Quest for Hope tiene por título el nuevo disco de Triboulet. Un disco que apuesta por un cambio de estilo y una nueva propuesta que se separa del Power Metal con el que inicialmente la banda se presentó para mostrar temas con tintes y aromas mucho más insertos en el Rock y Metal Progresivos.
¡Vaya predicamento! Apartado por mucho tiempo del género Power/Prog-Metal como he estado, emborrachado de tanto Death, Doom, Thrash y Pop (no se burlen, ustedes tienen sus pasiones innombrables también), podría afirmar que es un desafío para este crítico hablar de este disco. Mr. JDiscorde me las ha puesto difícil, pero al mismo tiempo me ayuda a descubrir/expandir mis ya oxidadas fronteras musicales con trabajos interesantísimos como el que presentamos ahora.
La banda, en una anterior reencarnación (es la palabra que mejor define su radical cambio entre disco y disco), era cultora de un Power/Heavy Metal, con fuertes reminiscencias de las bandas europeas Power/Heavies de principios de siglo (escuchen su anterior disco, The March of the Fallen y se harán una idea). Cambios de integrantes y tiempo de por medio, el panorama es completamente diferente en este Quest for Hope que nos convoca. Afortunadamente.
Triboulet es un sexteto santiaguino, cultores de un, como ya mencioné previamente, Power/Prog Metal que combina su Metal Progresivo (aunque podríamos decir “bufonea” y “coquetea” cual el legendario arlequín al que debe su nombre la banda) con el AOR (Adult Oriented Rock), e incluso bebe de aguas más espesas, como la herencia dejada por los tristemente disueltos y excelentes Textures.
Con la delicada y futurista “Earthlings” se inicia este recorrido… y como es lógico en su elaborada y arquitectónica propuesta, son efectivos al meternos de lleno en ella, que nos conecta con la rockera y ondera “New Horizon”. La gran ejecución de Paulo Domic en el sector de las voces corona perfectamente el excelente coro (una tónica de todo el disco, por lo demás). Una de las principales características del disco ya en las primeras escuchas son las ejecuciones: muy inspiradas, muy trabajadas, donde no hay destaques innecesarios, sino que cada instrumento conversa y conduce al próximo despliegue en forma dinámica y agradable.
“Hope” toma el camino ya trazado y nos acelera en un medio tiempo más metalizado y apretado. Nuevamente los grandes arreglos, perfectas ejecuciones y grandes coros se hacen presentes. En “Outlaws” se percibe cierto tufillo a Dream Theater de la primera época o más apropiadamente a Fates Warning. “The Awakening” sigue por la senda trazada por su antecesora y por así decirlo, remata la idea completa.
La bella melodía de “Nowhere to nowhere” te envuelve de entrada. Acá se marca la primera gran diferencia en propuesta dentro del disco. Sus melodías y enfoque son netamente progresivos de la última camada de Marillion o incluso de lo último que (lamentablemente) editó Porcupine Tree. Hermoso tema y que pone un paréntesis muy interesante.
Power Metal a la vena es el que nos lanzan con “The Day The Earth Stood Still”; interesantísimas armonías y delicadas texturas de teclado intercaladas con solos de guitarra. Y nuevamente juegan a la dupleta en la más pesada y progresiva “Ignorance is Bliss”. Y manteniendo la estructura del disco en dupletas “White Canvas” te propone un medio tiempo más relajado, casi como si de unos modernos y jóvenes Journey estuviésemos hablando.
Ya casi por terminar el disco “To the End” y “Last Goodbye” hacen una buena combinación: donde la primera es más power y golpeadora, la segunda, con un aire más delicado y más cercana que nunca al AOR (qué bellas las armonías del verso, que recuerdan a Pedro Aznar incluso), nos preparan para el grand finale.
En “Disclosure” retomamos el aire futurista y espectral del comienzo del disco, pero tras una intro épica el tema se convierte en un gran ejercicio de Heavy Metal, que empieza a mutar a ofrecernos caminos cada vez más progresivos e intensos, que resumen perfectamente el espíritu del álbum. Cierran el círculo por completo.
Excelentes ejecuciones (del ya mencionado Domic, Benjamín Bello y Maximiliano Jaque en guitarras, América Paz en bajo, Nicolás Saez en teclados -notabilísimo, debo decirlo- y Miguel Quiroga en batería), muy cuidado trabajo vocal, algo que se agradece desde ya, un sonido acorde a la producción y un bonito artwork de entrada que es coherente con la música que representa.
Le han dado vuelta la mano al destino con este nuevo disco, sin duda. Bastante más jugado y bien escrito. Si estás de lleno metido en el Power/Prog Metal de gran calidad y ejecución, no los dejes pasar!
Quest for Hope Tracklist
- Earthlings 01:18
- New Horizon 05:45
- Hope 05:22
- Outlaws 05:08
- The Awakening 04:45
- Nowhere to Nowhere 03:58
- The Day the Earth Stood Still 05:05
- Ignorance Is Bliss 05:43
- White Canvas 05:46
- To the End 05:33
- Last Goodbye 04:32
- Disclosure 09:40
Triboulet está formado por:
- Benjamin Bello: Guitarra
- Nicolás Sáez: Teclado
- Maximiliano Jaque: Guitarra
- Miguel Quiroga: Batería
- América Soto: Bajo
- Paulo Domic: Voz
Contacto:
Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. - https://www.facebook.com/Tribouletband