Hablamos con Overtoun, quienes nos conversaron sobre sus planes.
“Muchas bandas se preocupan de su estética y su discurso, y tratan de reflejar la sociedad chilena hacia el resto del mundo.”
Hace pocos días, la joven banda chilena Overtoun lanzó el primer single se lo que será su próximo trabajo en estudio: “This Darkness Feels Alive”. La agrupación con Yoav Ruiz-Feingold en las voces, Matías Bahamondes en la guitarra, Agustín Lobo en la batería y Felipe Leyton en el bajo, demostró cómo será su nuevo material, con una canción en la que participa Awká Mondaka, vocalista y guitarrista de la banda Nunca Seremos Dichosos.
En Discordancia conversaremos con Matías Bahamondes, guitarrista y compositor de la banda quien hablara de su nuevo material y sobre las recientes novedades que enfrenta la banda, destacando sus orígenes y la reciente integración de un nuevo miembro que sin lugar a dudas solidificará a la banda.
¿Cuál es el significado del nombre “Overtoun”?
La palabra “Overtoun” viene de un puente en Escocia donde muchos perros se suicidan. Es curioso ya que nadie sabe la razón de porque sucede esto, sino solo especulaciones. Nos llamó la atención el significado del suicidio proveniente de aquellos perros, destacando también los problemas de salud metal, que son los temas a los cuales nos referimos en nuestras canciones.
¿Cómo se origina la banda y cómo ha cambiado la formación hasta el día de hoy?
La banda surge el año 2014, fundada por mí y el baterista Agustín Lobos en el colegio. En un comienzo, era una banda de covers de bandas como Metallica, Pantera, Megadeth, entre otras. Tuvimos muchos integrantes, pero creemos que la formación más importante fue con el bajista Cristóbal Gómez, con el cual grabamos nuestro primer disco “Centuries of Lies”. Tras lanzar aquel disco, Cristóbal se fue y entró a la banda Guillermo Rocha con quien grabamos el segundo disco quien posteriormente sería reemplazado por Felipe Leyton. Nosotros tenemos un vocalista que vive en Estados Unidos, y trabajamos a pesar de las distancias.
Ustedes tuvieron una extensa gira por todo Chile el verano del año 2020, ¿Cómo fue la experiencia de haber realizado esa gira?
Fue una experiencia increíble. Tras varios shows el año pasado, logramos formar contactos con otras bandas que hicieron posible esta gira. Compartimos mucho con otras bandas no solo en Santiago, sino que también en Temuco, Concepción y Talca. Para nosotros estas giras son especiales, ya que Yoav al ser de Estados Unidos debe viajar a Chile, y encontrarnos con la banda completa nos pone muy contentos.
Iban a tener una gira por Brasil el año 2020, ¿Cómo surgió y que ocurrió con esta gira?
Nosotros siempre buscamos oportunidades para seguir creciendo. Dimos con una agencia que nos quiso llevar a Brasil, y que lamentablemente tuvo que posponerse debido a la pandemia. Esta gira está pendiente, y esperamos que cuando acabe la pandemia podamos realizarla. Era una gira que nos tenía muy entusiasmados, ya que nos hubiese encantado conocer aquel país y también queríamos demostrar la calidad del metal chileno en otro lugar.
¿Cómo ven la escena del metal chileno? ¿Qué percepción tienen como banda del metal en Chile?
Somos fans de muchas bandas chilenas. Creemos que este último tiempo muchas bandas han logrado profesionalizarse completamente. Nos gustan muchas bandas como Austral, Recrucide o Nunca Seremos Dichosos. Hoy en día las bandas se proyectan para ser grandes íconos a futuro: se está gestando de a poco como antiguamente lo hacían las bandas en Estados Unidos. Muchas bandas se preocupan de su estética y su discurso, y tratan de reflejar la sociedad chilena hacia el resto del mundo.
Ustedes tienen un vocalista que vive en otro país, ¿Cómo lo hacen con los shows y con los ensayos?
Siempre trabajamos a distancia. Él es bajista de una gran banda underground de metal de Estados Unidos llamada Atheist. La tecnología nos favorece mucho, ya que siempre estamos conversando y tirando ideas para la banda. Cuando existe la posibilidad, hacemos un esfuerzo económico y traemos a Yoav a Chile para poder tocar y ensayar.
Hace poco se integró a la banda el conocido bajista Felipe Leyton, ¿Cómo fue su integración?
El comenzó parchando a la banda en la última gira, ya que Guillermo Rocha tuvo que irse. Siempre nos hemos llevado muy bien con Felipe, y le pedimos si podía tocar con nosotros en aquella gira. Al concluir, nos dijo que le gustaría mucho continuar, y nos puso muy contentos saber que un bajista de su calidad estaba interesado en tocar con nosotros. Nos gustó su manera de tocar, que era adecuada a lo que nosotros buscábamos.
En exclusiva para Discordancia, ¿Qué es “Made Manifest”? ¿En qué consiste el nuevo single de Overtoun?
“Made Manifest” es parte del nuestro nuevo y segundo disco llamado “This Darkness Feels Alive”, que esperamos que salga a mediados de año. Es la última canción del disco, y lo lanzamos para que la gente saque sus propias conclusiones de lo que significa este trabajo: nuestro disco es casi un álbum conceptual. Las letras hablan sobre el viaje dentro de la mente de una persona y como sus problemas mentales afectan su vida. “Made Manifest” es el final de aquel viaje y hacemos la invitación a la gente de que sea parte de este viaje, el cual creamos y compusimos con mucho cariño.
¿Qué se viene respecto a Overtoun? ¿Con que nos sorprenderá la banda a futuro?
Lanzamos el single, y a futuro lanzaremos un segundo. Buscamos mostrar el disco nuevo y poder internacionalizar a la banda. Queremos concretar una gira por Norteamerica, y darnos a conocer por todo el mundo. Debido a que no se pueden realizar muchos shows presenciales, queremos también grabar nuevo material para no quedar atrás y mostrar más de Overtoun para todos.
Disfruta de la nueva canción y videoclip en el siguiente link: