Discos

Cries u2013 Psicopata - LP 2017 u2013 Deathcore
Featured

Cries – Psicopata - LP 2017 – Deathcore

10 crímenes chilenos compilados bajo el nombre de Psicópata en un disco que desborda Deathcore perteneciente a la banda viñamarina Cries

Cries nace el año 2008 en Viña del Mar por obra de Rodrigo Pérez, quién inicialmente llamó a esta banda Cries Of Death, nombre con el que es grabado el EP 2010 “Faithless” y el LP 2013 “Slave”. Cuatro años más tarde, en el año 2017, La banda decide cambiar su nombre a Cries con el que lanzan una nueva placa, esta vez titulada “Psicópata” la que en 12 temas relata 10 horrendos crímenes que fueron altamente relevantes y noticiosos dentro de la historia policial chilena.

Con las frases “10 Crímenes Chilenos, 10 Historias Reales... ¡Psicópata!” es que nos adentramos en un despreciable, pero no menos verídico, mundo de sadismo, sangre y horror musicalizado por Cries, recopilando 10 de los asesinatos más espeluznantes y noticiosos, acaecidos en distintas épocas y regiones de Chile, abarcando desde violaciones hasta asesinatos seriales, pasando por crímenes de toda una familia a manos de su padre, asesinatos por encargo y toda una vil gama de lo que solo mentes realmente desquiciadas y dominadas por la oscuridad más extrema pueden cometer.

CD Review - Cries - Psicopata - LP 2017 - DeathcoreEste disco conceptual de tan cruel y fidedigno contenido inicia con una intro a modo de advertencia del contenido que se avecina bajo la forma de fragmentos de los relatos transmitidos por los noticiarios, dando cuenta de cada uno de los homicidios que se irán sucediendo en la más de media hora que dura este siniestro CD.

La primera puñalada lleva el nombre de “Soy su peor Pesadilla”, tema que ilustra la historia de El Tila, quién tras su detención admitió haber sido el autor del crimen de una adolescente (su novia) a quien asesinó para luego descuartizar su cuerpo, devorar parte de sus entrañas y quemar el cadáver, todo eso en un marco de un violento Death Metal con voces crudas y sofocantes fundidas con melodías que mutan constantemente de velocidad y ritmo. Acá entran y salen inmisericordes guitarras cual dagas, para luego rematar bajo el constante apaleo del doble pedal de la batería.

Cries sigue de cerca el rastro de sangre de cada una de sus historias, adaptando la narración a lo infame de cada una, empleando dos tonos de voces en las grabaciones, encontrándonos con una voz gutural y la otra un tanto más desquiciada, quizás intentando representar el odio de los asesinos o tal vez el clamor de las víctimas. En muchas ocasiones las voces están superpuestas dando una atmósfera aún más inquietante, así es el caso de “Macabros Hallazgos”, track que trata sobre casos de crímenes que afectaron a la localidad de Quilpué, cercana 15 kms de Viña del Mar (de donde proviene Cries), ambas en la V región de Chile. “Desmembrada” sigue con el ritmo del Death Metal, pero con un toque novedoso en la base que es bastante rítmica sin dejar de ser pesada y extrema.

La próxima alegoría de terror está dedicada a uno de los asesinos más famosos de la historia chilena: El chacal de Nahueltoro. Este personaje devastó la VIII región del Bío Bío en los años 60 al enterarse la comunidad del asesinato de una madre y sus cinco hijos a manos de su propio esposo y padre. En esta parte de la historia, a modo de pequeño respiro, hay una pequeña intro que es un recordatorio de los noticiarios de la época dando la macabra noticia. Acá es donde Cries arremete premeditadamente para intentar desmembrar a cualquiera que se vea indefenso.

Llegando a la mitad de esta verdadera crónica policial hecha Death Metal, Cries nos agrede con una oda dedicada al “Psicópata de Alto Hospicio”. Demonio que asoló Iquique (I Región de Chile) y a todo el país, cuando se dieron a conocer sus 14 crímenes a mujeres jóvenes de las cuales abusó de formas indescriptibles antes de asesinarlas y abandonar sus cuerpos en el desierto.

Cries grafica en esta placa todo acto rastrero encontrado en la crónica histórica policial con la violencia y rabia que ritmos extremos y vociferaciones guturales les permiten, manteniendo una línea clara en el relato y presentando los actos de cada acusado en busca de exponer la culpabilidad de cada uno.

Siniestra” es la forma en que Cries nos acerca a otro personaje infame: María del Pilar Pérez, La Quintrala, quien fue conocida por planear y encargar la muerte de parte de su familia y de cercanos a quienes hostigaba constantemente. La partida de este tema es un constante riff que acompañado de un redoble que incrementa su volumen da paso a un continuo, pero no menos potente, cambio de ritmo, junto a la enajenada voz de Rodrigo Perez que en un claro fraseo cuenta de manera fiera esta historia.

Psicópata” entre tanta abominación da un pequeño respiro con “Interludio”, que dejando de lado la sonoridad exaltada de la placa da protagonismo a una pieza acústica en guitarra muy bien interpretada, pero, que no alcanza para un verdadero respiro entre tanto acto de crueldad.

Tal grado de atrocidad relatado llega a un punto en que la memoria se ve afectada no pudiendo distinguir las referencias en los temas “Arderás” y “Al final del Acantilado”, pero no por eso la velocidad y rabia del Deathcore vayan a disminuir hasta llegar a “Todo se vuelve gris” en donde la alusión es más clara, ya que, nuevamente Cries hace recordatorio de la vida y muerte de El Tila.

Si bien la memoria a ratos se ve afectada, musicalmente da luces a similitudes a grandes emblemas como Carcass, The Black Dahlia Murder y The Haunted, pero, siempre tratando de imprimir su propia rabia y enajenación.

Endemoniado” cierra este circo de horror con una pieza que describe al primer gran caso sangriento en la isla de Chiloé, tratándose de El Chacal de Queilén. Bestia que el año 1988 cometió su tercer crimen, siendo la víctima una secretaria con quien tenía una relación, pero ya en ocasiones anteriores había eliminado a su padre y a un vendedor ambulante por tan sólo $6.000, a los tres los asesinó dándoles repetidos golpes de hacha, para posteriormente enterrarlos en su leñera y sembrar ajo sobre sus cuerpos. Este último tema es una pieza especialmente sombría que a pesar de mantener la fuerza del resto del disco presenta una carga de demencia adicional que da un cierre sólido y claro que incluso da una sensación de alivio después de presenciar lo que la psique humana puede producir.

Psicópata” es una producción recargada de Deathcore, Death Metal y demencia desmedida, encerrada en un cd jewel case y poseedora de un excelente sonido, el cual fue captado, mezclado y masterizado por los Orange Studio. Contiene un librillo muy bien impreso que contiene la totalidad de las letras y espeluznantes fotos de los protagonistas de los actos que inspiraron esta obra. Es de destacar el bien logrado trabajo fotográfico y de arte por parte de Claudio Abarca de PRK Design.

Esta placa fue producida por Erick Martínez y Cries conteniendo los siguientes temas:

  1. Intro
  2. Soy su Peor Pesadilla
  3. Macabros Hallazgos
  4. Desmembrada
  5. La Ejecución
  6. Desierto (Con Francisco Cruzat, de Audiopsicótica en voces)
  7. Siniestra          
  8. Interludio
  9. Arderás
  10. Al Final del Acantilado
  11. Todo se vuelve Gris
  12. Endemoniado

Cries está formado por:

  • Camilo Rivera: Batería
  • Luís Vásquez: Guitarra
  • Alejandro Covarrubias: Bajo
  • Pablo Manzano: Guitarra
  • Rodrigo Pérez: Voz

Contacto con la banda: www.cries.cl

Facebook: https://fb.com/criesoficial/

Related Articles