Un disco rápido y vigoroso nos trae Sacrodeath en su placa “Maestros de la Tirania”, salido ya terminando 2024.
En una década marcada por un mundo que parece estar en ebullición constante, en donde ideas nocivas que se pensaban superadas aparecen en la esfera pública con inesperado vigor, mostrando una sociedad global de aspecto bastante decadente.
En un contexto tan adverso, la música, así como otras formas de arte sirven como válvula de escape y también como reflejo del mundo tan caótico en el que estamos viviendo, bandas como Sacrodeath vienen a cumplir esa importante misión.
Formados en la actualidad por Marcos Salinas en guitarra, Felipe Salinas en bajo, Erik Ojeda en batería y Juan Fernández en la voz. Activos desde 2004, esta banda oriunda de la V región de Chile, es cultora de un Death/Thrash bastante agresivo y con un cierto toque callejero, cuya temática se inspira en problemas sociopolíticos y religiosos.
En lo musical es una agrupación bastante prolífica con varios Splits, EPs y con tres álbumes de larga duración, “Fin de Los Tiempos” de 2017, “Engendro del Caos” de 2023 y “Maestros de la Tiranía”, lanzado el 8 de diciembre de 2024.
Ya entrando de lleno en el disco, “Maestros de la Tiranía”, nos recibe con una portada de estilo muy ochentero, pero de colores muy opacos que muestra a una mujer algo demacrada en un cuarto oscuro dándole la espalda a una serie de pantallas que muestra a poderosos y macabros personajes tales como; un papa, un líder de una logia, una bandera de barras y estrellas con sangre y a cierto presidente que representa a dicha bandera. Con semejante presentación solo queda darle play al álbum.
Con un sonido muy Thrash de estilo americano comienza “Circulo Vicioso”, con riffs marcados, una batería algo tribal y una voz “melódica” de estilo desgarrador que va interpretando una canción acerca de cómo las mentiras y las guerras mantienen al ser humano en una vorágine de donde no puede salir. Aquí tenemos una canción muy enérgica que, aunque por momentos se siente un tanto genérica, nos da un buen puntapié inicial para lo que viene.
Con la voz de una conductora de noticias comienza “Arquitecto del Mal”, canción que en su inicio nos trae a la memoria un sonido muy al estilo de “Hell Awaits” de Slayer. La canción nos va contando la historia real de Rex Heuermann, un arquitecto y asesino en serie de Nueva York, quien dio muerte a varias trabajadoras sexuales.
Este tema destaca por unos potentes blast beats y un ritmo veloz y ascendente, un solo de guitarra breve pero frenético, así como por un potente coro que reza “arquitecto del mal una historia de terror”, un coro que se queda en la cabeza del auditor por un largo rato.
De la tétrica historia de Heuermann, pasamos a la canción “Ciego en las Cenizas” que comienza con un bajo que toma el protagonismo y que es acompañado de gran forma por el resto de los instrumentos, en especial por la batería que parece seguirle el paso de forma perfectamente sincrónica, con un doble bombo que da una base impecable, mientras que por otro lado la voz de Juan nos va relatando una visión del mundo deprimente y llena de rabia, utilizando para ello su voz que va transitando entre pasajes guturales y otros más desgarrados. Recurso que inevitablemente nos trae a la memoria a la banda Nails of The Cross, cosa que no es casual ya que este es el otro proyecto musical del señor Juan Fernández.
“Alquimia Sin Ley”, es un tema muy compacto, pesado, rápido y con mucho “tuca tuca” y redobles, además, cuenta con un coro que repite coléricamente la frase: “sangre por sangre espíritus del mal, alquimia sin ley”.
“Dioses”, nos trae una percusión muy cambiante, riff thrasheros y un ritmo muy galopante para hablarnos sobre los dioses de los albores de la humanidad, en un tema que tanto en lo instrumental como en lo vocal es uno de los más interesantes que trae este trabajo.
Con un inicio que trae a la memoria el álbum “World Painted Blood” de Slayer, llega el que considero el mejor tema de este larga duración: “La corrupción de la fe”. En esta canción, cada elemento está en el lugar correcto, un mensaje contestatario que se te queda como un eco reverberante, un bajo resonante y claro, una guitarra machacante, una batería precisa y una voz que utiliza toda su técnica y su furia a la hora de cantar.
“Edorca”, es un tema con un comienzo algo más lento que sus antecesores en un inicio, pero no por eso menos pesado, es una canción que va en un constante asenso.
“Soldados del Terror”, es un tema muy Thrash “old school” cargado de letras políticas contra la guerra, en tanto en lo musical, tiene un muy buen pasaje instrumental que permita apreciar la habilidad de cada uno de los integrantes de la banda.
Con una ametralladora a cargo de la percusión da inicio “Heredando la Esclavitud”, una aplanadora entre blast beats y riffs te golpean, en tanto que la letra nos sumerge en una visión de un mundo en donde la libertad ya no existe.
Llegando al final de este enconado viaje comienza a sonar un auténtico clásico del Metal, “Children of the Grave”, de los incombustibles Black Sabbath, que es interpretado de manera prácticamente idéntica por Sacrodeath pero con dos variaciones, la primera es que el tema está interpretado en español y la segunda es el cambio de la voz melódica por un canto gutural que le dan un sello distintivo a esta versión.
Si hubiese que definir a Sacrodeath en pocas palabras estas serían: Tres discos, un mensaje crítico y una evolución sonora que oscila desde un Death Metal, más bien crudo en su primer álbum a un sonido de ritmos más dinámicos en su segundo disco, hasta llegar a una fusión más equilibrada entre agresividad y velocidad en su nuevo trabajo.
“Maestros de la Tiranía” es sin duda un hijo de su tiempo, un disco impregnado de rabia en su letra y de brutalidad en su sonido. Este larga duración se siente como una escalera ascendente que a medida que la vas recorriendo te muestra elementos cada vez más magníficos, baterías más pesadas, líneas de bajo más marcadas, solos más frenéticos y una voz que desde el segundo uno se encarga de guiarte por un relato vertiginoso.
A modo de conclusión, si les gusta el Metal duro, agresivo, de fuerte contenido social, “Maestros de la Tiranía”, tiene un viaje lleno de destrucción listo para ustedes.
“Maestros de la Tiranía” está compuesto por:
- Círculo vicioso
- Arquitecto del mal
- Ciego en las cenizas
- Alquimia de sangre
- Dioses
- La corrupción de la fe
- Edorca
- Soldados del terror
- Heredando la esclavitud
- Children of the Grave
Sacrodeath, está formado por:
- Erik Ojeda: batería
- Juan Fernández: voz
- Felipe Salinas: bajo
- Marcos Salinas: guitarra
Contacto:
- Bandcamp: https://sacrodeath-chile.bandcamp.com/
- Facebook: https://www.facebook.com/SACRODEATH/
- Instagram: https://www.instagram.com/sacrodeath/ https://www.instagram.com/sacrodeathchile
- Spotify: https://open.spotify.com/intl-es/album/6fP5Oa0EST8Zy813zCIfbA