La Columna de Yanko Tolic

Yanko Tolic | Hateclash: Si no tuviéramos rabia no tocaríamos este tipo de música

Yanko Tolic | Hateclash: Si no tuviéramos rabia no tocaríamos este tipo de música

Yanko Tolic habla de otra banda del norte de Chile, esta semana quienes protagonizan esta entrevista son los antofagastinos de Hateclash.

Los comienzos de la banda se sitúan a mediados del año 2006 en Antofagasta, Chile, con ROBERT LAMEDI en guitarra y voz, GUILLERMO PIZARRO en guitarra, HISHAN FARFÁN en batería y JOSÉ IGLESIAS en el bajo. HISHAN y GUILLERMO eran compañeros de curso, pero fue en la academia de música del mismo colegio donde conocen a ROBERTO por tener gustos musicales similares. Luego de un tiempo ensayando juntos surgió un bajista para la banda, por lo que se le propuso a JOSÉ unirse y de esta forma completar la primera formación de HATECLASH. Luego de un par de cambios de integrantes en el bajo, llega BRAULIO CORTÉS para completar la formación definitiva de “HATECLASH”. Sacando prontamente “ENRAGE FACING THE OUTSIDE”. Demostrando su THRASH METAL brutal e hipnótico. Posteriormente a finales del 2019, logran registrar 8 temas para disco debut de la banda. Este año 2020 logran hacer el lanzamiento y comenzar la promoción masiva del disco llamado DAILY SHIT en formato Cd pro. En una entrevista más a fondo con la banda, nos entregaran más detalles de su trayectoria, visión e historia. Que la disfruten.

YANKO TOLIC: ¿Qué estilos, bandas, músicos, pensamientos, hábitos, lectura influyeron para amalgamar la propuesta de “HATECLASH”?

HATECLASCH: “A pesar de que desde que empezamos a hacer nuestros temas el estilo de la banda fue el THRASH, nuestros gustos musicales no eran tan parecidos entre nosotros. Había una mezcla entre el HEAVY METAL, THRASH y PUNK, sin embargo, las bandas que más nos marcaron en un principio podríamos decir que fue “SLAYER”, “SEPULTURA” y “METALLICA”. Estas bandas eran el punto de encuentro común entre nosotros tres al empezar con “HATECLASH” (ROBERTO, HISHAN y GUILLERMO), y la idea que movía tocar esta música era la rabia contra todo lo que veíamos que estaba mal en nuestro día a día o en el mundo. Si no tuviéramos rabia no tocaríamos este tipo de música, y es por lo mismo que las letras terminaron influenciándose más por la crítica o aspecto social del PUNK, mientras que musicalmente estamos influenciados por la rapidez o complejidad del METAL.”

YT: ¿Sintieron que podían encaminarse a una propuesta propia?

H: En un principio no teníamos muy claro lo que íbamos a hacer, solo nos juntamos para tocar música. Una vez le agarramos el gusto, empezamos a conversar sobre la opción de hacer temas propios. En esa época donde estábamos recién metiéndonos en el mundo de crear música era mucho más marcada la influencia, porque lo único que teníamos claro era que queríamos tocar THRASH. Incluso por ese mismo motivo las letras están casi en su totalidad en inglés, porque nunca nos cuestionamos ni meditamos o planeamos lo que íbamos a hacer, solo nos pusimos a tocar. Asistíamos a tocatas y veíamos que en ese tiempo todas las bandas cantaban en inglés (o la mayoría) y las que nos gustaban extranjeras también, por lo que tomamos las cosas tal como venían y terminamos haciendo letras en inglés a pesar de que ahora estamos tratando de meter cada vez más español como algunas frases en temas del nuevo disco. Y es precisamente en esta última entrega, “DAILY SHIT”, en donde notamos el cambio a una propuesta más personal, porque ya no hay una influencia tan marcada y por el contrario nos hemos dado el espacio de mezclar sin tanto prejuicio para lograr hacer música más original y cercana a nosotros mismos.

Hateclash

 

YT: ¿Cuál fue la experiencia enriquecedora de grabar el demo “SURIVIVE MY BRUTAL THRASHING”?

H: El aprender y el darse cuenta de cosas que no veíamos. Aprender porque al momento de grabar nuestro primer demo para empezar, teníamos alrededor de 15, 16 años y nunca ninguno de nosotros había grabado música de esta manera. No fue algo tan profesional, y de hecho usamos una batería programada por causa de ciertas dificultades técnicas, pero todo era nuevo para nosotros como músicos, más que nada teníamos las ganas y la motivación, y todo detalle técnico lo hemos ido aprendiendo juntos desde ese momento hasta ahora incluso. Por otro lado, al grabar solo por disfrutar de la música, no teníamos una expectativa de lo que queríamos que fuera el resultado, y al ver que la gente empezaba a escuchar nuestras canciones y que incluso les gustaban fue un puntapié inicial de energía para seguir haciendo música, lo que terminó en la grabación de nuestro primer EP “ENRAGED FACING THE OUTSIDE” el cual contenía los 3 temas del demo más 3 temas nuevos, todo grabado de nuevo y con batería de verdad como corresponde.”

YT: El estilo del THRASH METAL tiene mucho de letras de crítica social, de violencia en las calles, el desorden y caos frente al sistema, la represión en las ciudades, eso lo han vivido en Antofagasta con el estallido social, ¿han hecho letras así al respecto?

H: “Si bien como dices el THRASH abarca diferentes temáticas en sus letras, para escribir las de la banda hubo más influencias del PUNK, que suele hablar más de lo social y la crítica. De acuerdo con esa línea, el pensamiento crítico es clave para hablar de todo lo que creemos que no está bien, o por el contrario está muy mal en la forma que llevamos nuestras vidas, y las influencias que tiene el sistema para complicárnosla. El estallido social fue y ha sido algo que caló fuerte en la sociedad en general, sin embargo, desde mi punto de vista las cosas han estado igual de mal desde antes a nivel sustancial, pero ahora se nota más la violencia directa en las calles, por ejemplo. Como vocalista y encargado de las letras (ROBERTO), No me veo escribiendo letras de situaciones específicas como el estallido porque me concentro más en el fondo que ha sido el mismo siempre y que ningún plebiscito o protesta va a cambiar por sí solo, o no sin la ayuda de la mente de las personas que es el principal problema del mundo.  La rabia a la que apuntan nuestras letras es hacia la ignorancia del humano, la rabia hacia el opresor, hacia el que te agrede, hacia el que te pasa a llevar, o hacia el que te hace la vida más difícil, sin distinguir de quien venga todo esto, sea una persona, un político o un sistema entero, y eso se expresa en las letras a nivel experiencia personal, más que hablar de la situación actual del país como historia, o hablar de guerras, etc.”

YT: ¿Nos pueden hablar de su rutina como banda? Ensayos, prepararse para tocar en conciertos, cómo se organizan para difundir, autocrítica, pensamientos de vida.

H: “Bueno como banda generamos la idea desde nuestros comienzos ensayar todos los Domingos, incluso después de 15 años se ha mantenido esa costumbre, ensayos intensos y creaciones y generaciones de ideas para nuevos temas, igual para antes de nuestros shows, acostumbramos a repasar un día antes de, y a veces un par de horas antes de nuestra presentación. En cuanto a la difusión desde un comienzo ha sido a modo de voz a voz, tipo venta directa. Para ya hace un tiempo tenemos un muy buen amigo a la banda, JAIME GALVEZ de la ´Zine “DERRAME DE ODIO “, el cual también nos ha ayudado muchísimo en la difusión sobre todo en nuestro disco “DAILY SHIT”.

YT: ¿Cómo va la relación con las bandas de la región y de otros estilos?

H: “Muchas de las bandas en Antofagasta son amigas, o también tienen proyectos en conjunto lo que genera amistad. Generando a veces que dentro del público se encuentren las mismas bandas, anexas al show. En Antofagasta siempre ha existido la posibilidad de la mezcla de estilos lo cual permite a las bandas ser conocidas por nuevos oyentes.”

YT: Hay buenas opiniones sobre su show en vivo, que son bien energéticas, ¿a qué se debe esa entrega?

H: “La entrega de energía que damos en cada show es porque de verdad nos apasiona esta música y el tocarla aún más, entonces a la hora de tocar en vivo, el público se da cuenta de eso. También hay que recalcar que la energía que pone el público al escuchar y vacilar nuestros temas nos motiva aún más arriba del escenario.”

YT: Para tener mejor sonido, va en directa proporción de tener buenos instrumentos y adquirir cosas de calidad costosas, ¿les ha resultado un obstáculo?

H: “Siendo bien jóvenes nos era difícil poder tener Instrumentos de calidad, cuando partimos nos encontrábamos estudiando en el liceo, por tanto, era algo lejano poder obtener mejores instrumentos, independientemente de eso no influyó en la idea que teníamos, con lo poco que teníamos nos bastaba para hacer lo que nos gustaba y realizar Shows de buena manera. Ya con el tiempo y más dinero encima, ya hoy tenemos mejores cosas, tanto en instrumentos y en amplificación, lo cual también ha evolucionado el sonido en nuestros discos.”

YT: ¿Hay bandas que les influyan fuertemente en su propuesta?

H: “Todos tenemos influencias muy diferentes desde que comenzamos a tocar, aunque siempre fue el THRASH METAL un punto de referencia para tocar y, sobre todo, sacar covers para afiatarnos como músicos en la banda, Aunque con el tiempo, fuimos descubriendo bandas nuevas como antiguas que fueron cambiando nuestro estilo para crear temas. En un principio comenzamos tocando covers de SLAYER y SEPULTURA en las tocatas, más que nada para darnos a conocer y hacernos un espacio dentro de la escena local, y poco a poco nuestros ensayos se fueron volcando cada vez más en crear temas propios, lo que desembocó en el primer demo “SURVIVE MY BRUTAL THRASHING” que, de hecho, es sacado de una frase del tema “KILL AGAIN” de “SLAYER”. Ahora con respecto a las bandas locales, hubo varias influencias en parte de nosotros, como “MANTHRA” y “EVIL OFFERING”, los cuales eran las bandas THRASH METAL que se encontraban tocando en ese momento cuando empezamos a subirnos por primera vez a los escenarios.”

YT: ¿Su sonido aparece más variado en su nuevo CD “DAILY SHIT” a que se debe?

H: “Es difícil saber qué fue exactamente lo que hizo variar el estilo desde el “ENRAGE FACING THE OUTSIDE” hasta el “DAILY SHIT”, ya que entre todo ese tiempo siempre nos mantuvimos tocando y el estilo de las letras entre un disco y otro no tienen gran diferencia, pero la verdad es que entre un disco y otro hay 10 años de diferencia (2010 a 2020), por lo que este último disco es el resultado de muchos años creando y descartando temas, ya que fuimos muy enfáticos en no dejar un tema en el disco que no nos convenciera a todos, lo que también causó que la grabación de este disco se fuese aplazando.”

YT: ¿Cómo fue el proceso de grabación de “DAILY SHIT? ¿Cómo ha sido la promoción y los resultados de sacar este CD este 2020?

H: “Como en el caso de muchas bandas, comenzamos grabando la batería, las cuerdas y finalmente la voz y los coros. Todos lo recordamos como un proceso estresante, pero a la vez gratificante, fueron varios días grabando y escuchando hasta quedar todos de acuerdo con el sonido. Muchos de los temas ya llevan un buen tiempo siendo creados lo cual también facilitó mucho a la hora de grabar. En cuanto a la promoción estamos más que satisfechos, hace un tiempo hicimos una preventa en poleras de la banda lo cual nos fue bastante bien, en general en cuanto a promoción nos ha ido muy bien.”

YT: ¿Como ha sido la experiencia de tocar en la región, han quedado conformes, les gusta cómo va encaminada, alguna diferencia con la escena nacional? ¿Qué le quitarías y que le agregarías?

H: “En todos estos años la escena ha cambiado mucho en Antofagasta, al comienzo había un gran número de bandas que se encontraban bien consagradas y lo que fue un gran reto para nosotros insertarnos ya que estábamos recién comenzando, pero con el tiempo fuimos muy bien recibidos y nos ayudó a seguir ensayando y tocando. Hay muchas anécdotas que podemos contar, entre las peores se encuentra desafortunadamente nuestra primera tocata que fue en un café arte en un colegio de Antofagasta en el año 2006 mientras aún estábamos en el liceo, y como banda llevábamos un par de meses tocando. Salimos a tocar en último lugar ya que éramos la banda más “METAL”, lo que ocasionó que hubiera muy pocas personas presentes y nos cortaran la luz cada 5 minutos para que nos bajáramos y cerraran el colegio, lo que en ese momento nos hizo sentir bastante mal pero que hoy lo recordamos como un hecho trágico y cómico. Entre otras se encuentran una espera de 12 horas para tocar en un lugar alejado de la ciudad para que luego se acabase la bencina del motor que alimentaba a los equipos, lo cual recordamos con humor hoy. Al final las malas experiencias siempre resultan ser el producto de una mala organización o derechamente gente inconsciente que no piensa en el otro, ni tiene idea todo lo que cuesta sacar adelante un proyecto musical. falta mucho respeto en la sociedad de hoy en general.”

YT: ¿Qué podemos esperar en el futuro con “HATECLASH”?

H: “Para nosotros, “HATECLASH” es un proyecto en el cual hemos invertido mucho tiempo y dedicación, con el que nos perfeccionamos en nuestros instrumentos y algunos aprendimos a tocar, por lo que la banda aún tiene mucho que entregar y se vendrán más discos en el futuro y esperar a que termine la situación sanitaria actual para volver a las pistas y poder realizar alguna gira lanzando el “DAILY SHIT”.

Muchas gracias por el interés en la banda y darnos la oportunidad de compartir con ustedes, queremos mandar un saludo primero que nada a nuestros familiares y amigos que nos han apoyado desde el comienzo desde hace más de 14 años, cuyo apoyo de buena onda sin duda ha permitido que este proyecto siga en pie. También agradecer a todas las personas de la escena, tanto sellos como bandas y a las personas que han asistido a las tocatas. Ojalá este próximo año tener la posibilidad de volver a los escenarios y poder darle ruedo a nuestro disco.”

 

 

Related Articles