Discos

[CD REVIEW] Rey Chocolate: Lid Matriz | LP 2024 - Groove / Nu Metal
Featured

[CD REVIEW] Rey Chocolate: Lid Matriz | LP 2024 - Groove / Nu Metal

Hicimos revisión de lo último de Rey Chocolate. El recién salido disco “Lid Matriz”.

A ver, solamente había escuchado hablar de esta banda. Jamás los he visto en vivo y tampoco había escuchado algo de ellos. Sé que llevan ya un buen tiempo dentro de la escena Aggro, Nu Metal de Chile, naciendo en 1998 y lanzando su primera placa el año 2000, poseen una gran trayectoria cargada de presentaciones en vivo y 6 discos. Recuerdo más de alguna vez haberlos vistos en algún afiche de tocata incluso junto a Slavery, pero, jamás tuve la posibilidad de encontrarme en esos contextos con ellos porque tampoco me era muy llamativo su nombre y tampoco el estilo (lo sé, he sido prejuicioso), en fin, a lo que nos convoca.

[CD REVIEW] Rey Chocolate: Lid Matriz | LP 2024 - Groove / Nu MetalMe encuentro con una banda potente, un disco poderoso con un sonido que sale totalmente del encuadre Aggro Metal o Nu Metal y que posee elementos más oscuros, cercanos por momentos a Djent, tintes progresivos, Groove y un poco más, eso es lo entretenido, que hay un poco más.

Hay una mezcla interesante de sonidos, de estructuras a ratos más complejas, a ratos medias electrónicas y bien progresivas, acompañadas de cortes o tiempos muy interesantes y que añaden un tinte más llamativo, no tan “emocional – furioso” que llevaría como característica las bandas más puristas del estilo. Para dar algunas referencias de por donde se mueven estos chicos podría mencionar a; Korn, Mudvayne, Sepultura en la línea del ROOTS, Machine Head, Gojira, algo de Meshuggah y A.N.I.M.A.L.

En cuanto a los track que componen «Lid Matriz», iré deteniéndome en los temas que a mi parecer brindan ese toque interesante y que abre los campos del estilo que comenzaron profesando.

“Ansiedad” abre el disco potente, de una un certero golpe a la cara cargado de Groove, imposible quedar indiferente. “Donde Esta” continúa en un ritmo medio, pero bien cargado de letras acidas y cortes muy en la línea de Gojira en sus últimos álbumes, algunos sonidos electrónicos bien sutiles y bien incorporados al tema.

“Despertar y Genocidio” se mantiene en la línea más purista, suena un poco más Nu y es que es el sonido prácticamente original de la banda por lo que he ido revisando.

“Vértigo” retoma esa veta más amplia e interesante que tiene Rey Chocolate. Un buen tema desde el comienzo. Muy en la línea de Meshuggah y Gojira por dar un ejemplo. Buenos coros y melodías, buenos tiempos y sonidos.

“Acecho Virtual” a tiempos medios con un coro que encontré genial y quiero destacar eso en esta banda. Le dieron medio a medio en ocupar coros con voces limpias armónicas y disonantes. Le dan ese “touch” a los temas que invita a sumergirse en atmosferas.

“En las sombras” retoma esos cortes más Prog, con lentos y medios tiempos en batería y riff, más oscuro, con buenos coros.

“Globalismo” tiene un sonido más “electrónico” o Industrial, muy interesante a ratos medios Ministry y que añade otro elemento a los que venía mencionando anteriormente sobre las mezclas de estilos, haciendo de Rey Chocolate una banda potente, sólida y muy interesante. Es innegable el profesionalismo que tienen y que queda plasmado en el disco. Sin temor a expandir y mezclar, ajustando estos elementos a lo que quieren entregar.

“El Final” creo que no podrían haber escogido mejor nombre y mejor tema para cerrar el disco que presentan este año

Las letras son variadas, con temáticas que van dentro de la crítica social, temas existenciales, enfermedad, depresión, rabia, etc. Cada tema tiene una historia interesante, un planteamiento respecto de algo y eso añade más calidad al trabajo como muestra de expresión artística.

En resumen, fue un viaje entretenido, interesante de muchos cortes, de melodías, disonancia y buenas voces. Me dio gusto haber accedido a revisar este trabajo porque fue una muy grata sorpresa. Se nota el tiempo, trayectoria, la cohesión, la evolución y principalmente, el no temer a fusionar sonidos y ritmos. Expandir la caja a través del sonido es lo que podría definir a este disco. Bien Rey Chocolate, se acaban de ganar un seguidor y espero se sumen muchos más porque lo merecen.

«Lid Matriz» está compuesto por:

  1. Ansiedad
  2. Dónde Está
  3. Despertar
  4. Genocidio
  5. Vértigo
  6. Acecho Virtual
  7. Nunca Más
  8. En las sombras
  9. Globalismo
  10. Evolución
  11. EI Final

Rey Chocolate está actualmente formada por:

  • Ricardo: Voz
  • Christian: Guitarra
  • Francisco: Bajo y coros
  • Lucas: Maquinas
  • Eugenio: Batería

Contacto:

 

 

Related Articles