¡Llego nuevo disco a Discordancia! Y como de costumbre veremos que sorpresa sonora nos tiene el metal nacional. Para ello contamos con Renacer, cuarto trabajo y segundo EP de la banda Power Metal Resilience, lanzado en octubre del 2018, con una propuesta renovada y experimentaciones sonoras que nos entusiasman y ponen ansiosos nuestros oídos.
Resiliencia, es un término utilizado ampliamente por el análisis social moderno; hace referencia a las acciones que los individuos o grupos realizan para producir cambios positivos del entorno, logrando que las políticas sociales estáticas respondan a errores endógenos del propio sistema, modernizando la estructura social y deviniendo en crecimiento, desarrollo y aumento del bienestar general de la comunidad, cambiando el modelo desde su seno.
Así es como Resilience toma el Power Metal, lo reestructura y genera los cambios para modernizar un sonido que ya es, dentro del Heavy, uno de los géneros sonoros más modernos. Difícil tarea la que se proponen los chicos en su segundo EP y cuarto disco; Renacer, veremos si lo logran, aunque de corazón esperamos salgan victoriosos de esta nueva batalla.
Como nos ilustra un icónico William Wallace, las batallas se preparan y se debe hacer con un sentido amplio de la estrategia, así los chicos de Resilience reclutaron a sus nuevos guerreros: Rodrigo Varela (Husar, Delta) toma el micrófono, Nicolas Vásquez en la guitarra y Elías Martínez de vuelta al teclado, después de un paso anterior en el primer EP, son quienes se unen a Marcelo Oyanedel en el bajo, composiciones y Hugo Ibarra en la batería, para presentarnos su nuevo material.
Resilience es una de las bandas más destacadas del Power Metal Chileno con 10 años de ruedo a pulso y sacrificio, estamos ansiosos de escuchar su nuevo material que esperamos venga a reafirmar una línea melódica y una exploración musical ejecutada de forma excelente en su anterior trabajo; Contra el Viento, LP del año 2016.
Renacer es un EP realizado de forma independiente y lanzado en octubre del 2018, cuenta con 4 tracks y un bonus track. La portada está muy en función del nombre del disco, propone cadenas que, como curvas vectoriales, se proyectan sin permitirnos seguir su trayectoria, con un eje central circular que nos recuerda el constante devenir de la vida solo roto por la fuerza de la materialidad en forma de rocas que, sin ningún parámetro nacen desde el centro. Lorenz y su teoría del caos, que como en el bosón de Higgs, rompen la simetría para dar origen a la vida o simplemente Renacer.
El disco parte con “Instinto Siniestro”, un tema Power Metal con cortes de Metal Progresivo y Groove. Comienza con un piano dulce que nos prepara para un trabajo vocal melódico de gran calidad, un teclado con sonidos espaciales que recuerdan el trabajo de Adagio, y que retoma vetas más Power en los solos y coros con una modulación que sonoramente recuerda a trabajos de Masterplan o Rhapsody on Fire antes de ser “on fire”, el bajo da una potencia y marca los tiempos de gran manera, la batería intercala ritmos de Groove con bases muy Octavarium de los Dream y power metal que realmente cierra un tema excelente.
El segundo tema es “Revolución”, una canción rápido y a la vena, dominada por el trabajo de las guitarras y teclados, con una línea vocal más agresiva, pero con coros muy melódicos. El sonido nos evoca a la escuela europea en la estructura y como no, Masterplan, pero en los solos nos recuerda que Stratovarius existe, una marcha moderna que nos invita a revelarnos y despertar contra las injusticias sociales.
El tercer tema es “Nada Más”, una balada de las siempre necesarias en un disco del estilo, una canción suave y muy íntima, soportada por un gran trabajo vocal y una excelente composición en el piano. Me recuerda mucho a baladas de Warcry. Una muy buena canción que deja a libre interpretación del oyente, lo que ya no queremos más.
La última canción es “Renacer”, que da nombre al disco. Un tema que mezcla sonidos de Heavy y Power Metal, nos presenta sonoramente una experimentación de las influencias musicales ya mostradas, parte con un teclado denso, oscuro y muy espacial una sonoridad ocupada por Helloween y que se mantiene como una línea musical presente a lo largo del tema intercambiándose con pasajes más melódicos que nos recuerda a algunos trabajos solistas de Barilari, lo que por cierto es sostenido con un excelente trabajo vocal, un bajo con mucha pegada que sostiene el tema para dar paso a un teclado que explota en los coros y el solo, la batería mantiene el ritmo a lo largo del tema y la guitarra acompaña con diferentes atmosferas y armonías y se hace presente al final del solo.
El bonus track, decidan ustedes, “…alejen sus miedos” y escúchenlo. A mí me gustó mucho y lo puse para motivarme y entrar a atajar todo en mi último partido.
Resultado final de la batalla: los chicos salieron vencedores y por paliza, un excelente disco donde confluyen sonidos modernos y actuales con los argumentos clásicos del Power Metal, mezclando vetas muy ricas de progresivo y una pegada muy Groove que le da fuerza y mucha melodía, bien pop por momentos que te hacen mover el pie con mucho ritmo alternando con un buen headbanger con mucha onda y también disfrutar de momentos de excelentes ejecuciones instrumentales muy progresivas con sonidos galácticos y modernos.
Formación:
- Marcelo Oyanedel – bajo, coros
- Elías Martínez – teclados
- Nicolás Martínez – guitarra
- Hugo Ibarra – batería
- Rodrigo Varela - voz
Websites: