Discos

SAR: Advance LP | EP 2018 - Neoclassical Power Metal
Featured

SAR: Advance LP | EP 2018 - Neoclassical Power Metal

SAR nos muestra lo que será su primer larga duración con este advance LP salido a finales del pasado 2018

Recuerdo los lejanos años de mi adolescencia (que transcurrió en la segunda parte de los 80’s y comienzos de los 90’s). Fue el advenimiento del ruidoso y desfachatado Thrash Metal, en una época donde el Heavy Metal ya se había consolidado, y así también el Glam Rock entre la gente más popera (éste último comenzaba ya a sucumbir por culpa de la sobre-exposición mediática… si no, pregúntenle a mis compañeras de curso de ese tiempo, que pensaban que Poison o Bon Jovi era lo más taquilla y romántico del mundo). Y ya, un poco más cercano al fin de la década, se estaba cociendo en la olla más ponzoñosa y pestilente el engendro que ahora conocemos como Death Metal, heredero bastardo del Thrash y el Hardcore Punk/Grindcore (estos últimos siempre subterráneos, siempre no comprometidos).

Pero, influenciados por el Heavy Metal y en menor parte, del Heavy/Rock Progresivo de los 70’s, surgió en pleno apogeo de la ya mencionada década de los 80’s el “Shred-Guitar”, es decir el Héroe de la Guitarra por excelencia. Gente como el antipático pero talentoso Yngwie Malmsteen, Jason Becker, Tony MacAlpine, Chris Poland (quién terminó uniéndose a Megadeth), Marty Friedman (quién también militó donde el colorín Mustaine), Paul Gilbert y un larguísimo etcétera aportaron virtuosismo, glamour y (hay que decirlo también) cierta saturación del mercado, que terminó casi de golpe en 1991… con la llegada de Nirvana y su segundo disco, “Nevermind”, desencadenando una nueva forma de ver el Rock y sus ramificaciones… pero esa es otra historia (como diría el narrador de Conan, de nuevo se me cayó el carnet, cabros). 

SAR: Advance LP Algunos habilidosos supervivientes de esa generación, como Joe Satriani o Steve Vai, se convirtieron en leyendas y sobrevivieron a la gran debacle de los 90’s… pero la última palabra no estaba dicha. Con los albores del siglo XXI, y junto a las viejas leyendas reinventando su estilo una y otra vez, surge una nueva generación de “shredders” con literalmente más cuerdas e inventiva, como por ejemplo Jeff Loomis o Tosin Abasi, esta vez no solamente provistos de técnica y virtuosismo, sino que armados con buenas canciones e interesantes propuestas.

En nuestro país asimismo, el panorama se vuelve auspicioso con la llegada del nuevo siglo. Surgen nuevos talentos que quieren aportar su cuota al naciente panorama del shred-guitar, tales como Alejandro Silva, Benjamín Lechuga o Gabriel Hidalgo. Y en este contexto encontramos también a Sergio Aravena Rivas (ex guitarrista de los brutales y legendarios Torturer y Necrosis), quién con su proyecto SAR cambia la piel por completo y nos presenta este EP Advance de su próximo disco.

La poderosa propuesta de SAR en este EP nos lleva por interesantes recovecos. Se percibe un gran homenaje al neoclasicismo de los 80’s de Malmsteen, pero rejuvenecido y potenciado con un Metal Contemporáneo. El material parte con gran pompa y fuerza con “A Rose in the Dark” donde lo neoclásico y las grandes armonías preceden al peso y al sonido contundente. Los pasajes melódicos te envuelven con rapidez, pero SAR rápidamente retoma la contundencia, aunque sin perder la dulzura de la línea melódica principal.

En “Existencia” mantiene su veta central neoclásica, pero aprieta el acelerador en forma bastante interesante, ya que SAR (siendo además la tónica central del material en su totalidad) no pierde armonía ni cuidado en la composición; no estamos, señoras y señores, ante un arrogante cabronzuelo que toca solos de guitarra a mil kilómetros por hora durante minutos interminables (díganme lo que quieran, pero no soporto For the Love of God de Steve Vai, una pieza hermosa que se convierte en un gallinero incomprensible y sinsentido), acá hay una intención de armonía y un leitmotiv claro, y eso se agradece.

“Preludio” es un agradable pasaje expuesto a nuestros oídos y mente. Yo diría que es un paisaje gris, pero no uno deslavado y sin gracia, sino que al contrario, lleno de melancolía y emoción que nos lleva al cierre de esta breve “degustación” hecha EP y que lleva por nombre “Ocaso”: como un siamés conectado a su melancólico gemelo, aunque éste recupera el peso y la contundencia. Nuevamente se siente el regusto a neoclásico (también a Loomis, que me parece muy bien), aunque con una personalidad propia innegable. Creo que es una magnífica forma de cerrar este trabajo y abrir el apetito mientras esperamos el disco que se apresta a lanzar este músico.

Como es lógico, Aravena no está solo en esta aventura: Víctor Vargas (Rebelión, Nigromancia) en batería y su compañero Francisco Cautín (Torturer) en bajo crean un interesante e inesperado tridente sonoro (si consideramos donde militan habitualmente estos señores). Las baterías fueron grabadas en el estudio Ultrasónico y la mezcla y masterización fue realizada en Brasil por Víctor Hugo Targino. La parte visual de este trabajo fue creada por Katterine Juan y este EP fue editado por el sello peruano Dark Lugubrem Art en formato CD pro (incluye una serie de bonus como los backing tracks y las tabs de las canciones en guitarra)

En suma, una agradable sorpresa este Advance EP. Esto es mucho más que material para los amantes del shred-guitar. Acá hay calidad emoción y muy buenas canciones instrumentales. ¡No lo dejen pasar sin escucharlo!

Track list de este EP

  1. A Rose in the Dark 05:52
  2. Existencia 03:53
  3. Preludio 02:01
  4. Ocaso 04:06

Para más información sobre SAR pueden visitar su sitio web en https://www.instrumentalsar.cl o al mail Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

Related Articles