ahora soy un hombre enfadado. No ha cambiado mucho eso. Mira a METALLICA por ejemplo, y no quiero molestar a los fans de METALLICA, pero la verdad que cuando eres millonario, ¡porque te vas a enfadar? ¿Quizás porque tu mayordomo te queme el huevo que te está haciendo? Creo que, para no perder la credibilidad de la calle, no puedes ser super rico. En general, en el HEAVY METAL hay algunas excepciones, pero si las bandas se vuelven demasiado grandes y famosas, por lo general diluyen su sonido. El HEAVY METAL tiene que ver con la ira, y especialmente el THRASH METAL. Cuando te mantienes enfadado, puedes escribir este tipo de música. Cuando vas de compras con las bolsas Gucci, no creo que la ira siga ahí”.
Con respecto a sus letras contó lo siguiente:
“Me gustan esos temas, hay canciones políticas en los álbumes, pero no todos los temas son así. Queríamos hacer un llamamiento porque estamos viviendo momentos muy críticos, el mundo se está volviendo loco, y pensamos que sería una buena idea hacer portadas satíricas tipo cómic refiriéndonos a la situación actual, pero también hay letras más personales. No obstante, DESTRUCTION también tiene muchas letras políticas y de carácter social, supongo que eres una persona consciente de lo que pasa a tu alrededor y preocupada por el estado actual del mundo.
Sí, yo creo en la libertad, en la libertad de una mente libre, y en general no me gusta lo que la mayoría de los gobiernos hacen a los ciudadanos. Sé que la gente tiene que ser controlada, pero no me gusta la vigilancia. Hay un tema, ‘WE CAN´T NOT BE SILENCED’, que habla de EDWARD SNOWDEN y de que parte de nuestra libertad personal estamos dispuestos a sacrificar por la seguridad del mundo. Son ese tipo de preguntas las que me asaltan cuando estoy escribiendo una letra.
La raza humana, en su totalidad, está bajo ataque. Varios países están siendo destruidos por la guerra. Otros países están siendo atacados por inmigrantes que intentan escapar de la guerra y todos estamos bajo el ataque de los medios, que nos dice las malas noticias cada día. Para mí ha sido difícil últimamente centrarme en cosas de lo más cotidiano sin que lo que viene de los medios me condicione o me perjudique. Aviones comerciales que explotan, atentados en conciertos… Estamos bajo el ataque de tantas cosas que no se ni por dónde empezar. Bueno, lo que está claro es que es un lugar más fácil en el que atacar. Van a sitios donde no habrá resistencia y donde será fácil hacer lograr su cometido. El BATACLAN era un objetivo fácil. En un festival o gran concierto hay más seguridad y más reglas que en un pequeño concierto de club.
Mi preocupación ahora es ¿qué pasaría si se plantan en un gran festival como WACKEN? Salvo que hubiese policía armada en cada esquina, nos expondríamos a que un montón de gente muriese. También me da miedo la Eurocopa. Todo el mundo quiere disfrutar del fútbol este verano, pero no deja de ser un objetivo fácil para los terroristas. El sabor va a ser agridulce.
La gente está siendo endurecida por los medios. Llega un momento en que, ante tantas malas noticias, ya te da igual lo que pase. Cada país tiene sus problemas. Cuando oyes hablar de Siria, te da igual porque ya tienes bastante con tus problemas.
Yo me paso mucho tiempo sentado en un avión y visito muchos países que tienen problemas. Tengo una visión más real que la de otras personas sobre la situación actual del mundo. Pero no deja de hacerme gracia esa falsa solidaridad tras los ataques de París. Luego, unas semanas después, pasa algo parecido en Turquía y nadie se inmuta.”
Claro, no es tu problema. Es algo que pasa lejos. No son europeos. Le indican.
SCHMIER contesta rápidamente esa observación:
“Exacto. La sobredosis de los medios hace que la gente se endurezca, ignore lo que pasa y a la larga se conviertan, eventualmente, en ignorantes. La gente se solidariza por rutina, pero a mucha gente le importa muy poco lo que está pasando.
Los juegos del poder de los gobiernos cruzan límites que no podemos llegar ni a comprender. Obviamente, los servicios secretos gubernamentales también ocultan muchas cosas que no llegamos ni a registrar. Pero no, no soy muy ‘conspiranoico’. Soy de la creencia de que nosotros somos la sociedad, nosotros somos la gente y tenemos derecho a saber lo que está sucediendo a nuestro alrededor”.