Después de algún tiempo de receso desde su último larga duración, interrumpido solo por su single 'secreto a voces' Bitterdusk reaparece con Santuaria su último trabajo.
Variado es el menú que nos ofrece hoy el género del Doom Metal, pero pocas son las bandas que han mantenido fidelidad a la rama más clásica de este, esa vertiente que viene desde los primeros discos de Paradise Lost y Anathema; más rockeada y condenada a la sobreactividad del pensamiento.
Bitterdusk por estos lados ha hecho lo suyo, ya desde sus inicios (¡10 años atrás!), tratando de mantenerse fieles a este canon del Doom clásico. En el año 1997 aparece “Pantheon” y en el 2002 hicieron entrega de su primer largo “Spirits”. Este año y bajo el sello Natural Solution, recibimos el tercer trabajo de esta agrupación: “Santuaria”, que con la totalidad de sus letras en español, más un lenguaje y arte visual simple, pretende llevarnos en un viaje a través del pensamiento y la inevitable introspección.
Ocho cortes forman esta placa; la partida se inicia con “El Llamado”, que justamente, al escuchar su composición, comienza con la paulatina llegada de una batería de trazos simples, se incorporan lentamente bajo, guitarras y finalmente la voz, dando la sensación de respuesta a una convocatoria que quizás funcione en momentos para llevar al oyente a través de la puerta de la conciencia.
Le siguen “La Reminiscencia del Fuego” y “Santuaria”, prosiguiendo en esa búsqueda de paisajes, viento y cultos ancestrales, a manos de composiciones lo suficientemente atmosféricas y con peso, pero que al mantener una linealidad excesiva, para mi gusto, detienen la evolución no alcanzando su climax.
“Secreto a voces” es el single promocional de este trabajo, donde encontramos repudio y hastió en cuanto a las existencias sin pasión. Notable es el trabajo hecho en “Mujer y Cenizas”, tema instrumental que crea una atmósfera en que se añora una revelación que, como en todo el disco, nunca llega…
“Canto del Río” es el track que cierra el disco, tremendamente relacionado con los dos que le preceden.
El rito de invocación a la manifestación real del ser es, al parecer, el contenido predominante en el disco, así, “Santuaria” podría cumplir con el objetivo principal del rock: despertar conciencias, y del Doom, al evocar para ello la introspección y la melancolía principalmente, pero no sucede de manera cabal sino más bien tibia, lo que ciertamente termina por crear cierta insatisfacción al oír la placa.
Track List:
1.- El Llamado.
2.- La Reminiscencia del Fuego.
3.- Santuaria.
4.- Secreto a voces.
5.- Mujer y Cenizas.
6.- Al Sol de la Serpiente.
7.- Te Viste Morir.
8.- Canto del Río.
Bitterdusk es:
Leonardo Alvarado- Voz
Cesar Piña-Guitarra
Fabián Alvarado- Guitarra
Cristian Cortinez-Bajo y coros
Rodrigo González-Batería y coros.
Contacto: www.bitterdusk.cl