La escritora y poetisa oscura, Leonor Dinamarca, aparece como una nueva colaboradora en DISCORDANCIA acercándose a algunas bandas y drenando el alma de ellas, para llevarle a nuestros lectores parte de su historia. En esta primera entrevista Leonor se contacta con la reformada banda de Doom/Black Metal, Decem Maleficium.
- “La fin de Satán”, Victor Hugo como espiritista con un fuerte lenguaje esotérico; ¿Será que Decem Maleficium transita por el mundo de los espíritus constantemente? ¿Por qué la elección de “La fin de Satán” como nombre de su nuevo material discográfico?
R: Hola Leonor, Daniel por acá. Un gusto en saludarte y responder las preguntas. La elección se debe a que dicha obra básicamente plantea el tema de la dualidad asociada a la libertad, lo cual siempre ha estado presente en muestra música. Decem Maleficivm se caracteriza por momentos agresivos complementados con pasajes más atmosféricos y emocionales. “La Fin de Satán” hace referencia a que el ser humano, sin la existencia del mal, no puede tomar conciencia de sí mismo, de su libertad y la facultad de crear y destruir, que sería consecuencia de la libertad. Nuestro disco es una declaración a la doble naturaleza de las cosas, día y noche, masculino y femenino, ying y yang, etc.
- Cuál ha sido el enfoque y los tópicos, para seguir deleitando a sus seguidores, con esta nueva producción discográfica “La fin de Satán”. ¿Tendremos atisbos de John Dee o de Blavatsky? ¿El ocultismo se tomará el escenario? ¿Hay un trabajo ocultista práctico al interior de la banda o es simplemente una propuesta teórica inspirativa para componer?
R: Es más asociado a utilizarlo como inspiración, pero desde una perspectiva más simbólica o metafórica en relación a las emociones y pensamientos del día a día que de una forma concreta como lo hacen algunas bandas de Black Metal. Tomamos la libertad como nuestro principal enfoque. Deambulamos entre el día y la noche, el arriba y el abajo, por lo que no nos aferramos a una ideología o tendencia en particular.
- Cuéntanos sobre la parte técnica de la nueva producción y qué puede esperar el público de este trabajo musical, con quiénes han trabajado en el arte del disco, en la grabación propiamente tal, etc.
R: El disco es saldar una deuda que teníamos como banda y con quienes gustan de nuestra música, así que viene cargado de energía acumulada durante años, y eso se percibirá cuando lo escuchen. El arte está a cargo de Mahamvantara Arts, un oscuro artista multidisciplinario del Sur de nuestro país, quien logró captar de inmediato lo que queríamos transmitir en la portada. La parte gráfica y de diseño del disco está a cargo de Eliseo Peña, quien ha trabajado con bandas como Timecode, Favna Abisal, Desire of Pain, entre otros. El trabajo sonoro está en manos de Sonido Origen, a cargo de Carlos Fuentes, quien debe ser uno de los músicos más talentosos que deambula en estos días. Él ha sido un elemento fundamental en cuanto llevar el proceso con calma y sin el estrés característico de grabar.
- ¿Existe una propuesta lírica diferente en la actualidad en comparación a sus inicios? ¿Qué mensaje desean entregar como artistas desde lo ideológico, político, social, religioso?
R: Nunca hemos sido cercanos a liricas que aborden las temáticas que señalas en la pregunta. En general nuestras letras son más bien invitaciones a reflexiones profundas e íntimas, donde intentamos que la lírica pueda ser asimilada e interpretada de manera libre por quien la escucha. Podrían ser más cercanas a un “existencialismo” frente al mundo.
- ¿Qué significó para ustedes iniciar junto a otras bandas emergentes la oleada de fusión Doom/Black en Chile?
R: En general tenemos muy buenos recuerdos de la época en que comienza a aparecer esa fusión. A mi parecer, había mayor cohesión entre las bandas ya que las cosas no eran como hoy en día, recién estaba partiendo la masificación de Internet, no había spotify ni Facebook ni ninguna de las herramientas que existen hoy en día para quienes hacen música. A raíz de eso, había mucha más pega para montar una tocata, grabar, distribuir, conseguir backline, etc, etc. Recuerdo una vez que armamos un evento con Sarkus y Aganice en la Trifulka y andábamos arriba de un camión moviendo una tarima que usamos como escenario (antes de la tocata y post tocata). Ese tipo de cosas no sé si pasan hoy.
Afortunadamente, muchas de esas bandas se han renovado y se encuentran vigentes hoy en día. Hay una especie de escena seniors jaja
- ¿Se sienten imbuidos en un medio musical que muchas veces se critica por convertirse en “comercial”? ¿Cómo se llevan con ese término?
R: Para nada, creo que estamos súper alejados de ser comercial. Para mí una banda comercial es la que es un negocio, que genera ingresos y que funciona como una empresa. Nosotros somos un grupo de tipos que nos gusta hacer buenas canciones de metal.
- Ustedes llevan muchos años en la escena metalera; con los cambios propios de casi 20 años de trayectoria cómo se sienten en esta nueva realidad de la escena nacional que se ha abierto a otras tendencias y fusiones dentro del metal
R: Personalmente me genera mucha alegría la apertura que hay hoy. Creo que en Chile se está generando una especie de nicho de bandas “Avantgarde Metal o Fusión Metal” que mantienen el peso del metal pero con esencia propia, sin caer en repetir una y otra vez lo que ya se ha hecho por 100 bandas más. Valoro mucho cuando una banda intenta despegarse de sus referentes y utiliza herramientas de otros estilos de música para lograr plantarse con identidad. En ese sentido, creo que Decem Maleficivm siempre fue un poco atemporal; en sus inicios no había muchas bandas con teclados y voces limpias en Chile, por lo que siento que el hoy nos calza perfecto.
- Cuál ha sido el proceso o quién ha sido el causante de generar un sonido que no pasa de moda, como si DECEM MALEFICIUM fuese actualizándose y mutando a través del tiempo ajustándose a los cambios melódicos nuevos así como a esta nueva mirada musical en la que ustedes no pasan desapercibidos y, muy por el contrario, siguen ganando adeptos jóvenes y manteniendo a la vieja camada. ¿Cómo ha sido el tránsito musical de Decem Maleficium desde sus inicios hasta los proyectos actuales?
R: Creo que eso va relacionado a lo que comentaba anteriormente respecto a la libertad. Decem puede transitar por el abanico sonoro sin temores y sin faltarle el respeto a la esencia del metal. Es posible que el estar inactivos durante muchos años, nos generó la capacidad de descubrir música y sonidos nuevos. Pudimos trabajar con otras bandas y otras formas de hacer música, lo que te va enriqueciendo a nivel personal y musical. Pienso que eso nos permite ser atemporales.
- ¿Qué es para ustedes componer y tocar? ¿Terapia? ¿Liberación?
R: Liberación podría ser una buena forma de denominarlo. Si bien componer y tocar son dos procesos bien distintos, ambos llaman a sacar algo de ti y exponerlo, independiente que a los otros les agrade o no. Admiro a quienes logran canalizar sus ideas, pensamientos, penas, alegrías o rabias a través del arte, creo que es una de las pocas cosas hermosas que tenemos como especie, ¿qué más gratificante que la libertad?
- Al ser una banda que ha seguido creando en el paso por dos décadas de profundos cambios sociales y musicales en nuestro país ¿Qué sigue faltando en Chile para una banda como Decem Maleficium? ¿Desde la propuesta musical de Decem Maleficium es posible seguir dando la batalla en este país?
R: La verdad es que no esperamos nada de Chile ni tampoco nos encontramos en una batalla para lograr cosas acá. Pretender llevar el metal a una esfera más amplia y masiva no está dentro de nuestras inquietudes, nos sentimos más cómodos en las sombras.
- Constantemente hay una referencia hacia lo literario en sus producciones. ¿Qué tan importante es beber de aquellas fuentes para nutrir a la banda? ¿Serán esos elementos los que hacen que sigan vigentes en su propuesta artística?
R: Si bien leemos bastante, creo que con “La Fin de Satán” es primera vez que abordamos la temática de una obra literaria para llevarla a lo sonoro. Obviamente considero importante la lectura, permite entrar a ideas nuevas, darle significado y nombre a pensamientos o sensaciones, asociar mentalmente, etc, etc. Probablemente sin el factor literario no hubiésemos llegado al concepto del disco que viene.
- Los he visto mantener el bajo perfil, pudiendo acceder a un .cl o a una producción audiovisual fastuosa continúan moviéndose en la escena como antaño y, sin embargo, el público les sigue con la misma pasión y fidelidad que hace 20 años atrás ¿A qué atribuyen ustedes esta fidelidad de su público?
R: Creo que se debe netamente al trabajo musical, y eso nos agrada. Decem no es una banda que se caracterice por generar entusiasmo, mosh, diversión, etc. El trabajo de nosotros es más reflexivo y de contemplación, de dejarse llevar por el viaje a través de los distintos puntos cardinales que existen en la oscuridad de nuestro interior. Me parece que quienes gustan de la banda desde sus inicios, o que se han sumado el último tiempo, logran conectar con eso, y con eso nos damos por pagados.
- Háblanos de las futuras presentaciones de Decem Maleficium, ¿Existen posibilidades de una gira nacional o en el extranjero? ¿Hay intenciones de moverse para llegar a otros escenarios y abarcar a más almas deseosas de la oscuridad?
R: Siempre está el deseo de tocar en muchas partes, sin embargo somos bastante cuidadosos respecto a las condiciones. Decem es una banda de 6 personas, por lo tanto necesitamos un espacio que permita ubicarnos de manera cómoda en el escenario. Hemos invertido en equipos de primera calidad para lograr entregar un sonido que permita ser apreciado en su totalidad, ya que las composiciones tienen bastante detalles y arreglos, lo que lleva a que no podemos tocar en cualquier parte. Preferimos tocar poco pero con las condiciones mínimas, a tocar mucho y arriesgar malos ratos. Respecto a giras nacionales o al extranjero, aún no hemos planificado nada al respecto, estamos muy enfocados en terminar el disco, luego de eso veremos qué pasa.
Integrantes:
- Pedro Fontecilla: Guitarras
- David Zambrano: Guitarras
- Daniel Bravo: Sintetizadores y voces
- Rodrigo Diaz: Bajo
- Cristian Rojas: Batería
- Magus Umbra Nox: Vociferaciones
Discografía:
- 2002 “Nox decima” demo
- 2004 “Motivatio intrínseca” ep
- 2017 “TheCeremony” single
- 2019 “La fin de Satan” lp
Contacto:
Sitio web oficial: https://es-la.facebook.com/DecemMaleficivm/