Desde la lejana Europa Undercroft se hace presente con su poderoso y potente último trabajo llamado 'Lethally Growing'.
Dos años de espera, pero espera constructiva, dos años de madurez y transición compositiva… y así llegó el 22 de Septiembre pasado, la banda nacional Undercroft dio a luz a su quinto hijo llamado Lethally Growing, una placa impresionante en todos los aspectos de un disco. El señor Markus Geiger fue el encargado de producir musicalmente este nuevo engendro del metal sudamericano, el estudio que tendría el honor: Recorder St Pauli de Hamburgo Alemania (No olvidemos que hace años Undercroft reside en Europa).
Realmente no se por donde empezar, ha habido muchos cambios en esta mítica banda chilena, quizás el mas importante, el cambio de su frontman, Álvaro Lillo, por diferentes razones profesionales y de carácter de convivencia es apartado de la banda, llega Don Eric Vieira, vocalista brasileño de Three Days In Darkness y la banda toma un nuevo rumbo, muchísimo más poderoso, tanto así que Lethally Growing es un disco Death Metal de tomo y lomo a diferencia de sus anteriores discos mas ligados al Thrash.
Las guitarras cada vez son mejor ejecutadas y con mejor sonido (¿cambio de hardware quizás?). La batería es velocísima y muy precisa, gran aporte de don Pablo Cortes.
El arte del disco concuerda perfectamente a la nueva camada de bandas Death Metal contemporáneas/modernas, una visión bastante social armamentista, un artwork de lujo, destaco que hayan usado el blanco como una inversión a la típica tapa de CDs de metal. ¿Habrá sido idea de la banda o del diseñador Ben Liepelt?
Al grano, el disco no podía carecer de una buena intro, y es así como “Lethally” a base de percusión hace la entrada perfecta al resto del disco. “Demonized”, “Enemigo”, grandes temas para abrir la placa, con potencia y carácter al igual que el resto de los temas, no es mucho el respiro que te dan entre principio y final. “You are Blind” y “Bury my Burden” podrían considerarse los temas más masivos, saltarines y modernos. Personalmente considero que el mejor tema del disco es “Spit at Them”, tiene la fuerza y peso de Bolt Thrower y lo exótico de Nile, además no abusan tanto de los armónicos en la guitarra, que en algunos temas llega a ser molesto. “Lies Within” y “Shadows” nos recuerdan los anteriores trabajos de Undercroft, como para recordarnos que no estamos ante una nueva banda de Death Metal. “My Former Glory” quizás es el punto “menos alto” del disco, el más pausado, siendo un buen tema podrían haber aprovechado su lentitud para crear partes más técnicas. “Son of Darkness” que buen tema, muy callejero. El disco termina con el tema “Bleed Me”, bastante influenciado por trabajos como los de Criminal. El disco deja con gusto a poco, hay que reconocer que la primera mitad de Lethally Growing es la mejor, muy agresiva y potente. No se si será el mejor disco de Undercroft a la fecha pero si lejos el que será más “pan de cada día” en la escena europea.
Undercroft actualmente es:
Erik Vieira – Voz y Bajo
Claudio Illanes – Guitarra
Pablo Cortes – Batería
Etienne Beldar – Guitarra
Lethally Growing esta compuesto por:
1.- Lethally
2.- Demonized
3.- Enemigo
4.- You are Blind
5.- Bury my Burden
6.- Spit at them
7.- Lies Within
8.- Shadows
9.- My former Glory
10.- Son of Darkness
11.- Bleed Me
Discografía Undercroft
"To the Final Battle" demo (1993)
"Demons Awake" demo (1993)
"Twisted Souls" (1995)
“Bonebreaker " (1997)
"Redemolition” all demos (1998)
"Danza Macabra " special edition (2000)
"Evilusion” original version (2002)
"Bastard Live Hamburg” (2004)
"Evilusion” (2004)
"Enemigo” single (2005)
"Lethally Growing” (2006)