Bastante tiempo demoró, pero valió la pena esta espera para que los santiaguinos Criogenia nos presenten su disco debut 'Immortal Disease' bajo etiqueta Negative Entertainment.
36 minutos de un poderoso Thrash Metal con cierta influencia Death Metal al más puro estilo de bandas como Death o Deicide (aunque suene raro).
El Disco promocional que nos ha llegado no hace referencia al lugar de grabación, pero si hay que destacar un muy buen sonido de todos los instrumentos, sobre todo de guitarras.
La “laboratórica” intro Criogenic Chambers, da comienzo a la disco seguida de un veloz y agresivo Murder Of The Soul, tema en el cual se destaca impecablemente el trabajo de doble bombos y batería en general. Los riffs no pasan inadvertidos siendo piezas claves en el tema, junto a unas partes a 2 voces y un excelente solo de guitarra. Una verdadera patada en la cabeza para iniciar el disco.
En una línea que recuerda a los queridos Kreator y algo del antiguo In Flames (cuando tocaban metal), el tema Life Suspension nos entrega una dosis de agresivo Thrash Metal, con buenos break en batería y entretenidos riffs.
Killing Addiction y Creator Of Pain son violentos temas donde la batería parece una verdadera ametralladora con un Héctor Sánchez que realmente se luce. Notable trabajo en doble bombo, juegos de riffs que parecen verdaderas cuchillas para los oídos y técnicos solos son las características de ambos temas, aparte que suenan muchos más Death Metal que los otros temas.
Exterminate cambia el esquema general del disco agarrando una influencia más ligada a Death, pero con una dosis de Kreator. Sin embargo, el tema adquiere una personalidad mucho más propia en cuanto a técnica y velocidad.
The Best Way Of Suicide y The Sniper no paran de volar sesos con un estilo característico que recuerda a bandas como At The Gates, The Haunted y Slayer. Melodía y velocidad entregan ambos temas, así es que, si gustas de hacer headbanger, estos temas son los tuyos.
Eight Chapter es para mí el mejor tema del disco, quizás por la influencia Death Metal en cuanto a velocidad y ritmo que hace notar (a lo Deicide), junto a riffs y solos muy bien elaborados.
El sonido del disco realmente está excelente, como pocas bandas han podido sonar, junto a una atractiva composición de temas, hacen de este disco todo un deber, más aún para los adictos a Kreator, del Thrash europeo en general y, por qué no, del Death Metal americano, sin caer en la monotonía de algunas de esas bandas.
Immortal Disease está compuesto por:
- Criogenic Chamber 01:19
- Murder of the Soul 03:45
- Life Suspe 04:38
- Killing Addiction 03:20
- Creator of Pain 04:37
- Exterminate 04:22
- The Best Way to Suicide 04:42
- Sniper 04:40
- Eighth Chapter 04:24
Criogenia son:
- Enrique Jara – Guitarra/Voz
- Carlos Espinoza – Guitarra
- Alejandro Marín – Bajo
- Héctor Sánchez - Batería
Para más información visiten la página www.criogenia.net